Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LO ACUSAN DE HABER COBRADO INDEBIDAMENTE 1,5 MILLONES DE PESOS

Citan a declarar a ex ministro de Scioli por fraude con sueldos para pagar la campaña

Se trata de Oscar Cuartango, quien tuviera a cargo la cartera de Trabajo. Designaciones de personal y retornos, en la mira

Citan a declarar a ex ministro de Scioli por fraude con sueldos para pagar la campaña

Oscar Cuartango, ex ministro de trabajo. deberá declara el 1º de diciembre/Archivo

19 de Noviembre de 2017 | 03:34
Edición impresa

La justicia platense citó a indagatoria para el próximo 1 de diciembre al ex ministro de Trabajo, Oscar Cuartango y a cinco ex funcionarios de esa cartera, acusados por los delitos de peculado y concusión (uso del cargo en beneficio propio), según confirmó el fiscal platense Jorge Paolini.

Cuartango está imputado penalmente por haber cobrado de manera indebida más de 1.500.000 pesos, luego de nombrar a 36 trabajadores en enero de 2015, los que empezaron a cumplir funciones en julio, y a los que le pidió el retroactivo que percibieron por el primer semestre de ese año, según consta en la causa que se ventila en la Justicia.

Según trascendió, la denuncia había sido promovida hace varios meses por la actual gestión de la cartera laboral encabezada por el ministro Marcelo Villegas.

Según se informó, cada uno de los 36 trabajadores debió entregar cerca de 50.000 pesos, muchos de ellos bajo la amenaza de que si no lo hacían iban a perder el puesto.

Además del ex ministro están acusados los entonces director general de Administración, el director de Contabilidad, director de Personal, director de Asuntos Legales, además de dos empleados, quienes formaron parte de un circuito ilegal de liquidación de dinero con el que defraudaron a la administración pública.

De acuerdo a la investigación llevada a cabo por el fiscal Paolini, titular de la UFI Nro. 15 de La Plata, que consta con declaraciones testimoniales, documentos y hasta grabaciones de los pedidos de dinero, fueron imputados además de Cuartango, los ex funcionarios Graciela Rolhaiser, Ariel Marcatili, Diego Podaschevsky, Ricardo Narbais y Celina Sarraua.

El lapso en el que se cometieron los hechos fue entre julio y noviembre de 2015 y, según los damnificados -casi todos jóvenes- se les pedía el dinero para la campaña presidencial de Daniel Scioli.

En un segundo hecho, la empleada Tamara Barbosa denunció que bajo amenazas tuvo que entregar a autoridades de la cartera de Trabajo 11.000 de los 14.000 pesos de su sueldo; es decir, casi el 80% de lo que cobraba, situación que se habría repetido entre enero y noviembre de 2015.

Por las pruebas recolectadas el fiscal Paolini citó para el 1 de diciembre a las 9 de la mañana a Cuartango, a Rolhaiser para el 4 de diciembre a la misma hora, a Narbais para un día después, a Marcatili para el 6 de diciembre, Sarraua para el 7 y Podaschevsky para el 12 de diciembre.

Los abogados defensores de los acusados y el Juzgado de Garantías Nro. 3, a cargo de Federico Atencio, quien interviene en la causa, ya fueron notificados.

La maniobra bajo investigación tiene que ver con la designación de empleados que comenzaron a cumplir funciones luego de seis meses de haber sido nombrados en el ministerio de Trabajo.

De acuerdo a la investigación judicial, esos empleados debieron entregar a funcionarios de la cartera laborar el retroactivo que percibieron, con el presunto objetivo de financiar la campaña de Scioli.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla