Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |La vigencia de una película inolvidable

“Casablanca”: 75 años de un clásico inoxidable

Lo que iba a ser un pequeño proyecto se convirtió, pese al caos durante el rodaje, en uno de los grandes mitos de la historia del cine

“Casablanca”: 75 años de un clásico inoxidable

Los actores Ingrid Bergman (derecha), Humphrey Bogart (centro), Claude Rains (izquierda) y Paul Henreid en la última escena de la película “casablanca” / efe

21 de Noviembre de 2017 | 02:29
Edición impresa

“Everybody comes to Rick’s”, escrita por Murray Burnett y Joan Alison, nunca llegó a estrenarse en Broadway, pero su adaptación cinematográfica se convirtió, pese a estar destinada a ser una producción menor de la Warner y a las dificultades del rodaje, en una de las mejores películas de la historia del cine, un clásico inolvidable, que aún perdura 75 años después de su estreno en Nueva York el 26 de noviembre de 1942.

Según el American Film Institute, “Casablanca” es la tercera mejor película del cine, sólo superada por otros dos clásicos: “Ciudadano Kane”, de Orson Welles; y “El Padrino”, de Francis Ford Coppola. Pero la historia de amor interpretada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman es la más célebre del celuloide.

TRES ÓSCAR Y UNA GRAN CANCIÓN

La película dirigida por Michael Curtiz consiguió tres Óscar: como mejor película; el de mejor director; y al mejor guión adaptado, para el texto escrito por los gemelos Julius J. y Philip G. Epstein y Howard Kock, pese a lo caótico del rodaje y las continuas improvisaciones y revisiones durante la filmación de “Casablanca”.

Además de las tres estatuillas, la película logró otras cinco nominaciones: para Humphrey Bogart, como mejor actor; para Claude Rains, como mejor actor de reparto; además de al mejor montaje, la mejor fotografía, y la mejor banda sonora, a cargo del célebre compositor Max Steiner, candidato al premio por otras 19 películas y ganador en tres ocasiones.

“Casablanca” ha dejado para la memoria colectiva frases célebres como el “siempre nos quedará París”, que Rick le dice a Ilsa, o aquel “tócala otra vez, Sam” que, en realidad, nunca se llegó a pronunciar en la película.

También ha quedado para la historia una canción inolvidable, que junto a sus protagonistas se convirtió en la mejor carta de presentación del filme: “As time goes by”, que Max Steiner estuvo a punto de dejar fuera de la banda sonora.

El estreno de la película no pudo ser más oportuno: aquel mismo mes, las fuerzas aliadas habían desembarcado en la ciudad de Casablanca y, a principios de 1943, Churchill y Roosevelt se reunían allí para fijar su estrategia en la Segunda Guerra Mundial, en una conferencia a la que también asistieron Charles de Gaulle y Henri Giraud.

Con un título de tal actualidad y dos estrellas como Ingrid Bergman y Humphrey Bogart en cartel, el filme estaba llamado a convertirse en un auténtico éxito en su época, y más tarde en leyenda del cine, mezclando una historia de amor con el patriotismo propio de los tiempos de guerra.

HÉROE ESTADOUNIDENSE

A Casablanca llegan de todas partes refugiados que huyen del nazismo con la esperanza de conseguir el salvoconducto que les llevara a Lisboa y después a Estados Unidos y, muchos de ellos, se reúnen cada noche en el Café de Rick (Humphrey Bogart).

El estadounidense Rick Blaine acaba siendo la última esperanza del líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, perseguido por los nazis, a pesar de que había sido amante de su esposa, Ilsa Lund (Ingrid Bergman), antes de que la entrada de las tropas alemanas en París les hubiera obligado a separarse.

“Es una de las películas más excitantes y mordaces del año. Ciertamente no hará feliz a Vichy, pero eso es sólo otro punto más”, decía la crítica publicada en The New York Times al día siguiente del estreno de la película.

En efecto, “Casablanca” levantó algunas ampollas y, por ejemplo, la censura italiana y la española modificaron el doblaje del diálogo en el que se menciona que Rick Blaine había llevado armas a Etiopía en 1935 y en 1936 y se había enrolado en las Brigadas Internacionales para combatir contra en bando franquista en la guerra civil española.

Rick Blaine es uno de los grandes héroes del cine de Hollywood, sólo superado por Atticus Finch (‘To Kill a mockingbird’), Indiana Jones y James Bond, según la clasificación del American Film Institute que, en su selección de leyendas del cine, sitúa en lo más alto de la lista a Humphrey Bogart entre los actores, y en el número cuatro a Ingrid Bergman entre las actrices.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla