Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Comenzó la sesión en el Consejo de la Magistratura en la que analizará citar a Rafecas

El juez está acusado de presunto mal desempeño de sus funciones

Comenzó la sesión en el Consejo de la Magistratura en la que analizará citar a Rafecas
23 de Noviembre de 2017 | 11:09

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó hoy la citación para el próximo 7 de diciembre del juez federal Daniel Rafecas, a quien se investiga por presunto mal desempeño de sus funciones, para que realice su descargo como paso previo a lo que podría derivar en un pedido de juicio político en su contra.

En la votación, el dictamen para citar al titular del Juzgado Federal N°3 cosechó seis votos positivos, mientras que tuvo dos votos negativos (uno de ellos, a raíz de una disidencia parcial).

A favor de citar a Rafecas estuvieron los consejeros Ángel Rozas, Miguel Piedecasas, Pablo Tonelli, Juan Bautista Mahiques, Jorge Candis y Gustavo Valdés; mientras que, por la negativa, se pronunció Leónidas Moldes y, en carácter parcial, Luis María Cabral, quien había solicitado la postergación del tratamiento del dictamen.

De esta forma, el juez Rafecas quedó citado para el 7 de diciembre próximo a las 9 de la mañana, con el fin que pueda ejercer su derecho al descargo antes de que la Comisión de Disciplina y Acusación del Congreso de la Magistratura considere el proyecto de dictamen elaborado por el senado oficialista Ángel Rozas, instructor de este expediente. 

El centro de la investigación del desempeño de Rafecas, iniciada por denuncias de los diputados nacionales Elisa Carrió y Waldo Wolff, se ubica en sus decisiones en relación a la denuncia que, en enero del 2015, pocos días antes de ser hallado muerto de un disparo en la cabeza, había formulado el entonces titular de la UFI-Amia, Alberto Nisman, contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la Amia. 

En su proyecto de dictamen, Rozas consideró que pudo haber configurado un caso de mal desempeño el "haber desestimado la gravísima denuncia efectuada por el fiscal Nisman sin dar lugar a la mínima investigación, con insuficiente formulación, con manifestaciones políticas impropias e inusual premura".

Las denuncias que derivaron en el proceso abierto contra Rafecas en el Consejo de la Magistratura fueron radicadas por los diputados de Cambiemos Elisa Carrió y Waldo Wolff, quien además de la crítica al fallo sobre la denuncia de Nisman, agregó que el magistrado lo llamó para increparlo telefónicamente y que en esa comunicación hubo una amenaza de muerte procedente de una voz femenina.

Entre las voces que criticaron el pedido estuvieron las de Moldes y del diputado nacional kirchnerista Rodolfo Tailhade, quien no es miembro de la Comisión de Acusación.

"El cuerpo no puede evaluar aciertos o desaciertos de la sentencia", subrayó Moldes. "Ninguno de los elementos subjetivos para torcer una decisión están acreditados", completó.

Por su parte, Tailhade optó por la ironía y, dirigiéndose a los periodistas presentes en la sala del segundo piso del Consejo de la Magistratura, dio la bienvenida a "la República Cambiemos donde, si tenés los votos, te vas a cargar un juez y no importa si eso no es legal".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla