Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La eleccion se realizara en cuatro etapas

Abogada platense, en carrera para la Defensoría Nacional de los Niños

Fabiana Rogliano está entre los 67 candidatos seleccionados para ocupar el cargo creado por ley y que está vacante desde 2005

Abogada platense, en carrera para la Defensoría Nacional de los Niños

Fabiana Rogliano

21 de Noviembre de 2017 | 01:46
Edición impresa

Una abogada platense se metió entre los candidatos a Defensor Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes. Fabiana Rogliano, de 46 años, fue preseleccionada y quedó entre los 67 postulantes a ese cargo que está vacante desde 2005, cuando fue creado por ley.

Rogliano, que tiene más de 20 años de ejercicio de la profesión libre, es especialista en derecho procesal profundizado, y en niñez y adolescencia, como así también en asuntos de familias y métodos alternativos de resolución de conflicto.

Según la profesional, la designación del Defensor Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes “era una deuda del Estado nacional. A través de la presentación de un amparo se logró que el Congreso Nacional comience con el procedimiento para su designación, con autonomía de todos los poderes del Estado. Es destacable la transparencia con que se lleva a cabo la selección para poner en valor a la figura, teniendo como criterios los antecedes de los seleccionados, idoneidad y capacidad profesional, pero entiendo que la práctica en la materia, la historia de vida, la sensibilidad moral, la dedicación a la problemática, la dirección y la impronta que se intente otorgarle a ésta figura, será lo más relevante.

La abogada platense tendrá que medirse en la elección con figuras conocidas en forma masiva, como Gabriela Arias Uriburu -que se destacó por la lucha que planteó para recuperar sus tres hijos que fueron llevados a Jordania por su ex esposo- y María José Lubertino -quien fuera presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)-.

La selección del Defensor tiene varias etapas que comenzarán desde mediados de marzo: evaluación de antecedentes, examen escrito anónimo, presentación del plan de trabajo y entrevista oral y pública a través de una audiencia. Se estima que el proceso durará tres meses, por lo que la elección podría llegar en junio.

Cabe indicar que una vez definido, el Defensor debe designar dos adjuntos (que saldrán de los candidatos que no fueron nominados), más un equipo de 7 u 8 especialistas multidisciplinarios (abogados, psicólogos y administrativos, entre otros).

Según Rogliano, este cargo “se fue forjando con la adhesión de nuestro país a la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Es un nuevo paradigma de protección integral, llegando hasta el cambio de semántico de la terminología familiar en el nuevo Código Civil y Comercial. Pero lo que no influye en la realidad de lo cotidiano de los chicos, se vuelve vacuo. Es por ello destacable, esta puesta en valor de la figura del Defensor del Niño que garantiza el Estado”.

“Se deben garantizar los derechos humanos como la vida, la salud, la educación, la dignidad y privacidad física, psíquica, sexual, la erradicación del trabajo infantil, el acceso a la justicia (a través de un abogado del niño en los procesos en los que se encuentre involucrado). El Defensor del Niño debe trabajar para terminar con la constante vulneración de los derechos”, dijo Rogliano.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla