Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Educación

La elección de carrera universitaria: sobre la hora y con poca información

Son dos de las tendencias que notan especialistas en orientación vocacional entre jóvenes ingresantes. Las posibilidades de inserción laboral, uno de los aspectos más tenidos en cuenta a la hora de elegir.

La elección de carrera universitaria: sobre la hora y con poca información

Ingresantes inscribiéndose en la facultad de derecho el ultimo viernes. Las carreras tradicionales siguen concentrando la mayor cantidad de inscripciones/gonzalo mainoldi

19 de Noviembre de 2017 | 04:26
Edición impresa

Omar Giménez

omargimenez@gmail.com

A Nicole Kuchaski (17) le gusta dibujar y diseñar objetos. Esas preferencias, sumadas a que busca “una carrera con salida laboral”, la llevaron el último viernes hasta la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde se inscribió en la carrera de Diseño Industrial. Nicole reconoce que no fue una decisión fácil. En el camino tuvo que descartar otras opciones que había considerado y que también le interesaban, como Psicología, Arquitectura o Artes Plásticas. Ahora que ya se anotó, Nicole dice que espera completar la carrera de grado en los cinco años previstos, planea cursar algún posgrado y también “hacer otras cosas, por afuera de la Universidad”.

Como Nicole, miles de jóvenes platenses eligen por estos días una carrera universitaria (la inscripción en la UNLP está abierta hasta el 7 de Diciembre. Y para muchos de ellos, esa decisión no se toma en las mejores condiciones, ya que lo hacen contrarreloj y con información insuficiente.

Así lo indican especialistas en orientación vocacional, quienes agregan que normalmente los chicos que cursan el último año del secundario comienzan a informarse cuando vuelven del viaje a Bariloche, lo que no siempre les da tiempo suficiente a conocer los dos aspectos claves de la elección: sus propios intereses y capacidades y el variado y creciente abanico de propuestas universitarias y terciarias disponibles.

Más que elegir una carrera, se trata de forjar un proyecto de vida, dicen los expertos

Victoria de Ortúzar es psicóloga, miembro del Centro de Orientación Vocacional de la Universidad de La Plata, donde se detecta esa tendencia y dice que “la mayor demanda de orientación vocacional se concentra en la segunda mitad del año, cuando los chicos vuelven del viaje de fin de curso. Lo ideal sería otra cosa: que lleguen en la primera mitad, lo que les daría más tiempo para conocerse a sí mismos, a sus propios intereses y a la oferta de carreras y sus características”.

Algunas de las posibles consecuencias de elegir apurados y sin la información necesaria son la elección de carreras que no cumplen con sus expectativas y finalmente dejan (se estima que entre el 40 y el 50% de los ingresantes en la UNLP abandona entre el primero y el segundo año) o la concentración de una amplia demanda en una escueta lista de carreras tradicionales, un fenómeno que se profundiza año a año y que va a contramano de otra tendencia: la ampliación de la oferta de carreras universitarias y terciarias (ver página 4).

dificultades de una elección

Algunos llegan indecisos entre dos o más opciones. Otros tienen una idea general del área en la que les gustaría desempeñarse, pero no aciertan a elegir una carrera específica. Otros no saben ni por donde empezar a abordar el proceso de elección. Así de variada es la actitud de los chicos que llegan al Centro de Orientación Vocacional de la Universidad, donde entre 300 y 400 chicos buscaron apoyo el último año.

“Ese es un porcentaje bajo si se considera la cantidad de alumnos que se inscriben en la Universidad (en promedio, unos 25.000, aunque en 2016 se alcanzó el récord de 27.614). Muchos chicos no hacen ningún tipo de orientación y se inscriben directamente en base a un grupo de carreras tradicionales, sin conocer la totalidad de la oferta”, dice De Ortúzar.

Para la especialista, es necesaria una mejor articulación entre el secundario y la Universidad para la difusión de carreras, visitas a facultades y a ámbitos laborales relacionados con las carreras, que vayan dándoles elementos a los adolescentes, mientras cursan el secundario, para ir planeando su futuro.

Pero esa falta de información y la escasez de tiempo para trabajar con algunos chicos que buscan apoyo no son los únicos problemas.

De Ortúzar dice que, si en un momento los condicionamientos familiares incidieron en la elección de una carrera, hoy ese factor perdió peso, pero fue reemplazado por otro condicionante: el social, determinado por las características de la época.

“No se trata sólo de elegir una carrera universitaria, se trata de convertirse en universitario, de adaptarse al funcionamiento de la Universidad. En este momento se notan en los chicos algunos rasgos de época, como la baja tolerancia a la frustración, a la espera o al esfuerzo; la falta de hábitos de lectura y escritura, o una forma de comunicarse ligada al uso de las nuevas tecnologías que no es la que van a usar en la Universidad. Ese clima de época condiciona, porque hace que muchos chicos encuentren dificultades para adaptarse a la vida universitaria así como para forjar proyectos a largo plazo”.

Para el Angel Plastino, Profesor Emérito de la Universidad de La Plata, otro factor que a veces incide en la elección de una carrera y tuerce la balanza a favor de las disciplinas tradicionales es la influencia de los amigos.

“Hace 20 años, la opinión familiar podía incidir de una manera más decisiva. Hoy es más frecuente que un grupo de chicos que son amigos desde el secundario y comparten los mismos intereses elijan la misma carrera influenciándose unos a otros”, sostiene.

Otras tendencias

Los especialistas encuentran otras tendencias entre los ingresantes: una de ellas es la importancia que le dan, en su decisión, a la salida laboral que ofrece cada carrera. Un factor que, no obstante, resulta difícil de calcular, si se consideran los cambios que se pueden registrar en el mercado de trabajo en los años que demanda completar una carrera universitaria, que promedia entre los 6 y los 8 años.

Y aunque en los últimos años la carrera de grado se convirtió en el punto de partida de trayectorias profesionales que exigen la actualización constante a través de posgrados, maestrías, especializaciones, doctorados, en muchos de los ingresantes esa idea no está presente y piensan sólo en la carrera de grado al momento de inscribirse.

“La idea es que el ingresante no piense exclusivamente en la elección de una carrera, sino que, a partir del conocimiento de sí mismo, del de sus intereses y de la oferta disponible, diseñe un proyecto de vida, que puede abarcar una carrera universitaria, posgrado, maestría, especialización, doctorado. O quizás no. Porque si es un chico que tiene dificultades para estudiar, a lo mejor prefiere una carrera corta u otra opción”.

Elegir mal una carrera, con todo, no debe ser vivido como un fracaso, porque pasar por la Universidad siempre enriquece. Así opina Angel Plastino, quien sin embargo agrega que los años de la adolescencia son los mejores para aprender y se pierde un tiempo precioso con una mala elección. Sobre todo, teniendo en cuenta que “en un mundo globalizado, aquel joven que hace una carrera siguiendo a su vocación y es un alumno destacado no va a tener problemas para insertarse en su profesión, aún cuando haya para ella poca oferta de trabajo”.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla