Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El progresivo envejecimiento prematuro

El progresivo envejecimiento prematuro
19 de Noviembre de 2017 | 02:26
Edición impresa

Por DR. NORBERTO FURMAN
Doctor en kinesiología y fisiatría

Una preocupación relativamente reciente y de gran importancia social y económica, es el progresivo envejecimiento de personas jóvenes en las poblaciones de países desarrollados y cuando se estudia la problemática, se descubre con gran asombro que el medio ambiente, el stress y los factores genéticos son los principales causantes.

Los científicos han puesto todo su conocimiento en pos de comprender las causas moleculares de la involución que se produce en las células a medida que pasa el tiempo. Al respecto se han enunciado muchas teorías que paulatinamente han ido perdiendo validez científica quedando vigente solo la que sostiene que envejecemos por efecto de los radicales libres y la toxicidad residual del oxígeno, para lo cual los laboratorios fabrican día a día toneladas de fármacos.

Entender un fenómeno biológico tan complejo como lo es el envejecimiento es una tarea muy difícil, pero hay teorías que hablan de la tendencia, con el paso del tiempo, de todos los sistemas del organismo a desorganizarse y, el motivo por el cual las células no reparan la desorganización producida por los radicales libres, está relacionado con una lesión a nivel de la llamada mitocondria que es la usina de la célula, la que perdería la capacidad de regenerar, como es su costumbre las proteínas esenciales que las células usan para respirar. Una célula que no respira disminuye su energía, dejando de cumplir su trabajo especifico, cuando esto sucede nuestros órganos no funcionan correctamente y es aquí cuando necesitamos remedios para compensar como diuréticos, laxantes, analgésicos, sedantes, tranquilizantes, etc. Cuanto más tardemos en solucionar el problema de base, más rápido nos transformaremos en una farmacia ambulante.

Se ha observado que los individuos que se conservan saludables, con parámetros normales, fumaban menos cigarrillos o no fumaban, desarrollaban actividad física en orden de dos o tres veces por semana, consumían poco alcohol y café, tenía control sobre su presión arterial, se chequeaban periódicamente, tenían valores bajos de colesterol, triglicéridos y ácido úrico, no padecían de obesidad y tenían buena capacidad pulmonar. En estos pacientes no se presentaron tempranamente afecciones tales como arteriosclerosis, dolores articulares, tumores, enfermedades coronarias o cerebrales, patologías estas, que suelen aparecer a edades avanzadas.

Dr. Norberto Furman

Doctor en kinesiologIa y fisiatrIa

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla