Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |FACTURAS MÁS CARAS PARA LOS PRÓXIMOS MESES

Cómo quedaron definidos los aumentos de gas y luz en la Región

21 de Noviembre de 2017 | 03:35
Edición impresa

Tras las audiencias, ya quedaron también estipulados los aumentos en los próximos meses para los vecinos de nuestra región.

Tal como venía anticipando este diario el consumidor domiciiliario que actualmente paga 88 pesos mensuales de gas, por un consumo anual promedio de 1.303 metros cúbicos, a partir del 1º de diciembre pasaría a abonar 134 pesos.

En el caso de la energía eléctrica, el servicio para residenciales de la Región se incrementará un 41 por ciento dos veces en el transcurso del verano.

La empresa Camuzzi Gas Pampeana solicitó aumentos de entre 34 y 50 pesos, según la zona atendida, en la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que se realizó en Bahía Blanca.

Las fuentes de la empresa explicaron que “al realizarse, a fines del 2016, la denominada revisión tarifaria integral, se implementó el mecanismo de ajuste semestral”. Y se aseguró que “en el marco de la revisión tarifaria integral se concretará un importante plan de inversiones obligatorias de carácter quinquenal por más de 7.000 millones de pesos”.

Mientras, el representante del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires en la audiencia que se realizó en Bahía Blanca, Jorge Ruesga, enfatizó que los niveles de aumentos solicitados por las empresas distribuidoras de gas “no son razonables; no se corresponden con la verdadera situación que atraviesa la sociedad argentina en general y bonaerense en particular”.

Puntualizó que en la Defensoría creen que “estos incrementos se tienen que ir aplicando atándolos a otros parámetros, como los aumentos salariales, las paritarias que se discuten anualmente”.

SUBA POSTERGADA

Por lo pronto, cabe recordar que la próxima boleta -que está llegando por estos días a los domicilios platenses- viene con sorpresa porque se cobrarrá el 50 por ciento de ajuste que se postergó del bimestre más fuerte de consumo en el invierno. La decisión la había tomado el gobierno nacional antes de las elecciones de octubre.

Para los vecinos de la Región, el aumento acumulado del verano en la factura final de la luz será del alrededor del 41%, como consecuencia de los ajustes que serán aplicados en diciembre y febrero próximos, según confirmó días atrás el subsecretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga.

El funcionario precisó que para los clientes de Edelap las subas serán en diciembre de 25% y de 16% en febrero, ajustes más bajo comparado a usuarios del área metropolitana pero mayor con rerspecto al interior bonaerense. Por otro lado, serán 23% y 12% para la prestataria EDES, al igual que para la también bonaerense EDENP-

Finalmente, los Defensores del Pueblo que participaron de la audiencia pública por las tarifas de electricidad advirtieron sobre el peso que tiene la acumulación de los incrementos.

 

Datos

$134
Pagará un usuario platense por el servicio de gas a partir de diciembre, si cuenta con un consumo anual de 1.303 metros cúbicos. Actualmente, la factura es de 88 pesos mensual.

41 %
El ajuste del servicio eléctrico para los clientes de la empresa distribuidora de la Región, Edelap. Será en dos cuotas durante el verano: la primera en diciembre y la segunda en febrero.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla