Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Tampoco hay carteleria en braille

La Ciudad sigue en deuda con los discapacitados a la hora de viajar en el transporte público

Sólo uno de cada quince micros tiene acceso para personas con dificultades motrices. Y la mayoría no tiene rampas

La Ciudad sigue en deuda con los discapacitados a la hora de viajar en el transporte público

Algunos micros tienen acceso para discApacitados, pero casi ninguno cuenta con rampa/ sebastian casali

20 de Noviembre de 2017 | 01:52
Edición impresa

En La Plata el transporte público es un derecho prácticamente vedado para las personas con movilidad reducida o las no videntes. Es que de cada 15 micros uno solo cuenta con puerta de acceso adaptada, además falta señalética Braille en las paradas o audio información que indique el recorrido de las unidades.

Con solo detenerse unos minutos a observar las paradas de micros en la Plaza San Martín bastará para darse cuenta que una persona ciega deberá apelar a preguntar para saber en qué lugar puede abordar la línea que necesita. Ninguno de los postes cuentan con esa información en sistema Braille.

Tampoco le será sencillo subir al colectivo a quien se desplace en sillas de ruedas. Tendrá que dejar pasar unos diez micros para tal vez tener la chance de encontrar uno que disponga de la puerta de acceso en la mitad de la carrocería.

De todas maneras, aunque el escalón es mas bajo, no siempre esas unidades cuentan con rampa y es el propio chofer el que debe dejar su asiento para ayudar a subir a la persona en cuestión.

Cecilia Bolech, al frente de APRILP señala que su lucha para que el transporte público se adapte y permita el acceso a las personas con capacidad reducida es tan larga como los años que ella lleva ella en la institución, algo más de 30.

“No solo hablamos de los que están en sillas de ruedas, sino también de los que tienen su capacidad reducida como puede ser alguien con muletas, una embarazada o una madre con su hijo en cochecito, ninguno puede trepar los terribles escalones que tienen la mayoría de los micros”, asegura Bolech.

Es que cuando se habla de una sociedad inclusiva para la profesional también hay que contemplar que las personas con problemas de motricidad tampoco pueden conseguir trabajo si están imposibilitados de llegar a sus empleos porque de 15 micros que pasan, solo uno cuenta con rampa de acceso.

Nadie puede trepar los escalones que tiene la mayoría de los micros”

“Nuestros pacientes se desplazan con bastones canadienses, muletas o sillas, el micro les resulta casi imposible, pero tampoco pueden viajar en taxis o remis a gas porque en los baúles esos equipos ocupan todo el espacio y no pueden cargar las sillas”, apuntó la profesional.

En ese marco hablar de inclusión es una utopía y el discapacitado que quiera trasladarse a un empleo o hacer cualquier salida social está obligado a depender de otros.

“¿Cómo hace un discapacitado para cumplir con su trabajo si por recorrido hay un solo micro adaptado?, todo es parte de un problema que hay que repensar y analizar, sabemos que el transporte no es algo que se pueda cambiar de un año a otro en su totalidad, pero al menos debería crecer el número de los adaptados porque tampoco se puede tardar tanto”, dice la profesional.

En APRILP se destaca que son peores las barreras burocráticas que se deben sortear para conseguir los cambios que las vallas a las que se enfrentan en la vía pública las personas con inconvenientes de

motricidad

“Tenemos que pensar que todos merecemos una vida mejor y avanzar requiere conocer la problemática, por eso es tan importante arrancar desde las escuelas para no discriminar a los que tienen capacidades diferentes y trabajar en serio por una sociedad inclusiva”, concluye Bolech.

Al ser consultadas las autoridades municipales del área se indicó que se avanza en medidas en pos de beneficiar a personas no videntes y a aquellas con movilidad reducida.

Desde la dirección local de Transporte se aseguró que “junto a la Asociación Braille La Plata se acordó incorporar el sistema braille en refugios de paradas de colectivos para indicar las líneas y los diversos recorridos.

A su vez, desde la Subsecretarías de Movilidad Urbana, adelantaron que “la señalización de calles también dispondrá de un sistema braille para que las personas no videntes puedan saber por sus propios medios donde se encuentran y hacia donde se dirigen”.

Por otro lado, se informó que para las personas con movilidad reducida “cada línea de micro tiene un porcentaje de unidades de piso bajo o con rampas para discapacitados”.

Se informó que los últimos rodados que se incorporaron ya vienen con sistemas modernos que contemplan ese tipo de facilidades.

INCORPORACIONES

En ese sentido, en los últimos meses se hicieron 15 incorporaciones de unidades para la línea Oeste y 10 colectivos con las mismas características para la 273.

En tanto , afirmaron que “el objetivo es ir agregando y sumando paulatinamente hasta mejorar el parque automotor en todas las líneas”.

Por su parte desde las empresas Unión Platense y Expreso La Plata se indicó que se está en camino de adaptar las unidades de manera paulatina.

Esa modernización contempla a las líneas 214, 273, 520, Norte, Sur, 273 rápido, 418, top 273.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla