Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA SUCESIÓN DE BACHELET

Piñera se impuso en Chile, pero no le alcanzó para evitar una segunda vuelta

El ex mandatario conservador logró la primera minoría en las elecciones presidenciales, con 36,63% de los votos, y se medirá el 17 de diciembre en ballotage con el senador independiente Alejandro Guillier (22,66%)

Piñera se impuso en Chile, pero no le alcanzó para evitar una segunda vuelta
20 de Noviembre de 2017 | 01:13
Edición impresa

SANTIAGO

El ex mandatario centroderechista Sebastián Piñera y el senador de la coalición centroizquierdista gobernante Alejandro Guillier competirán el 17 de diciembre en una segunda vuelta por la Presidencia de Chile, tras ocupar los dos primeros puestos en el primer turno celebrado ayer.

Piñera reunía 36,63% de los votos con 90,46% del escrutinio oficial completado, seguido por Guillier, con 22,66%, y la periodista centroizquierdista Beatriz Sánchez, con 20,34%.

Más lejos se ubicaban el pinochetista José Antonio Kast, con 7,90%; la demócrata cristiana Carolina Goic, con 5,89%; el centroizquierdista Marco Enríquez-Ominami, con 5,70%; el ultraizquierdista Eduardo Artés, con 0,51%, y el centroizquierdista Alejandro Navarro, con 0,37%.

El resultado obtenido por Piñera se ubicó por debajo de lo que sugirieron las encuestas de intención de voto publicadas en los últimos meses, todas las cuales le asignaron una intención de voto superior a 40% y, en algunos casos, muy cerca de consagrarse en primera vuelta.

INCIDENTE AISLADO

La jornada se vio empañada en la mañana, cuando unos 20 miembros de las organizaciones izquierdistas Juventud Rebelde y Ofensiva Secundaria ocuparon el comando electoral de Piñera, mientras éste emitía su voto, y fueron desalojados por efectivos de Carabineros.

Los jóvenes rompieron el portón de acceso a la sede partidaria, en el barrio santiaguino Las Condes, se instalaron dentro y exhibieron pancartas con consignas, hasta que fueron expulsados por los uniformados.

“La democracia es para estar a favor de las cosas y no en contra de las cosas”, respondió Piñera cuando fue consultado sobre el incidente en la conferencia de prensa que dio inmediatamente después de emitir su sufragio.

Excepto por ese episodio, las elecciones generales transcurrieron en general con tranquilidad y a mediodía ya habían votado los ocho candidatos a presidente.

La característica de la jornada fue la exhortación a votar -repetida incluso por casi todos los candidatos- ante la previsión de una escasa concurrencia. “No te restes, súmate”, decían numerosos carteles luminosos instalados en calles y autopistas en Santiago, donde incluso una conocida cadena de cafeterías ofreció hasta el mediodía café gratis para todos los que hubieran votado.

Estuvieron habilitados para concurrir a las urnas más de 14 millones de ciudadanos, para elegir, además de al presidente, a 23 senadores, 155 diputados y 278 consejeros regionales.

No obstante, se estima que sólo lo hicieron poco más de seis millones, al regir por primera vez la no obligatoriedad del voto y pese a que, también por primera vez, pudieron sufragar los chilenos residentes en el exterior.

También se esperaba que la mayoría de quienes se abstuvieron de votar hayan sido jóvenes, pues, según estudios previos, sólo 36% de los ciudadanos de entre 18 y 34 años y 17% de los menores de 24 tenían previsto asistir a las urnas.

CARGOS LEGISLATIVOS

Para los cargos legislativos se estrenó el nuevo Sistema Electoral Proporcional, basado en el método D’Hont, que sustituyó al sistema binominal heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, que favorecía a las fuerzas mayoritarias.

Cada una de las 15 regiones del país tendrá entre dos y cinco representantes en el Senado, según su densidad de población, para completar los 50 escaños totales.

Dado que el período de los senadores dura ocho años, las 27 bancas restantes se renovarán en 2021.

En tanto, para diputados el nuevo sistema estableció 28 distritos electorales con entre tres y ocho parlamentarios, y ayer se renovó la totalidad de la cámara baja.

En estos comicios también funcionó por primera vez la Ley de Cuotas que establece que ni mujeres ni varones pueden superar el 60% de las candidaturas y que en este caso se cumplió con escaso margen, con 40,9% de candidatas al Senado y 41,4% de postulantes a la Cámara de Diputados.

La de ayer fue la séptima elección presidencial desde la recuperación de la democracia, en 1990, y sólo cinco mandatarios fueron electos desde entonces: Patricio Aylwin (1990-94), Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-06), Michelle Bachelet (2006-10 y 2014-18) y Piñera (2010-14).

SATISFACCIÓN DE PIÑERA

En este marco, Piñera se mostró confiado de ganar en la segunda vuelta presidencial, prevista para el 17 de diciembre.

“Estamos contentos, porque hemos logrado un gran resultado electoral, y sobre todo, porque hemos abierto las puertas que nos conducirán hacia los tiempos mejores”, subrayó el ex mandatario conservador.

Piñera felicitó y agradeció al candidato ultraderechista Kast, y afirmó que “recibimos estos resultados con gratitud, humildad y esperanza”. (TÉLAM y EFE)

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

EL EX PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA AL EMITIR SU SUFRAGIO EN SANTIAGO / afP

Alejandro Guillier, que quedó segundo, votó en Antofagasta / AFP

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla