Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Más sanciones y más campañas para ordenar el tránsito

21 de Noviembre de 2017 | 02:59
Edición impresa

Con acertado criterio las crónicas de este diario, que aluden a la creciente inseguridad en el tránsito de La Plata, vienen hablando desde hace ya varios meses de “incidentes” viales en lugar de emplear el tradicional término de “accidentes”, a partir de que el significado de esta última palabra es el de un “suceso imprevisto que altera la marcha normal o prevista de las cosas, especialmente el que causa daños a una persona o cosa”. Y lo que ocurre es que la creciente y altísima tasa de siniestralidad que se registra en La Plata no tiene nada de accidental ni de imprevisto, sino que, como bien se sabe, responde a la incidencia de factores negativos de características endémicas, frente a los cuales no hay medidas eficaces para neutralizarlos.

En una nota publicada ayer se aludió a un episodio callejero ocurrido en Gonnet, en el que perdió la vida un joven de 20 años de edad, convirtiéndose en la víctima 95 en lo que va del año por incidentes viales. Se habla así en nuestra zona de una estadística ciertamente escalofriante, de una cifra muy elevada de por sí, pero cuya magnitud se agrava si se la confronta con el número de habitantes existente en zonas regiones más densamente pobladas que, sin embargo, comparativamente, exhiben una mucho menor cantidad de víctimas. Por ejemplo, la tasa de mortalidad por el tránsito automotor en la Ciudad de Buenos Aires es la más baja del país.

Según se informó, a la luz de las estadísticas, La Plata es la ciudad del país con mayor índice de mortalidad por accidentes, si se tiene en cuenta el número de fallecidos respecto de la población total. Tales datos, que surgen de un relevamiento hecho por la ONG Corazones azules, resultan más que elocuentes. Directivos de esta entidad pusieron der relieve que el año pasado en la ciudad de Buenos Aires, con tres millones de habitantes y muchos más que cotidianamente acuden a ella, hubo 109 muertos, mientras que La Plata cuenta con 650 mil habitantes y una cifra casi similar de víctimas fatales. La tasa local equivale a un muerto cada 6.831 habitantes, algo que en Buenos Aires se traduce en uno cada 26 mil.

Lo cierto, entonces, es que se ha llegado a extremos inconcebibles de anarquía y de riesgo en las calles y caminos locales y que, en ese contexto, las esporádicas campañas de educación vial –que se han impulsado y concretado en numerosas ocasiones- han demostrado no sensibilizar a los automovilistas, de tal modo que sólo cabe demandar de las autoridades que se apliquen con mayor rigurosidad las leyes del tránsito, penalizándose a los conductores que las transgreden, sin perjuicio de apuntar a campañas permanentes de concientización.

En materia de leyes de tránsito, las hay en nuestro país y fueron elaboradas por especialistas y reguladas con celo por los cuerpos legislativos. Como se ha dicho, sólo es necesario que faltas como el exceso de velocidad, los cruces con luz roja, el no respeto a los peatones que se desplazan por las sendas peatonales, los giros indebidos y las distintas transgresiones sean debidamente detectados y luego castigados sin excepción por el poder público. Las mejoras en el comportamiento de los automovilistas, observadas en muchas ciudades en donde se aplican con rigurosidad las leyes del tránsito, debieran constituirse en valiosos antecedentes para las autoridades locales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla