Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Dos embarcaciones y 100 rescatistas de Estados Unidos, listos para partir

Se trata de dos remolcadores del tipo "Supply" que cuentan con una importante capacidad de maniobra y que arribaron ayer al muelle de Comodoro Rivadavia

21 de Noviembre de 2017 | 12:30

Alrededor de 100 efectivos, entre tropa operativa y técnicos especializados en distintas disciplinas que forman parte del Comando de Rescate Submarino (URC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, están en Comodoro Rivadavia listos para recibir la orden de embarcar en caso de que se localice al submarino ARA San Juan frente a las costas de Chubut.

El dato fue confirmado por el secretario de servicios a la comunidad comunal, Comandante (R) del Ejército Rubén Palomeque, quien fue designado como enlace por parte de la intendencia con las tropas para coordinar acciones de asistencia.

"Todo el día de ayer se utilizó para completar el puente aéreo de abastecimiento que se realizó a través de los tres aviones C-17 Globemaster y un C-5 Galaxy que transportaron el sistema de rescate, la cámara y el vehículo operado a distancia", explicó Palomeque.

Los dispositivos fueron depositados en el aeropuerto General Mosconi de Comodoro Rivadavia y trasladados al muelle marítimo a la espera de ser embarcados en los dos remolcadores de bandera noruega que están operando para la petrolera francesa Total, que servirán para el traslado de equipamiento y logística del resto de los buques.

Se trata de dos remolcadores del tipo "Supply" que cuentan con una importante capacidad de maniobra y que arribaron ayer al muelle de Comodoro Rivadavia.

De los dos, el "Skandi Patagonia", que es el más grande con 92 metros de eslora y un helipuerto en cubierta, ya está listo para soltar amarras y lo haría esta noche.

Palomeque explicó que "por la información con la que contamos, los rescatistas que llegaron de la base estadounidense de San Diego lo hicieron en vuelo directo, solo con parada técnica de aprovisionamiento, y fueron convocados porque responden a una organización internacional que integran siete bases en todo el mundo".

"Ocurre que en este caso eran los que estaban alistados de inmediato y se impartió la directiva de que sean ellos los que salían primero y así ocurrió" explicó el funcionario. En efecto, la operación se disparó ante la orden de la Oficina Internacional de Escape y Rescate de Submarinos.

La especialidad de los efectivos de Estados Unidos es de rescate y no de búsqueda, tarea que están realizando otras naves, aunque la intención es que estén cuanto antes en la zona de operaciones que toma como referencia al último contacto registrado frente al golfo San Jorge.

Se estima que la maniobra comience esta misma noche cuando el "Skandi Patagonia" deje el muelle y ponga proa a la zona denominada "de aproximación".

De hecho durante todo el día de ayer y esta madrugada se trabajó en el acondicionamiento de la embarcación y la carga, aunque faltaban tareas de soldadura que muy probablemente se terminen camino al escenario de operaciones con soldadores a bordo.

La otra embarcación que partirá, aunque un poco más tarde, porque necesita ser acondicionada, es el "Sophie SIEM", un remolcador de porte más pequeño (72 metros de eslora) y que servirá de apoyo.

"Lo que ocurre es que las naves tienen que ser alistadas, colocar martillos, modificar lugares, llevar bobinas con cable coaxil, soldar, en definitiva preparar una nave para lo que no fue construida", describió el militar retirado.

El gran desafío por ahora es el de la detección y localización de la nave, lo que es una tarea difícil en sí misma porque no sólo es encontrar un punto en la inmensidad del mar sino hallar una nave que está especialmente diseñada para no ser localizada, pues de eso se trata un submarino de guerra, explicaron las fuentes consultadas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla