Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Educación y prevención para combatir el flagelo de la rabia

22 de Noviembre de 2017 | 04:05
Edición impresa

Una justificada preocupación se originó estos días en nuestra zona ante la supuesta faltante de vacunas contra la rabia, en una situación que requirió de urgentes reacomodamientos para superar la grave y compleja contingencia. Según se señaló en la nota publicada en este diario, varios vecinos denunciaron que en el centro de salud donde se siguen los tratamientos antirrábicos se habían agotado las vacunas y que, por ese motivo, varias personas que habían sido atacadas por perros o gatos no estaban pudiendo cumplir con las dosis que evitan contraer la enfermedad.

Sin embargo, desde la Municipalidad de La Plata se aseguró que no había faltante de vacunas, sino que se habían agotado las producidas por una marca en particular. La reposición se había hecho con las producidas por otro laboratorio, lo que complicó a quienes tenían iniciado el tratamiento y no podían cambiar de marca.

No obstante ellos algunos pacientes insistieron en que tenían que recibir en tiempo y forma la dosis para continuar el tratamiento y que no lo podían interrumpir. Cabe señalar que en el único centro de salud existente en la región donde se aplica la vacuna antirrábica, el Instituto Antirrábico ubicado en 12 y 514, se aplican unas treinta vacunas diarias, en tratamientos que se deben efectuar no sólo vecinos de La Plata, sino de Berisso, Ensenada, Magdalena y de varios distritos cercanos.

Desde la secretaria de Salud comunal se informó que el centro cuenta con más de 200 dosis de vacuna y que no existieron faltantes, sino que las que se agotaron fueron las dosis de una marca determinada. Al recibirse la partida de reposición, se advirtió que correspondían a otra marca y lo cierto es que los pacientes que iniciaron tratamiento con una marca, no pueden cambiarla. Ello obligó estos días a trasladar dosis de vacunas, para permitir la continuidad de los tratamientos iniciados.

La ocasión parece oportuna para recordar que distintas cámaras que nuclean a la industria de productos veterinarios, así como diversas fuentes médicas, han venido recordando que la población no debe descuidar en absoluto la necesidad de cumplir con la vacunación anual de perros y gatos, como herramienta efectiva para controlarla.

Asimismo, al margen de los cuidados propios que deben tomarse ante el caso de los murciélagos -en una situación, si se quiere, más grave por cuanto resulta más dificultoso controlar a estas poblaciones- desde esta columna se ha instado en forma reiterada para que las autoridades enfoquen el tema de los perros callejeros.

Se ha dicho así que la inacción frente a este problema implica, por un lado, inseguridad y riesgo sanitario para las personas en la vía pública. Los perros pueden transmitir enfermedades parasitarias y atacar a chicos o grandes. Pero por otro lado, también es una forma de agresión hacia los animales, que quedan librados a su suerte.

Educación, prevención y persistentes campañas sanitarias parecen medidas encaminadas a combatir con eficacia un mal que, pese a la indiferencia que muchos sectores le deparan, sigue cobrando vidas y constituye tanto un grave riesgo como un flagelo social que debe ser erradicado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla