Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

EE.UU. prestó una cámara acuática que se utilizará una vez hallado el ARA San Juan

El buque de bandera noruega Skandi Patagonia partió del puerto de Comodoro Rivadavia cargado con equipos de última generación tecnológica, con el objetivo de unirse a las tareas de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace seis días. La nave lleva además un sonar de búsqueda latera y un vehículo de operación remota desde la superficie para poder inspeccionar el fondo, que puede trabajar hasta los 1200 metros 

EE.UU. prestó una cámara acuática que se utilizará una vez hallado el ARA San Juan
21 de Noviembre de 2017 | 17:25

Según se conoció en las últimas horas, una serie de vehículos remotos sumergibles y una cámara submarina que resulta vital en la operación de búsqueda subacuática, han sido aportadas por la Marina de los Estados Unidos en un intento por colaborar con la Argentina en la detección del submarino argentino ARA San Juan. 

El buque de bandera noruega Skandi Patagonia, contratado por la Marina de Estados Unidos, partió del puerto de Comodoro Rivadavia cargado con estos equipos de última generación tecnológica, con destino a la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace seis días.

Este equipamiento, sumado a los aviones de última generación que también llegaron en las últimas horas a la base de operaciones montada en Comodoro Rivadavia, estarán disponibles para la búsqueda del ARA San Juan, que se encuentra perdido desde el último miércoles. 

La desaparición de la embarcación, con 44 tripulantes en su interior, despertó la solidaridad y la alarma de toda la comunidad marina internacional. En este marco, Estados Unidos preparó dos sistemas de rescate especializados desde San Diego, California, hasta Comodoro Rivadavia. 

El equipamiento y el personal entrenado del primero de ellos arribó el domingo por la tarde en un avión militar local. Para el manejo y la operación de estos vehículos también arribaron 45 oficiales y marinos alistados activos, 35 ingenieros y 65 reservistas.

Antes de partir, el coordinador y capitán de navío de la Armada Argentina, Gabriel Actis, explicó en rueda de prensa en Comodoro que "calculamos en un día y medio o dos estar poder en la zona de búsqueda, depende de las condiciones del mar".

Actis, submarinista y experto en rescates, detalló que "nos encontramos aún en la fase de búsqueda y es una manera preventiva de estar alistados con un medio de rescate ya cerca en caso de tener algún tipo de rescate". La operación se realiza bajo el sistema ISMERLO (International Submarine Escape and Rescue Liaison Office - Oficina Internacional de Escape y Rescate de Submarinos) dado que la Armada Argentina pertenece al grupo, sostuvo el marino.

El Skandi Patagonia, de 92 metros de eslora, que fue contratado por la Marina de los Estados Unidos para colaborar en la operación, se encaminará hacia una zona ubicada "al este del Golfo San Jorge, en el área norte, a unas 200 millas", dijo el capitán de navio.

LOS DETALLES DEL EQUIPAMIENTO

El equipamiento especializado que se utilizará una vez que sea hallado el submarino consta de una Cámara de Rescate Submarino (SRC) y un Vehículo de Operación Remota (ROV) especializado para el trabajo submarino. 

La SRC puede alcanzar profundidades de hasta 260 metros y tiene la capacidad de rescatar de a seis personas por trayecto. Esa máquina será manejada por dos marinos especializados en situaciones de necesidad extrema y urgencia, es decir en el caso de que el submarino no pueda ser remolcado.

Para poder operar esta máquina deberá hacer contacto con la nave. Cuando llegue hasta la escotilla iniciará un proceso de presurización de la cámara y sellado que permitirá que los 44 tripulantes puedan salir del lugar en grupos de a seis. 

Luego esta cabina se cerrará y será elevada por el mismo cable que le permitió descender hasta llegar a la superficie. Una vez fuera del agua los tripulantes serán trasladados hasta la embarcación remolque. Este procedimiento se deberá repetir al menos 8 a 9 veces dependiendo la cantidad de tripulantes que se decida subir. 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla