Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Estaba primera en la lista de espera por un trasplante cardíaco en el incucai

Murió Justina, la nena de 12 años que esperaba un órgano que nunca llegó

Fue en la mañana de ayer. Había sido internada en septiembre y permanecía con soporte cardíaco-respiratorio. Su familia promueve una campaña para generar conciencia en torno a la donación

Murió Justina, la nena de 12 años que esperaba un órgano que nunca llegó

La sonrisa de justina lo cane, la nena que conmovió al país/DYN

23 de Noviembre de 2017 | 04:47
Edición impresa

La niña de 12 años que encabezaba la lista del Incucai para recibir un trasplante de corazón, Justina Lo Cane, falleció ayer por la mañana en la Fundación Favaloro, donde se encontraba internada a la espera de un órgano, informaron fuentes de la institución.

Si bien no se emitió un parte de prensa, desde la institución trascendió que el deceso se produjo a media mañana.

Desde muy temprana edad, a Justina le habían detectado una cardiopatía que podía agravarse con los años.

El pasado 7 de septiembre de 2017 entró de urgencia a terapia intensiva de la Fundación Favaloro y dos días después, cuando todos su órganos se descompensaron, la joven tuvo que ser conectada a un ECMO -soporte cardíaco y respiratorio-, mientras aguardaba en Emergencia Nacional un corazón para el trasplante.

Su familia promovió una campaña bajo el eslogan “Multiplicate x 7”, que apunta a la capacidad que puede tener un cuerpo de salvar otras vidas.

Hay que generar conciencia: no faltan personas que mueran, faltan donantes. Juan Carr Dirigente de Red Solidaria

En ese contexto, Juan Carr recordó que, según cifras oficiales, “todos los días nacen 2.200 argentinos y mueren 800”, y afirmó que el objetivo de la campaña es generar conciencia respecto a que “no faltan personas que mueran sino que faltan donantes”

“Habiendo tantas muertes nos tiene que llamar a la reflexión porque estamos mejorando la conciencia pero falta mucho aún: se piensa que para donar alguien más tiene que morir y la realidad es que muere gente todos los días”, apuntó.

Y subrayó que el objetivo de la campaña es generar conciencia respecto a que “no faltan personas que mueran sino que faltan donantes”.

hay mas donantes, pero falta conciencia

“La donación de órganos es una construcción conjunta entre la comunidad y el sistema sanitario. La Argentina trabaja con las Sociedades Científicas para alcanzar la autosuficiencia en trasplante, es por ello que es una responsabilidad cotidiana difundir el tema y educar en la materia para que todo paciente en lista de espera pueda acceder al trasplante dentro del marco legal y bioético establecido”, remarcaron recientemente desde el INCUCAI, cuando se difundieron cifras que muestran un incremento de la donación de órganos en la Argentina.

Durante los primeros seis meses de 2017 hubo un aumento del 6,8 por ciento en el número de donantes con respecto al mismo período de 2016 y ya se realizaron 692 trasplantes, un 12,33 por ciento más que en el interanual, cuando hubo 616 intervenciones, informó el Incucai.

El incremento más importante se produjo en los trasplantes hepáticos (23,84 por ciento) y los renales (9,71 por ciento), mientras que también hubo un aumento del 6,54 por ciento en los trasplantes de córneas, puntualizaron.

Asimismo, las provincias donde se registraron más donantes fueron Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Mendoza, La Rioja y la Ciudad de Buenos Aires, agregaron.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla