Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |Mini John Cooper Works

El nuevo rostro del buggy

Desde hace siete meses la marca británica prepara una edición especialmente diseñada para competir en el Dakar 2018 de la mano del equipo alemán X-Raid. Entre otras novedades presentará dos modelos, cada uno de los cuales competirá en categorías diferentes

El nuevo rostro del buggy

El motor es un diésel de 340 caballos y 3.000 CC

24 de Noviembre de 2017 | 03:03
Edición impresa

Mini se ha convertido en un protagonista tradicional del Dakar, desde que se corre en esta parte del mundo. Y ha decidido trabajar muy seriamente con el objetivo de desbancar a Peugeot, que en los últimos dos años se adueñó de la competencia.

Por eso para esta cuadragésima edición que comenzará a disputarse el 6 de enero en Perú ha presentado sus dos propuestas en conjunto con el equipo alemán X-Raid. Son dos autos que competirán en diferentes categorías: un John Cooper Works Rally de tracción 4x4 y, por primera vez, un buggy de propulsión desarrollado para la ocasión.

El Rally Dakar no tiene secretos para Mini. Cuentan en su haber con cuatro victorias absolutas logradas entre 2012 y 2015, lo que deja a las claras sus capacidades. No obstante, la edición del Dakar 2018 será especial para la firma, pues estarán presentes en dos categorías diferentes por primera vez en el campeonato: 4x4 y buggies.

Hasta ahora, Mini ha competido en la categoría 4x4 del Dakar con el Mini Countryman ALL4 Racing Dakar. Un prototipo que, en esta ocasión se verá acompañado por uno nuevo vehículo de aspecto imponente.

“Es mucho más manejable, más cómodo y más rápido. El resultado final implicó gran cantidad de nuevos componentes y un chasis completamente modificado.”

El buggy de competición en la categodía de propulsión. El modelo, al que han llamado Mini John Cooper Works Buggy, es el fruto del trabajo de 40 personas de cinco nacionalidades distintas y seis compañías colaboradores durante siete meses.

Mini John Cooper Buggy, es un coche totalmente nuevo.

Su estructura se basa en un entramado de tubos de acero fabricado específicamente por Heggemann para Mini.

Sobre este conjunto tubular se ha instalado una carrocería diseñada en colaboración con el departamento de estilo de la marca y con la aerodinámica como factor importante.

Una carrocería fabricada con CFRP –Carbon Fiber Reinforced Plastic– y Kevlar.

Su motor es un seis cilindros en línea Diesel con tecnología TwinPower Turbo de 3.000 CC de cilindrada, 340 caballos y 800 Nm de torque.

Todo el conjunto de la transmisión –incluida caja de cambios– y el sistema de sobrealimentación con dos turbos es de nuevo diseño.

De la transmisión se encarga X-Trac, con una caja de cambios secuencial de seis relaciones y diferencial trasero.

El nuevo buggy recorrió diferentes lugares del planeta como Hungría o Marruecos para someterse a todo tipo de pruebas. Según Sven Quandt, director del equipo X-Raid que será responsable de su gestión, “durante este tiempo, el buggy no se paró nunca por un problema técnico, lo cual es digno de mención”.

Mini y X-Raid han decidido diversificar estrategias y desarrollar este buggy con tracción trasera para tratar de destronar a Peugeot de su dominio en los últimos dos años.

El equipo alemán llevará tres unidades del nuevo vehículo, que serán pilotadas por el estadounidense Bryce Menzies tras perderse el Dakar 2017, el finlandés MIkko Hirvonen y el saudí Yazeed Al-Rajhi. Dentro de la misma estructura estarán los evolucionados John Cooper Works 4x4 pilotados por el español Nani Roma, el polaco Jakub Przygonski, el argentino Orlando Terranova y el chileno Boris Garafulic.

El 4x4 por fuera parece igual, pero por dentro tiene muchos cambios. El buggy ha sido el proyecto más grande en nuestra compañía hasta ahora y hemos trabado muy duro en él”, apuntó Sven Quandt, jefe de X-Raid.

“El año pasado vimos que podíamos seguir siendo competitivos, pero que nos faltaba evolución por hacer para ganar. En julio hubo un nuevo cambio normativo y hemos llevado un intenso programa de desarrollo para dar un paso más desde la base de 2017 en el 4x4. Puedo decir que es tres segundos más rápido por kilómetro, lo cual es bastante significativo”.

“Es mucho más manejable, más cómodo y más rápido. El resultado final implicó gran cantidad de nuevos componentes y un chasis completamente modificado. Sacamos alrededor de 20 kilos de acero del chasis; unos 3 kilos de los soportes del motor; y aligeramos unos 20 kilos más de la carroceria, además de otras zonas”, aseguran desde la firma alemana.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El motor es un diésel de 340 caballos y 3.000 CC

El nuevo buggy está totalmente rediseñado por Mini

El buggy de Mini busca devolver a la marca británica al lugar de privilegio que supo tener en el Dakar

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla