Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |También vinieron expertos en rescate subacuático

Equipos de Estados Unidos, la clave de última tecnología para dar con el submarino perdido

Un minisubmarino, una campana de rescate y un sumergible a control remoto, trabajan para el rescate del ARA San Juan

Equipos de Estados Unidos, la clave de última tecnología para dar con el submarino perdido

Todo es apoyo para los marinos extraviados en la Base Naval de Mar del Plata/telam

21 de Noviembre de 2017 | 02:06
Edición impresa

Un minisubmarino, una campana de rescate y un vehículo sumergible de control remoto traídos desde Estados Unidos, contituyen el gran soporte que se alistó en Comodoro Rivadavia para avanzar con la búsqueda del submarino ARA San Juan.

El equipamiento llegó al aeropuerto de esa ciudad chubutense a bordo de dos aviones junto con un grupo de expertos en rescate de submarinos, y se espera que sean gravitantes para dar con el submarino argentino apenas mejoren las condiciones climáticas.

“Todavía no se ha tenido contacto con el submarino, a pesar de que se están utilizando sondas, barridos y radares en cada una de las unidades a la que le fue asignada a un área de patrulla, pero están todas capeando el temporal”, explicó Enrique Balbi, vocero de la Armada.

Sobre el equipamiento traído desde Estados Unidos, Balbi informó que el minisubmarino de escape ya fue ensamblado, y tiene capacidad para 16 personas, mientras que en la campana de escape entran seis tripulantes y el vehículo sumergible puede se controlado de forma remota desde un buque “madre”.

Para ese fin se dirigió hacia Comodoro Rivadavia al buque Skandi Patagonia, de la empresa Total -de alta tecnología para operaciones en plataformas petroleras- para que pueda ser el buque madre y embarcar el equipo que será desplegado en caso de ser necesario.

Mientras tanto se mantiene el rastrillaje aéreo con las unidades argentinas y las de auxilio internacional, cada una trabajando en áreas asignadas, e incluso varias al mismo tiempo.

“Estamos cubriendo el recorrido del submarino en caso de que hubiese seguido en inmersión y con propulsión normal, pero a medida que pasan los días aumenta el área de búsqueda, por eso es que podemos mantener el mismo 80% del área rastreada teniendo en cuenta que las condiciones metereológicas fueron muy adversas”, aclaró Balbi.

También, hay una aeronave de Chile y otro navío de Estados Unidos disponibles para la búsqueda.

“Como nos falta información, vamos a aceptar todo tipo de hipótesis. Por la forma y dinámica del submarino, en caso de no tener propulsión, no podría capear el temporal, por eso es que también evaluamos que haya elegido permanecer sumergido”, indicó.

Por el momento la zona de búsqueda se centra en una zona de entre 300 y 350 metros en algunas áreas de profundidad, pero tanto el sonar como la comunicación subacuática se ve dificultada por el temporal.

“Todos los años se hacen ejercicios de escape y también simulacros de abandono, de modo que todos los profesionales a bordo del submarino están capacitados para enfrentar situaciones de emergencia”, aseguró el vocero de la Armada.

Cabe destacar que mientras se avanza con la búsqueda, familiares de los marinos están alojados en la base naval de Mar del Plata, donde reciben apoyo de psicólogos especializados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla