Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |135º aniversario de la ciudad

La Plata festejó sus 135 años con música nacional en una Plaza Moreno colmada

Más de 100.000 personas compartieron el homenaje a diferentes artistas del país. Con una innovadora propuesta, se utilizó tecnología de última generación para desarrollar un imponente show interactivo

20 de Noviembre de 2017 | 01:54
Edición impresa

Con un homenaje al rock nacional, distintos músicos cerraron los festejos centrales que se realizaron ayer en la plaza Moreno. Una de las mayores novedades fue el reemplazo de la pirotecnia por un juego interactivo de luces en el que el público fue protagonista con sus celulares.

Pasadas las 21,30, Alejandro Lerner -productor y coordinador del show integral- y Juan Carlos Baglietto abrieron, ante unas 100.000 personas, con canciones de Spinetta (Muchacha, ojos de papel), Sui Generis y Serú Girán. Luego pasaron los platenses Looking Up que cantaron otro tema de Spinetta, Leo García recordó a Gustavo Ceratti, con el tema “Crimen”; y Silvina Moreno trajo una canción de Pappo (Juntos a la par). GIT repasó su mítico éxito de la década del 80. “La calle es su lugar -Ana-” y evocaron “Demoliendo hoteles”, de Charly García; Dread Mar I entonó, de los Auténticos Decadentes, “El pàjaro vio el cielo y se voló”) : Richard Coleman recordó “Despiertate nena”, de Pescado Rabioso -Spinetta y Lebón-.

En el segundo tramo del festejo, Soledad Pastorutti cantó el “Tren del cielo” e interpretó el tema de Fito Paez “Yo vengo a ofrecer mi corazón”. En un juego multimedia, Soledad y Mercedes Sosa -desde una pantalla gigante-, compartieron el tema que emocionó a la multitud. Juanse, hizo bailar a distintas generaciones con el “Rock del Gato” y su canción homenaje fue para Pappo, con “Ruta 66”; el propio Lerner rememorò a Manal y al productor y locutor Juan Alberto Badía, ”quien impulsó a distintos artistas sin grieta”, dijo el cantautor. Más tarde llegó el cierre con el talentoso Pedro Aznar y la esperada Lali Espósito, que hizo delirar a los más jóvenes. El broche de oro llegó con un tema de los Beatles. otro de Soda Stereo y La Balsa, interpretados por todos los artistas , acompañados por el juego de luces con los ceulares del público en la coronación de la fiesta.

Desde las primeras horas de la tarde la música invadió Plaza Moreno”

Luego de los actos protocolares y el Tedéum (ver aparte), la avenida 51 se convirtió en el centro neurálgico de la celebración del cumpleaños de la Ciudad. Es que, repitiendo con marcado éxito la experiencia del año pasado, en el extenso tramo que va de calle 7 a 19 se montó un corredor donde artesanos, emprendedores y familias flori-frutihortícolas de la Región expusieron y comercializaron sus productos, mientras numerosos puestos gastronómicos ofrecieron variadísimas opciones para almorzar y, sobre las cinco, seis de la tarde, para disfrutar de la merienda.

El clima enmarcó como pocas veces las actividades organizadas para festejar el aniversario de La Plata. Un cielo limpio, sol y temperaturas agradables invitaron a que salieran a pasear personas mayores, familias enteras con sus niños y grupos de amigos de todas las edades.

Desde las primeras horas de la tarde la música invadió Plaza Moreno de la mano de bandas locales. El “sonido platense” se escuchaba desde lejos.

Así, se podía comer paseando por 51, disfrutando de la música y de productos artesanales.

Más de 30 puestos gastronómicos ofrecieron a las miles de personas que coparon el “corredor” una gran variedad de propuestas.

Más tarde, a medida que caía el sol, los vecinos se agolpaban en los puestos que ofrecían helados artesanales, wafles y crepes acompañados por jugos naturales para merendar.

En cuanto al circuito productivo propiamente dicho, instalado en 51 entre 18 y 19, se explicó que los 20 productores locales que lo conformaron “forman parte del programa El Mercado en tu barrio”, que apunta a combinar “buena calidad con muy buenos precios”.

Otros protagonistas principales fueron los 80 artesanos y microemprendedores de la economía social que, desde bien temprano, expusieron y vendieron creaciones realizadas en cuero, vidrio y tela, entre otros materiales.

Cerca de las ocho de la noche, mientras el grupo de cumbia-pop platense Agapornis hacía bailar a una plaza a esa hora medio llena, se producía el recambio entre quienes se iban tras pasar toda la jornada entre el paseo público y el corredor gastronómico y artesanal, y quienes llegaban para el megarecital en homenaje a los 50 años del rock nacional.

Muchos jóvenes, en parejas o en grupos de amigos, sobre las 20,30 ya hacían fila para poder pasar por el control policial.

el cucharin y la pluma

Como puntapié inicial de los festejos, el jefe comunal, Julio Garro, el secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik, y otros funcionarios participaron del izamiento de banderas en el mástil de la Plaza Moreno y de la entonación del himno nacional.

Luego se inauguró una exhibición de objetos personales de Dardo Rocha y de elementos utilizados en la fundación de la Ciudad, en el Museo y Archivo Dardo Rocha, en 50, 13 y 14.

La muestra comprendió una colección de documentos, vestuarios, objetos personales y artículos relacionados con la fundación, como el cucharín de albañil con que se levantó la piedra fundacional y la pluma con la que se firmó el acta de creación de La Plata.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

mas de 100 mil personas participaron de los festejos centrales en la plaza moreno, donde hubo recuerdos para distintas canciones de la musica nacional en una noche inolvidable

Agapornis le puso su sello a un tramo de la fiesta platense

“Venimos todos los años. Esta vez, mi hija viene por Lali Espósito. Y a mi esposa le gusta Soledad” Tissera-Díaz Familia platense

“Sobre 51 hubo mucha variedad de comidas. Y en la plaza muy buena música” Soranny Chunga Vecina

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla