Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UNA TRADICIÓN PLATENSE QUE SE REEDITA Y VIENE CON CAMBIOS

Arranca la inscripción de los muñecos y este año no permitirán la pirotecnia

A partir del lunes comenzará el registro de los ‘momos’ de fin de año. Antes habrá que hacer una preinscripción online. Por primera vez no dejarán colocar fuegos artificiales en el interior de las estructuras

Arranca la inscripción de los muñecos y este año no permitirán la pirotecnia

La tradicional celebración de la quema de los muñecos esta vez será sin fuego

25 de Noviembre de 2017 | 03:49
Edición impresa

En un claro avance hacia la eliminación del uso de la pirotecnia, -un clásico de las fiestas de fin de año-, para el armado de los tradicionales muñecos que arderán en las primeras horas de 2018 no se permitirán los rellenos con petardos o cualquier otra clase de explosivos.

La inscripción en el registro municipal de “momos” se abrirá en la Ciudad este lunes y cerrará el 8 de diciembre y, de acuerdo a lo que se adelantó desde la Comuna, para hacer cumplir la prohibición de la incorporación de material pirotécnico en el interior de los muñecos se realizarán “estrictas” inspecciones periódicas en los lugares donde se levanten las estructuras.

Ya en el último festejo del aniversario de la Ciudad, el 19 de noviembre pasado, en plaza Moreno, el show no cerró con los fuegos artificiales de siempre y las explosiones de colores fueron reemplazas por una aplicación de celulares que destella luces. Fue ese, según se indicó oficialmente, el primer paso hacia la erradicación de material pirotécnico

Los fuegos artificiales y cualquier otro elemento explosivo que se utilizan para festejar, en particular en las fechas de Nochebuena y Año Nuevo, se encuentran, desde hace años, en el centro de una polémica que enfrenta a quienes usan ese tipo de entretenimientos con pólvora y a vecinos preocupados por el bienestar animal (el ruido de las detonaciones “enloquece”, por caso, a los perros).

LOS PASOS A SEGUIR

Ahora, a partir del lunes la Municipalidad de La Plata abrirá el registro de los muñecos de fin de año y quienes estén interesados en levantar las estructuras deberán preinscribirse en el sitio web geomomos.laplata.gov.ar/registro y luego dirigirse a la secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, situada en 20 y 50.

Los realizadores de “momos” tendrán, como se dijo, la fecha límite del 8 de diciembre para completar el formulario “online” con la información del muñeco y del responsable del mismo. Una vez ingresado en la base de datos, deberán presentarse en la sede de Control Ciudadano, de lunes a viernes de 8 a 14, con copia de DNI y un boceto con las medidas de la futura estructura.

El festejo por el 19 de noviembre tampoco cerró con fuegos artificiales

El formulario previo tiene como objetivo unificar la información del registro municipal con la que va a figurar en la Web/App geomomos.laplata.gov.ar, en la cual los responsables de los muñecos podrán subir fotos del armado del mismo con el fin de promocionarse.

En ese sentido, desde la Comuna informaron que quienes figuren como responsables de los muñecos deben ser mayores de 21 años y contar con residencia en un rango máximo de 300 metros en relación a la ubicación solicitada para instalar el momo.

De esta manera, quedó establecido para el 1º de diciembre a las 19, la primera reunión con los representantes de cada momo en el Pasaje Dardo Rocha; mientras que alrededor de diez días antes del 31 de diciembre se llevará adelante el encuentro informativo con Bomberos, que será de carácter obligatorio para todos los realizadores.

Asimismo, cabe recordar que como establece el decreto N° 2039/2008 y la ordenanza Nº 10.456, los muñecos no pueden exceder los 6 metros de alto, 3 metros de ancho y 3 metros de largo; como así se plantea que su emplazamiento deberá contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura.

 

8 de diciembre
Esa es la fecha límite que tendrán los armadores de muñecos para completar el formulario electrónico con la información del ‘momo’ y del responsable. Luego deberán continuar el trámite en las oficinas de Control Ciudadano, en 20 y 50, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla