Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |REPRESENTA UNA MEJORA DEL 0,5% DE LOS HABERES

La Cámara alta modificó la fórmula para actualizar las jubilaciones

Fue una propuesta del bloque del PJ. También le dió dictámen al Pacto Fiscal entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores

La Cámara alta modificó la fórmula para actualizar las jubilaciones

María Eugenia Vidal expuso en el debate del Senado/TÉLAM

24 de Noviembre de 2017 | 04:37
Edición impresa

El proyecto de ley de reforma previsional propuesto por el Gobierno recibió ayer dictamen favorable en un plenario de comisiones del Senado, en el que el Ejecutivo aceptó una propuesta alternativa formulada por el PJ para recalcular la actualización de los haberes jubilatorios.

En plena reunión de comisión, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Trabajo, Jorge Triaca, accedieron a una propuesta del jefe de los senadores del PJ, Miguel Pichetto, para modificar en el texto original la fórmula de actualización de las jubilaciones.

El peronismo planteó que el cálculo se haga en base a una combinación de “un 70 por ciento del índice inflacionario y un 30 por ciento de la variación de salarios”, en lugar de tener en cuenta sólo inflación y el crecimiento del PBI, como establecía el texto original de Poder Ejecutivo.

La actualización se realizará de manera trimestral a partir de marzo, de acuerdo a lo que establece el proyecto del Gobierno.

Luego de una breve deliberación entre los ministros en el salón Azul del Senado, Triaca aceptó la modificación al señalar que “va en línea” con los objetivos que se plantea el Gobierno de “encontrar la mejor solución posible”.

Al explicar su propuesta de cambio, en representación del peronismo, Pichetto consideró que tal como estaba planteado el cálculo de la actualización jubilatoria la mejora para los jubilados sería “insignificante”.

Al mismo tiempo, elogió el punto del proyecto de reforma en el que se otorga la posibilidad de extender la edad jubilatoria los 70 años en forma optativa.

Desde el Vaticano, dos de los jefes de la CGT, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, rechazaron ayer la propuesta para el sistema previsional.

El proyecto de ley aprobado en comisión y que será discutido la semana próxima en el recinto propone también el establecimiento de una garantía adicional para los haberes de jubilación equivalente al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil para aquellas personas que hubieran cumplido los 30 años de servicio con aportes efectivos.

Con el cambio de fórmula en el Senado, el próximo primer aumento de las jubilaciones y prestaciones sociales, en marzo 2018, en lugar del 5,2%, será del 5,7%. Representa una mejora de 0,5 puntos al proyecto original.

PACTO FISCAL

La Cámara Alta también avanzó ayer con el proyecto que ratifica el Pacto Fiscal con los gobernadores y dispone un nuevo régimen de Responsabilidad para la Nación y las Provincias, luego de que los gobernadores concurrieran para pedir la aprobación de ambas iniciativas.

Concurrieron a defender las iniciativas los gobernadores Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Juan Schiaretti (Córdoba); Gustavo Bordet (Entre Ríos); María Eugenia Vidal (Buenos Aires); Horacio Rodríguez Larreta (CABA); Alberto Weretilneck (Río Negro); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Colombi (Corrientes); Juan Manuel Urtubey (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones). Adolfo Rodríguez Saá se expresó en contra.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla