Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Pesca |Es el momento para aprovechar el mejor pique

Las reinas del río ya están en los malecones en gran cantidad y con buenos tamaños

Para todos los amantes de la pesca de bogas es bueno saber que ya están activas en nuestras costas y se obtienen de gran porte

Las reinas del río ya están en los malecones en gran cantidad y con buenos tamaños

Un pescador muestra el ejemplar de boga que capturo en el rio de la plata

2 de Noviembre de 2017 | 03:15
Edición impresa

Veníamos buscando el día justo para anunciar a nuestros lectores el inicio de temporada de la pesca de bogas en nuestras costas. Mientras tanto, la mayoría de los pescadores y guías seguían con los bagres de mar y corvinas.

Así fue que con el guía Jorge Girat y José Chirola hablamos en la semana y luego de unos días de fuertes vientos decidimos probar en horario de la tarde. El tiempo daba un viento suave del este, con una bajante desde las 12 hs, así que nos encontramos en Marina del Sur, a las 13 hs. Y luego de una charla entre guías, nos fuimos al destacamento Río Santiago para realizar el rol correspondiente, donde día a día Prefectura nos brinda toda la información necesaria y comunicación de los datos del río y clima, algo muy importante para realizar la pesca de la boga.

En estas épocas de temperaturas medias de primavera, el guía da la posibilidad de hacer pesca por la mañana. Por cierto sabemos que el malecón de Berisso es el sector privilegiado que tiene el Río de la Plata en la zona sur para la pesca de esta especie, ya que los 4 km. de canal a ambos lados tienen la defensa de palos y piedras que albergan infinitas colonias de mejillones asiáticos los cuales se adueñaron de todos los espacios y sirven de alimentación para las bogas y demás especies.

Hoy en esta zona de pesca hay que ser cuidadoso a la hora de anclar la embarcación entre los palos y el ancla; lo mejor es ir con guías una o dos veces y ver las maniobras, para luego hacerlo uno mismo, ya que un descuido puede terminar con el casco roto o el motor dañado. Y no olvidar de usar chaleco salvavidas.

La pesca se hace con líneas de un anzuelo preferentemente armadas sobre la madre con un plomo palito de unos 60 g. Se debe lanzar a muy corta distancia entre los palos y las piedras para evitar enganches, siendo de importancia no tirar cruzado ya que la línea se recuesta atrás de los palos por efecto de la marea y es casi imposible sacarla.

En esta ocasión usamos las líneas mencionadas antes y una línea que realiza José Chirola, la cual la llama línea loca: consta de una boya tipo lágrima, corrediza, y dos bajadas de 40 cm, con anzuelos nº 18 súper maruseigo de la línea marine sport, que andan muy bien a buen precio. Esta línea trabaja con un anzuelo a ras de las piedras y otro a media agua.

La carnada que utilizamos fue masa que la realizó José Chirola, que anduvo excelente, y además no se deshace, y dura varios lances en el anzuelo. La carnada es lo más importante para hacer una buena pesca de bogas. Si utilizamos salamín o lombriz, vamos a obtener también mucha variada de piel, que en esta zona también hay mucha pesca.

Las bogas que rondaron entre un kilo y la más grande llegó a los 2 kilos eran izadas a la embarcación, y luego de unas fotos nuevamente al agua. La pesca la realizamos en 4 horas y obtuvimos unas 60 bogas como inicio de temporada, lo cual no está nada mal.

Relevamiento:

Marcelo Makowiecki.

Guía de pesca en Berisso Jorge Girat “lokiyo” 221-419-7897

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Un pescador muestra el ejemplar de boga que capturo en el rio de la plata

Otra boga de buen porte que fue capturada en el rio de la plata

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla