Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |MEDIDA NOVEDOSA DE LA AUTORIDAD MONETARIA

El Banco Central legalizará la actividad de los llamados “arbolitos”

Deberán inscribirse como empleados de las casas de cambio. Realizarán operaciones en la calle y deberán contar con una identificación. Las transacciones serán legales. Habilitarán más agencias para divisas

El Banco Central legalizará la actividad de los llamados “arbolitos”

Los promotores ubicados en calle 7 (ex “arbolitos) podrán hacer transacciones online en la calle/Archivo

24 de Noviembre de 2017 | 04:40
Edición impresa

El Banco Central autorizó ayer a las agencias y casas de cambio, a realizar operaciones de cambio de divisas en la vía pública a través de promotores, más conocidos como arbolitos.

“El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió en el día de la fecha permitir que las casas y agencias de cambio puedan ofrecer en la vía pública la realización de operaciones de cambio”, indicó la entidad en un comunicado.

La autoridad monetaria precisó que “los promotores de las casas y agencias de cambio deberán tener una vestimenta o señal identificatoria que indique su vinculación a la casa o agencia de cambio en cuestión”.

Estos empleados “podrán realizar las operaciones de cambio directamente en la vía pública u ofrecer los servicios de la entidad cambiaria para que sean realizados luego en alguno de sus locales”.

Asimismo, se facilitó el proceso de autorización de casas y agencias de cambio en el Banco Central, con una inscripción online y con la posibilidad de iniciar las actividades inmediatamente después de la autorización, sujeto a la conformación del capital especificado para cada tipo de entidad cambiaria.

La nueva modalidad de operatoria mantiene los requisitos de identificación de cada operación en el Régimen Informativo de Operaciones de Cambio (RIOC) y los controles de lavado de dinero.

“El Banco Central busca de esta manera facilitar el acceso de turistas y del público en general a operaciones legales de cambio”, enfatizó la entidad monetaria en un comunicado.

“La actividad legal de cambio se encuentra muy subdesarrollada en la Argentina, con apenas 16 casas y 20 agencias de cambio, en comparación -por ejemplo- con Perú (1.242 personas físicas cambistas, 1.045 casas de cambio) o Colombia (1.436 profesionales de cambio)”, precisó el Central.

“De esta manera damos un paso más en el impulso a la competencia y la normalización del funcionamiento del sector financiero que pusimos en marcha con el levantamiento del cepo cambiario hace ya dos años”, indicó una fuente de la entidad.

Además, el Banco Central autorizó en los últimos días 16 nuevas casas y agencias de cambio que en breve iniciarán sus actividades, al tiempo que recibió solicitudes para otras 22 nuevas entidades.

Para el ente monetario, esta “agilización del proceso de autorización acelerará la cantidad de aperturas en el futuro”.

La misma fuente reseñó que “hace tiempo que el BCRA realizó modificaciones de normativas tendientes a simplificar el mercado de cambios y una de ellas fue reducir las exigencias de capitales mínimos, la eliminación del cumplimiento de regímenes informativos y la simplificación del proceso de habilitación de casas y agencias de cambio”.

En la actualidad, después de esos cambios, la exigencia de capital mínimo para agencias de cambio es de 500 mil pesos y en el caso de las casas de cambio es de entre 2 y 12 millones de pesos.

Las agencias de cambio no pueden realizar transferencias internacionales ni cheques de viajero, en tanto que las casas de cambio sí están autorizadas para estas operaciones.

El 3 de noviembre del año pasado, el BCRA inició este camino de modificaciones al aprobar en su reunión de directorio la reforma al régimen de casas, agencias y oficinas de cambio, “con el objeto de flexibilizar su funcionamiento y eliminar restricciones innecesarias en el actual contexto de libertad cambiaria”.

La reforma apuntó a a lograr tres objetivos: mayor competencia al sector reduciendo los márgenes de intermediación; migrar operaciones del sector informal al formal, y ampliar la disponibilidad de “ventanillas para operaciones de cambio”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla