Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Armada descartó que el ruido detectado correspondiera al de un submarino

Aclararon que podría tener origen "biológico"

La Armada descartó que el ruido detectado correspondiera al de un submarino
20 de Noviembre de 2017 | 20:55

Una señal sonora captada hoy en la zona de búsqueda del ARA San Juan, perdido en las aguas del  Atlántico hace 5 días, alentó esperanzas de un posible hallazgo del navío, pero pronto se desvanecieron cuando la Armada informó que "no corresponden al patrón de un submarino", y que tendrían en cambio un probable origen "biológico".   

 El vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, aclaró esta noche que el sonido captado en el mar, a 200 metros de profundidad y a 200 millas del Golfo San Jorge, "no corresponde a un patrón de  golpes de casco", como se especuló en un primer momento.    

Así se desvanecieron las esperanzas surgidas a raiz de las señales captadas en el mar, que habían alentado especialmente  los familiares de la tripulación del ARA San Juan, quienes aguardan novedades en la base de Mar del Plata.    

El portavoz destacó que la búsqueda continuará "hasta que se localice" el navío perdido el miércoles pasado, cuando navegaba  desde Ushuaia a la base de Mar del Plata y quedó a la deriva presuntamente por una falla eléctrica, y confirmó que se espera que "mejoren" a partir de mañana las condiciones meteorológicas en el  océano.   

El capitán Balbi comentó que, al barrido que realizan dos buques de la Marina argentina y uno norteamericano, se le había  agregado el de un avión "para volver a grabar el ruido", que según dijo "se analizó, y no corresponde a un submarino, a un patrón de lo que serían golpes de casco en el sistema morse".     

"Es un ruido continuo, constante, que podría llegar a ser ruido biológico", explicó el marino. No obstante, Balbi destacó que "vamos a aprovechar la  navegación que venían haciando los dos buques oceanográficos de la Armada, y se va a aprovechar la llegada del buque brasilero. Los tres -dijo- van a ser un barrido con sus sondas multihaz para  que no queden dudas, y descartar si el ruido no es de un submarino".    

Ante una pregunta, el vocero aseguró que "las operaciones van a continuar, como se vienen haciendo en los últimos cinco días", y agregó, en cuanto al clima en la zona: "Confiamos que mañana van a mejorar las condiciones".    

Precisó que, actualmente, hay un total de "14 buques y 10 aeronaves" afectados a la búsqueda, y confirmó que "va a durar hasta que se localice fehacientemente, tanto en superficie como en inmersión", el ARA San Juan. 

En cuanto al estado emocional de los familiares de la tripulación, dijo que están "controlados, atendidos. Se los escucha, se los atiende y se les brinda asistencia espiritual", acotó.    

Más temprano, cuando se creía que las señales captadas podrían ser del submarino, Claudio, hermano del maquinista del ARA San Juan, Hernán Rodríguez, había declarado a C5N que "estamos muy contentos, más que esperanzados", aunque se mostró cauto porque "se  trata de información no oficial".    

"Tenemos mucha fe en que sean los chicos", se esperanzó el familiar.

Paralelamente a la conferencia de Balbi, en Mar del Plata, el capitán Gabriel Galeazzi, confirmó que el análisis realizado sobre las señales sonores arrojaron que "no correspondían a un submarino".      

El militar descargó la responsabilidad por la información sobre la presunta señal sonora del submarino a un "medio de los  Estados Unidos que se replicó aquí, en un medio gráfico".    

Además, aclaró que no se realizarían más conferencias en Mar del Plata y que la información, a partir de ahora, "será centralizada" en Buenos Aires.  

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla