Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL RÉGIMEN NO FIGURABA EN LA NÓMINA DESDE 2008

Trump pone a Norcorea en la lista de países que patrocinan el terrorismo

Trump pone a Norcorea en la lista de países que patrocinan el terrorismo

El presidente Donald Trump

21 de Noviembre de 2017 | 02:04
Edición impresa

WASHINGTON

El presidente de EE UU, Donald Trump, devolvió ayer a Corea del Norte a una lista de la que había salido hace casi una década, la de países “patrocinadores del terrorismo”, una decisión que vendrá acompañada de nuevas sanciones para seguir presionando a Pyongyang a poner fin a su desarrollo nuclear.

“Hoy EE UU está designando a Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo. (Esto) debería haber sucedido hace años”, declaró Trump ante los periodistas durante una reunión con los miembros de su gabinete celebrada en la Casa Blanca.

Esta decisión, en palabras de Trump, es un paso “crucial” hacia el objetivo de lograr la desnuclearización de la península coreana, que él mismo promovió durante su reciente gira asiática por Japón, China, Corea del Sur, Vietnam y Filipinas.

La designación de ayer, que implica incluir a Corea del Norte en una “lista negra” de países a los que EE UU considera “patrocinadores del terrorismo” y de la que ahora forman parte Irán, Siria y Sudán, estará acompañada de nuevas sanciones contra Pyongyang que prevé emitir hoy el Departamento del Tesoro.

Trump adelantó que lo que anunciará el Tesoro será una sanción “muy grande”. “Además de amenazar al mundo con la devastación nuclear, Corea del Norte ha apoyado repetidamente actos de terrorismo internacional, incluidos asesinatos en suelo extranjero”, denunció el mandatario estadounidense.

Asimismo, Trump urgió a Norcorea a “poner fin a su ilegal desarrollo nuclear y de misiles balísticos”.

La Casa Blanca ya había adelantado en las últimas semanas que Trump evaluaba volver a incluir a Corea del Norte en la lista de países a los que EE UU considera “patrocinadores del terrorismo” y de la que Pyongyang salió en 2008.

Ese año, el Gobierno del presidente George W. Bush sacó a Corea del Norte de la lista gracias a los progresos en las conversaciones para intentar lograr la desnuclearización del régimen de los Kim.

En febrero pasado, Corea del Sur pidió a EE UU que volviera a incluir a Pyongyang en esa lista negra a raíz del asesinato en Malasia de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Por su parte, Trump recordó a Otto Warmbier, el estudiante estadounidense que falleció en junio pasado tras regresar al país en coma después de haber estado preso en Norcorea, y los “otros innumerables afectados brutalmente por la opresión” del régimen de Pyongyang.

Trump ha apostado por la retórica dura como respuesta a los programas norcoreanos de armas nucleares y misiles balísticos y, durante su discurso de septiembre ante la Asamblea General de la ONU, amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte si continuaba con sus provocaciones.

El presidente también ha dicho varias veces que no descarta una acción militar contra el régimen de Pyongyang, ya que, a su juicio, años de diálogo no han servido de nada.

Recientemente, Trump llamó en su cuenta de Twitter “gordo y bajito” al líder norcoreano y causó desconcierto un comentario suyo acerca de que ambos podrían ser amigos.

Corea del Norte lleva más de dos meses sin realizar un solo ensayo de armas tras un prolífico 2017 en el que ha ejecutado 19 lanzamientos de misiles y una detonación nuclear subterránea. Muchos analistas consideran que ésta es una gran oportunidad para retomar el diálogo con el régimen.

Precisamente ayer regresó a Beijing el enviado especial del Gobierno chino a Corea del Norte, Song Tao. Trump calificó la semana pasada ese viaje de “gran paso”, tras haber urgido a China durante su estancia en ese país a aumentar la presión sobre Norcorea para que detenga sus amenazas nucleares. (EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla