Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Por el critico cuadro del ara san juan

El Gobierno define un nuevo rumbo para las FF AA

La cúpula de la Armada será desplazada una vez superada la crisis del submarino. El presidente Macri analiza la situación con el ministro Aguad

El Gobierno define un nuevo rumbo para las FF AA
24 de Noviembre de 2017 | 02:47
Edición impresa

Mariano Spezzapria

La confirmación oficial de una explosión en la ruta del submarino ARA San Juan hace hoy nueve días, sólo tres horas después de haber mantenido su último contacto desde el Mar Argentino, provocó una notoria retracción en el Gobierno nacional, que se encerró en un fuerte hermetismo del que sólo dejó trascender que analiza cambios en los altos mandos militares, en especial de la Armada.

El silencio del presidente Mauricio Macri y del ministro de Defensa, Oscar Aguad, persistía anoche pese a que los familiares de los 44 tripulantes del San Juan dieron por hecho que sucedió lo peor. Mientras que la Armada volvió a hacerse cargo de la comunicación, pero su pronunciamiento pareció más destinado a transferir responsabilidades que a aclarar las dudas que son públicas.

Por caso, si el ARA San Juan no recibió el mantenimiento necesario antes de zarpar o si la fuerza ocultó información a los familiares de los marineros que en los últimos días aguardaron noticias de sus seres queridos en la base naval de Mar del Plata. El vocero Enrique Balbi negó ambos rumores, como así también la existencia de una interna de los mandos de la Armada con el ministro Aguad.

La postura defensiva adoptada por el jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, reflejó la presión que siente la plana mayor de la fuerza ante la fatalidad del San Juan. De hecho, el vocero Balbi leyó un comunicado por primera vez desde que se desató la crisis del submarino. Y como suele suceder en estos casos, se acusó a la prensa de no informar con “rigurosidad” sobre los hechos.

LEA TAMBIÉN: Sigue la búsqueda del ARA San Juan mientras el Gobierno estudia remover la cúpula de la Armada

LEA TAMBIÉN: “A más de 600 metros, la coraza de un submarino colapsa como apretar una latita de gaseosa"

En la Armada interpretaron que la bronca –por cierto justificada- de los familiares de los tripulantes manifestada en la base de Mar del Plata cuando les confirmaron la explosión en aguas del Atlántico Sur, se debió a que los medios dejaron trascender que los máximos jefes de la fuerza ya lo sabían desde hacía varios días. Pero en rigor, reaccionaron así porque eso es lo que sintieron.

Sobre todo, luego de que la Armada informó a cuentagotas el verdadero derrotero del San Juan y pasó de una falla en el sistema de comunicaciones, a un problema en una batería –que pudo ocasionar un incendio-, a una “anomalía hidroacústica” y por último a una explosión. La saga fue tomada por los familiares como si se hubiera “preparado el terreno” de una manera metódica.

“El Presidente, que ponga orden, porque me voy muy mal de acá”, reclamó María Rosa Belcastro, madre del teniente Fernando Villarreal, al retirarse ayer de la base marplatense hacia su hogar en Punta Alta. En medio de esa situación, en la Casa Rosada y el edificio Libertador –sede de Defensa- habrían analizado una intervención de la Armada, mientras continúe la búsqueda del San Juan.

pase a retiro

El presidente Macri y el ministro Aguad no serían partidarios de desplazar a la cúpula de la fuerza en medio de una situación de emergencia, aunque –tal como ya informó EL DIA- se da por hecho que el almirante Srur será pasado a retiro a fin de año. Sin embargo, fuentes castrenses deslizaron que toda la cúpula de la fuerza será desplazada una vez que concluya el operativo en marcha.

Si bien la Armada aseguró ayer que trabaja “mancomunadamente” con la cartera de Defensa, lo cierto es que esa relación está signada por la desconfianza. Tampoco pasó inadvertido ayer un mensaje de la diputada oficialista Elisa Carrió, quien afirmó que “los familiares tienen razón” y avaló de esa forma los cuestionamientos al jefe de la Armada. Y por añadidura, al propio Aguad.

Aunque en la Casa Rosada descartaron que Macri pueda tomar una resolución contra el ministro de Defensa. Aguad es un dirigente radical que llegó a la cartera en julio pasado en reemplazo de su correligionario Julio Martínez, quien dejó el cargo para competir como candidato a senador. Aguad no tiene antecedentes en asuntos militares, pero es de la máxima confianza del jefe de Estado.

Macri ya dio muestras de que no se somete a la presión pública cuando alguno de sus funcionarios es cuestionado. Así, sostuvo en su puesto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuando arreciaban las críticas por su actuación en el caso de Santiago Maldonado. Y ahora seguiría el mismo camino con Aguad, junto a quien prepararía fuertes cambios en las Fuerzas Armadas.

A tal punto, que a fin de año serían designados nuevos jefes no solamente para la Armada sino también para el Ejército y la Fuerza Aérea. El objetivo del Gobierno sería alinear a los mandos militares con la lucha contra el narcotráfico y eventualmente el terrorismo internacional. Eso podría requerir de modificaciones en las estructuras de las armas y hasta de posibles fusiones.

Por caso, la Armada y la Prefectura podrían ser unificadas, mientras que la Aviación Naval pasaría a la Fuerza Aérea, todos movimientos que seguramente encontrarán alguna resistencia entre los uniformados. Eso, sumado al malestar que genera en las fuerzas el recorte de presupuesto para 2018, explicaría las actitudes confusas de los marinos en medio de la crisis del ARA San Juan.

Pero más allá de este caso, en el fondo lo que el Gobierno empieza a definir por estos días es un nuevo rumbo estratégico para las Fuerzas Armadas.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

enrique Balbi, vocero de la Armada. Esa fuerza está en la mira del gobierno/telam

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla