Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA LOCAL

Una frenética cuenta regresiva en el Concejo

Apurado, Garro busca cerrar el año con los números aprobados

Una frenética cuenta regresiva en el Concejo
19 de Noviembre de 2017 | 04:36
Edición impresa

Por LAURA RÓMOLI
lromoli@eldia.com

Después del frenesí de las elecciones de agosto y octubre, el fin de año parece haberse presentado de golpe en el escenario municipal. El paquete que incluye los proyectos de Presupuesto 2018 y la ordenanza fiscal impositiva se vio retrasado ante el prolongado análisis de definiciones puntuales que llevaron, primero, a pedir una prórroga en la elevación de los expedientes al Concejo, y, segundo, a rever varios de los números sumidos en el apuro de los plazos que dictan el objetivo central del intendente Julio Garro: aprobar todo antes del recambio legislativo.

Así se presentó un Presupuesto para el año próximo que prevé un total de gastos por 6 mil millones de pesos pero una ordenanza fiscal que arroja dudas sobre el proyectado de recaudación y que contempla una propuesta de suba de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) que la oposición frenó el viernes. Por eso, aumentos que rondaban entre el 30 y el 40 por ciento en las categorías más populares de la escala ahora pasarían a tener una suba que ronda entre el 19 y el 28 por ciento. La modificación fue obligada, fundamentalmente porque la idea de aprobar este esquema con la actual composición legislativa lleva a trabajar acuerdos dificultosos para conseguir la aprobación de la norma, que requiere de los dos tercios de los votos del cuerpo.

“Están calculando una pauta salarial del 15 por ciento y proponen subas que están muy por encima de ese número. La inflación acumulada de 2017 fue más alta y a los platenses también les aumentará fuertemente el impuesto provincial Inmobiliario y todos los servicios. No se puede seguir presionando”, lanzaba en sus argumentos la oposición reticente.

Uno de los motivos del atraso –y el consecuente apuro de las últimas horas- se basó en la idea de conocer las pautas presupuestarias e impositivas que la gobernadora Vidal llevaría a la Legislatura. Y esa sintonía también lleva a preguntarse por los ajustes que el intendente Garro realizará en la Comuna de adherir al pacto fiscal impulsado por la administración provincial y las modificaciones que implicará en el funcionamiento de la gestión del próximo ejercicio.

Garro quiere aprobar antes del 10 de diciembre el Presupuesto y el pliego de la basura

Mientras se convoca, en paralelo, a la asamblea de mayores contribuyentes, el foco de la semana que viene estará puesto en el Presupuesto, que contempla los mayores incrementos para las áreas de Seguridad y Control Ciudadano, una apuesta que va en línea con el impulso del Intendente de crear un nuevo Código Contravencional con mayores controles, mayor tecnología, más cámara y más inspectores.

El otro proyecto que incluye el paquete de normas que buscan aprobar el 6 de diciembre es el del pliego de licitación del futuro convenio de recolección de residuos, que recién empezaría a regir en junio y que tiene también tiene los plazos profundamente urgidos. El expediente no tiene números estimados y aseguran en el Ejecutivo que el sistema de contenedores y la división de la Ciudad en dos zonas a cargo de dos empresas costarán lo mismo que costó hasta ahora. En la oposición desconfían.

Cruza a todas estas líneas el reordenamiento del peronismo local que las listas del histórico Luis Lugones en una alianza con diversos sectores y el bloque del ex ministro de Justicia de Cristina Kirchner, Julio Alak, que lleva a Carlos Bonicatto preparan para, ya acabado el año legislativo, pelear por la conducción partidaria el 17 de diciembre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla