Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Una espera que se hace eterna

Entre la angustia y la desesperación los familiares cuestionan el protocolo de búsqueda

Señalan que se debió haber actuado en las primeras 48 horas y haber pedido ayuda internacional inmediatamente. Muchos esperan un milagro y otros aguardan con esperanza

Entre la angustia y la desesperación los familiares cuestionan el protocolo de búsqueda

El ánimo va decayendo entre los familiares, que se aferran al rezo para volver a ver a sus seres queridos/ap

23 de Noviembre de 2017 | 04:48
Edición impresa

Marcados por la angustia y la desesperación de una espera que se hace eterna, los lamiliares de los tripulantes del San Juan, desaparecido hace una semana, comenzaron a cuestionar la aplicación del protocolo de búsqueda, y aseguraron que se debió haber aceptado antes la ayuda internacional, pese a que desde la Armada indicaron haber cumplido con ese procedimiento en los plazos previstos.

Los hermanos de Cristian David Ibañez, cabo principal y parte del equipo de radaristas del submarino, aseguraron vivir “con mucho dolor y angustia” el tiempo de espera y que les parece “increíble” que aún no se haya dado con el sumergible perdido desde hace una semana.

“Esperamos un milagro, que nuestro hermano aparezca junto con todos sus compañeros de la tripulación, pero también siento que estoy esperando un velorio y no quiero. Yo necesito abrazar a mi hermano”, expresó Elena Alfaro, una de las hermanas de Ibáñez.

Ella y Federico, el otro hermano, llegaron ayer desde Rosario para acompañar a la madre de ambos, que se hospeda en la Base Naval de Mar del Plata a la espera de noticias de su hijo.

“Desde que nos dijeron que había desaparecido, afirmaron que, por protocolo, el submarino debía estar en superficie, pero es sólo una suposición. Si están buscando un submarino y no un barco, ¿por qué no lo buscaron desde un primer momento bajo el agua?”, cuestionó Federico.

Los dos hermanos evaluaron que las 48 horas de espera hasta el inicio de la búsqueda y el rastreo por superficie fueron factores que demoraron el hallazgo del sumergible.

“Tengo mucho dolor por las decisiones que se tomaron. Tanto protocolo, y ahora quién nos lo devuelve”, se lamentó entre lágrimas Elena.

La hermana del submarinista aseguró que están a la espera en la base naval “para sumar fuerza, una oración, una súplica al cielo para que madres, padres, hijos y familiares puedan volver a abrazar a los 44 tripulantes del submarino”.

Otra de las críticas que esgrimieron fue la “demora” en aceptar la ayuda internacional. “Si hubiesen aceptado la ayuda apenas se supo sobre la falta de comunicación, ya los habrían encontrado. Perdieron el tiempo por seguir el protocolo. Desde un principio tendrían que haber aceptado la ayuda que no hay acá”, opinó el hermano de Ibañez.

“Acepto la realidad, pero me queda una impotencia, porque esto podría haber terminado bien más allá de lo que haya sucedido, que es un accidente. Los hubiesen buscado primero por abajo y después por arriba, ese es mi punto de vista”, argumentó.

Para los familiares, “la angustia de vivir en la incertidumbre es lo peor” y “es impresionante que haya pasado tanto tiempo y aún no sepamos nada”.

Estaría más tranquilo si se hubiera hecho todo lo que debía hacerse”

Vivimos estas horas con mucha esperanza y muy acompañados por el pueblo argentino” Natalia Villarreal, hermana del teniente de Navío Fernando Villarreal

Estoy tranquila, sé que van a volver, confío en que van a volver” Fernanda Valacco, esposa de Cristian Ibañez, uno de los tripulantes

ederico contó que su hermano le había mandado fotos a su madre desde Ushuaia, desde donde zarpó el ARA San Juan, y le había pedido que lo espera en el puerto de Mar del Plata, donde aún lo aguardan una hija y esposa.

“Mi madre es una persona de fe, pero si llega a suceder lo peor, le puede hacer mucho daño a mi hermana y a mi madre, porque ellos quieren creer. Yo también creo, pero estaría más tranquilo si se hubiera hecho todo lo que creo que debía hacerse. Que los busquen ahora sabiendo que no queda tiempo me da bronca”, sintetizó.

Respecto de la actuación de las autoridades, dijo que quienes “actuaron mal fueron los que pasaron mal la información al Presidente, minimizando el hecho. Si alguien recibe una información equivocada nadie se va a preocupar. Le llegó la información a destiempo”.

Consultado por esta supuesta demora, Gabriel Galeazzi, capitán de navío de la Armada en Mar del Plata, afirmó que “la ayuda internacional fue aceptada de inmediato y todos los buques de investigación científica zarparon hacia la zona. Piensen que el área de rastreo es del tamaño de la provincia de Buenos Aires, mientras que el sensor de barrido tiene cerca de un kilómetro de alcance y el buque se mueve a 20 kilómetros por hora. No es algo rápido de cubrir”.

Galeazzi indicó que continúan llegando familiares desde todo el país a la Base Naval de Mar del Plata.

“Hay más de 50 que están alojados tanto en la base militar como en otros lugares de Mar del Plata. Se buscó en superficie con las unidades aéreas, con los barcos de guerra y los buques científicos. No cesaremos hasta encontrarlo”, cerró Galeazzi.

LA ANGUSTIA DE LA ESPERA

Por su parte, la mamá de Fernando Mendoza, un entrerriano que está a bordo del submarino ARA San Juan, dijo que los familiares están “en la angustia de la espera”, aunque se mostró esperanzada en que “hoy va a ser el día” en que haya novedades de la tripulación.

“Con toda la tecnología que han traído los otros países, algo bueno tiene que salir -afirmó Raquel Colombani, la madre del joven oriundo de Concordia- el fondo del mar no es nada fácil, pero hay que esperar, tener fe y rezar mucho. Hay que pedir que haya un milagro, que es lo que estamos necesitando”.

Colombani agradeció “a toda la gente conocida y no conocida que nos está apoyando y rezando por los 44 tripulantes, que hoy son uno solo”, pero se quejó porque “ni las autoridades políticas ni de la intendencia de Concordia ni la provincia de Entre Ríos se comunicaron con la familia”.

Cabe destacar que Fernando Mendoza estudió desde el año 2000 en la Escuela de Oficiales de la Armada de Ensenada, donde se recibió de oficial de marina cinco años después”.

Tras graduarse, fue guardia marina, teniente de corbeta, teniente de Fragata y luego comenzó a estudiar como submarinista y hace siete años que está en el submarino ARA San Juan. Su madre también contó que es licenciado en motores de propulsión y estuvo trabajando en el rearmado del submarino.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El ánimo va decayendo entre los familiares, que se aferran al rezo para volver a ver a sus seres queridos/ap

Un avión brasileño aguarda en la base Espora para seguir la búsqueda/ap

Un marine de Estados Unidos en la base de Comodoro Rivadavia/telam

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla