Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Las categorias mas bajas no tendran variaciones

La suba de la tasa municipal será de hasta el 50 por ciento

Así lo establece el proyecto del Código Tributario 2018, a un paso de sancionarse en el Concejo Deliberante. La suba promedio será del 24% y regirá desde enero

La suba de la tasa municipal será de hasta el 50 por ciento
23 de Noviembre de 2017 | 03:16
Edición impresa

El Concejo Deliberante aprobó ayer la ordenanza preparatoria para la futura votación del aumento de tasas municipales que, en el caso de la tasa SUM alcanzará hasta el 50 por ciento, y que regirá desde enero del año que viene.

Se trata del primer paso concreto para convalidar el código tributario 2018 que propone el Ejecutivo y por el que se espera que hoy sean convocados formalmente los mayores contribuyentes, previendo la asamblea y sanción de la norma para el 6 de diciembre.

La iniciativa sufrió distintas modificaciones del FpV y el massismo, por las que los aumentos originales descendieron del 29 al 24 por ciento promedio.

Ayer los bloques del FpV-PJ y FpV-PJ Nacional y Popular rechazaron la iniciativa, que anunciaron que expondrán los argumentos completos de la decisión cuando la medida sea tratada.

El oficialismo obtuvo el acompañamiento de los monobloques aliados y del bloque del Frente Renovador, que, a pesar de que ya se había reducido el porcentaje de aumento que pretendía Cambiemos, introdujo nuevos cambios de última hora.

SUBAS en escala

Finalmente, el aumento de la tasa municipal tendrá un aumento promedio de hasta el 24 por ciento, aunque las valuaciones fiscales más altas sufrirán subas más importantes, que alcanzarán hasta el 50 por ciento.

Las primeras cuatro categorías de la escala no sufrirán aumentos, por lo que las cuotas de las tasas permanecerán con los mismos valores que este año.

En el caso de la categoría A, que abarca inmuebles cuyas valuaciones fiscales van hasta los 20.000 pesos, los frentistas continuarán pagando una cuota bimestral de hasta 92 pesos.

La categoría B, que contempla valuaciones de entre 20.000y 30.000 pesos, la cuota es de 184 pesos, y la categoría C (para inmuebles valuados entre 30.000 y 40.000 pesos), de 202 pesos. En tanto, la D (hasta 50.000 pesos) continuará pagando 221 pesos.

En la escala el ajuste recién impacta en la categoría E (de 50.000 a 60.000 pesos), cuyos inmuebles tendrán un aumento del 0,2 por ciento, abonando una cuota bimensual de 239 pesos.

La categoría F son, sin duda, las que más inmuebles contienen en la escala, con valuaciones fiscales que van desde los 60.000 pesos hasta los 120.000 con más de 117 mil viviendas. En estos casos, los aumentos van desde el 19,2 al 23,7 por ciento, con cuotas desde los 284 pesos a los 510.

La G, cuyas valuaciones fiscales van entre 120.000 y 200.000 pesos, sufrirán un aumento del 24,8 por ciento, con cuotas bimestrales de 622 pesos.

los impactos más fuertes

Los impactos más fuertes en la suba que establece el proyecto de ordenanza fiscal prevé aumentos de entre el 40 y el 50 por ciento. Les tocan a las categorías cuyas valuaciones fiscales de los inmuebles van desde los 200.000 hasta más de un millón de pesos y cuyas cuotas bimestrales rondan entre los 1.351 pesos a los 1.447.

Estas categorías son las últimas de la escala de inmuebles en la tabla que reparte el peso de ese gravamen e implica unos 43.355 inmuebles en la Ciudad.

BALDIOS Y COCHERAS

Los terrenos baldíos también tendrán un aumento importante. Se estima que los 62 mil lotes en esta situación que hay en la Ciudad sufran una suba del orden del 40 por ciento, pasando de pagar una cuota bimestral del orden de los 320 pesos a los 448.

Por otra parte, las cocheras tendrán un aumento del 19,2 por ciento de aumento, por lo que, por ejemplo, pagarán cuotas bimensuales de los 130 a los 155 pesos.

Los countries, en tanto, tendrán también un aumento del 40 por ciento a partir de enero. Las propiedades edificadas en estos complejos tendrán cuotas de, por ejemplo, 1.309 pesos.

Durante la sesión llevada a cabo ayer, el presidente de la comisión de Hacienda, Julio Irurueta, subrayó que el proyecto logró “el consenso para las modificaciones con todos los sectores, por el que se logró un aumento promedio del orden del 24 por ciento, cuando inicialmente estaba en el 30”.

Los concejales del peronismo Lorena Riesgo y Guillermo Cara, en tanto, consignaron que no acompañarían la iniciativa por no estar de acuerdo con el aumento propuesto.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla