Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El déficit fiscal se redujo en octubre 47% y suma cuatro meses consecutivos de retroceso

El déficit fiscal se redujo en octubre 47% y suma cuatro meses consecutivos de retroceso
21 de Noviembre de 2017 | 20:34

Las cuentas del Estado nacional cerraron en octubre con un déficit de 32.495 millones de pesos, lo que implicó una reducción de 47 por ciento respecto al rojo registrado en igual mes del año anterior. De esta forma, octubre se convirtió además, en el cuarto mes en el que de manera consecutiva se observa una reducción en las pérdidas en la medición interanual.

Además, la cuenta financiera durante octubre también redujo su déficit a 61.932 millones de pesos, 20 por ciento menos que en igual mes del 2016, informó el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, consideró que este resultado “confirma que estamos avanzando hacia la solvencia fiscal. Argentina va en camino a cerrar el primer año, desde 2004, donde los recursos crecerán por arriba del gasto, y donde el gasto consolidado disminuye notablemente en relación al PBI” .

El Gobierno se planteó cerrar este año con un déficit fiscal en torno a 4,2 por ciento del Producto Bruto Interno, alrededor de 431.000 millones de pesos, y reducirlo a 3,2 por ciento para el año próximo.

En los diez primeros meses del año, el resultado arroja un déficit de 254.874 millones de pesos, 6 por ciento menos que el año pasado, pero con un crecimiento de 17 por ciento en el financiero, que acumuló un pérdida de 432.921 millones pesos.

Además, octubre resultó también el cuarto mes consecutivo en el resultado primario de las cuentas del Estado nacional reducen su déficit respecto a igual mes del año pasado.

Así el déficit acumulado en los primeros diez meses del año equivale a 2,5 por ciento del PBI, 0,9 por ciento puntos porcentuales por debajo del 3,4 por ciento del período enero-octubre de 2016.

DESACELERACIÓN EN CRECIMIENTO DE GASTOS

En el acumulado de diez meses, los ingresos crecieron 31 por ciento interanual mientras que los gastos primarios aumentaron 24 por ciento, una diferencia de 7 puntos porcentuales.

En lo que respecta a octubre, las cifras reflejaron una importante desaceleración en el crecimiento de los gastos, que aumentaron solo 6 por ciento con respecto a igual mes de 2016, mientras que los ingresos aumentaron el 32 por ciento interanual, marcando también el cuarto mes consecutivo en que los ingresos crecieron más que los gastos primarios.

“El aumento interanual del gasto observado en octubre es el más bajo en más de una década”, destacó el informe elevado por la Secretaría de Hacienda. El crecimiento del 32 por ciento interanual de los ingresos estuvo impulsado por una mayor actividad económica que se reflejó en el incremento del 35 por ciento interanual de Ganancias; del 39 por ciento en IVA; del 34 por ciento en aportes y contribuciones a la seguridad social, y del 28 por ciento en los créditos y débitos bancarios.

GASTO VARIOS, DE CAPITAL Y TRANSFERENCIAS A PROVINCIAS

Con respecto a los gastos, varios rubros evidenciaron bajas en términos interanuales. Por el lado de los subsidios económicos, hubo una reducción del 49 por ciento, principalmente en el sector energético, de 65 por ciento, y transporte de 2 por ciento .

En tanto, el gasto de capital tuvo una caída de 28 por ciento interanual explicada principalmente por la elevada base de comparación del año anterior, cuando sobresalió un aporte extraordinario al programa Pro.Cre.Ar.

En términos de nivel, el gasto de capital de octubre de este año estuvo prácticamente en línea con el promedio mensual de 2017. Las transferencias corrientes a provincias se mantuvieron constantes en términos nominales.

FUNCIONAMIENTO, OPERATIVOS Y PRESTACIONES SOCIALES

Los gastos de funcionamiento se incrementaron sólo 4 por ciento, influidos por los gastos salariales, que lo hicieron 17,2 por ciento interanual y los operativos, que cayeron 24,5 por ciento .

En cambio, el conjunto de las prestaciones sociales, continúa teniendo incrementos en términos reales.

En octubre, aumentaron un 34,9 por ciento respecto a igual mes del año pasado, con un crecimiento interanual del 42,2 por ciento de las jubilaciones y pensiones contributivas, del 25,5 por ciento las asignaciones familiares y por hijo, y del 25,9 por ciento las pensiones no contributivas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla