Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |EN CUATRO ALLANAMIENTOS

Caen seis travestis y un taxista por vender droga en la calle

Sospechan que hacían base en diagonal 73 y 64 y que el chofer les daba “apoyo logístico”. Secuestraron 1.200 dosis de cocaína. Los investigaban desde hace meses

Caen seis travestis y un taxista por vender droga en la calle

Cuatro de las detenidas en los allanamientos que se hicieron ayer en La Plata y Berisso, tras una investigación que arrancó en agosto/EL DIA

24 de Noviembre de 2017 | 04:13
Edición impresa

Hace menos de dos meses los vecinos de la zona roja de La Plata salieron a denunciar que habían recrudecido -en simultáneo, o de la mano- el narcomenudeo y los episodios de violencia en el barrio, a pesar de los operativos policiales casi cotidianos que terminan siempre con algunas travestis detenidas y dosis de cocaína secuestradas.

Lo mismo sucedió ayer a la madrugada, sólo que se trató de un procedimiento que involucró a varios grupos policiales para allanar los domicilios de los supuestos integrantes de una banda organizada para vender droga en esa zona, especialmente en los alrededores de diagonal 73 y 64.

Secuestraron casi 130 gramos de cocaína (en el último trimestre fueron 604) y detuvieron a siete personas, seis de ellas travestis, informaron fuentes oficiales.

UNA DENUNCIA ANÓNIMA

La investigación comenzó en agosto, luego de una denuncia en la aplicación de Seguridad Ciudadana.

“La pesquisa incluyó la toma de placas fotográficas, filmaciones y seguimiento encubierto para saber cómo operaban los implicados”, dijo un jefe policial que participó de los operativos, logrando así “identificar los domicilios donde ocultaban la droga y hacer los allanamientos”, completó.

Por orden del juez Pablo Raele y a pedido de la fiscal Ana Medina, los allanamientos se hicieron en cuatro viviendas (tres de La Plata y una de Berisso), a cargo de los policías de la Superintendencia de Seguridad Región Capital y con el apoyo del Grupo GAD, el Grupo Motorizada, Infantería y la Policía Local.

Los investigadores secuestraron 15 celulares; 110 gramos de cocaína distribuidos en 1.200 envoltorios y una piedra y una bocha de esa misma sustancia por 10 y 75,8 gramos, respectivamente, de los que se podrían obtener otras 100 dosis. Hallaron, además, elementos de corte y fraccionamiento de la droga, “15 celulares con los que operaban los acusados, casi 5.000 pesos adquiridos en la actividad ilícita y documentación de interés para la causa”, aportó un pesquisa.

La misma fuente estimó que el monto de la sustancia secuestrada rondaría los 180 mil pesos, teniendo en cuenta el valor de venta de cada dosis en el mercado.

Entre los detenidos hay tres travestis peruanas, una ecuatoriana y otras dos cuya nacionalidad no pudo certificarse por estar indocumentadas, además del taxista de 66 años, que vive en Berisso.

De él se sospecha que garantizaba el “apoyo logístico” para que el resto pudiera vender la droga en la zona roja, detalló un vocero.

La denuncia anónima que disparó la investigación indicó que la banda hacía base en la esquina de diagonal 73 y 64, zona que los detectives se dedicaron a vigilar durante los últimos meses, en horarios nocturnos.

Con seguimientos y cruce de información identificaron a la presunta líder de la banda y al chofer del taxi Chevrolet Corsa que “repartía la sustancia y colaboraba con las travestis para que pudieran realizar la maniobra con tranquilidad”, dijo un jefe de la fuerza.

Localizaron dos lugares donde supuestamente ocultaban la droga (en inmediaciones de 5 y 70 y en 7 y 41); el domicilio de la principal acusada (la zona de 121 y 63) y la casa del taxista, en 26 y Montevideo, detallaron fuentes oficiales.

Los siete sospechosos serán indagados en las próximas horas por “presunta infracción a la ley de drogas, 23.737”.

CIFRAS DEL ÚLTIMO TRIMESTRE

La zona roja platense,donde la noche se mezcla con el descontrol en el negocio de la prostitución y las drogas, fue epicentro de 19 detenciones vinculadas con el comercio de estupefacientes en el último trimestre, según datos relevados por la Municipalidad.

Sin considerar los que se hicieron en las últimas horas, en esos operativos se secuestraron 604,4 gramos de cocaína y 25 gramos de marihuana.

A excepción de un allanamiento con 7 detenidos, la Policía actuó en procedimientos en la calle con apoyo del sistema de monitoreo público de la Municipalidad de La Plata.

Desde la Comuna se apuntó que en esa área se instalaron nuevas cámaras específicamente abocadas a la detección del “pasamanos” o venta al menudeo.

Con todos esos operativos, ¿por qué cada noche se renueva la oferta y la demanda de droga en la zona?

Según investigadores de la Policía y la Justicia, en la zona de calle 1 y diagonal 73 con eje en Plaza Matheu, actúa una banda organizada, persistente y “rebelde”, que “tiene como fin aparente la prostitución, pero en realidad su objetivo principal es la venta de droga, que traen a la Ciudad desde capital federal”.

Dicho en otras palabras, estiman que operarían en la Ciudad “más de 100 travestis” que garantizan el funcionamiento de ese negocio ilegal.

Pero no es eso lo único que inquieta a los vecinos, sino la inseguridad y la violencia que se instalaron en las calles de su barrio desde hace años.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Cuatro de las detenidas en los allanamientos que se hicieron ayer en La Plata y Berisso, tras una investigación que arrancó en agosto/EL DIA

Dosis secuestradas

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla