Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |HOGARES TECNO

Aspiradoras robot

¿Forman parte del futuro o ya son una realidad?

Aspiradoras robot

La aspiradora robot Roxxter de Bosch se configura para hacer el recorrido más eficiente del ambiente - foto: Katja Lenz/Bosch Hausgeräte/dpa-tmn

25 de Noviembre de 2017 | 06:14
Edición impresa

Recorren solas el apartamento, van recogiendo pelusas y polvo, y cuando pasan por la cocina se llevan todas las miguitas como por arte de magia. Las aspiradoras robot parecen ser un sueño. Uno llega a casa rendido y se encuentra con que al menos el suelo está limpio. ¿Suena bien?

Seguro que sí. Todavía no es algo que todos podamos comprar, pero este año en la Feria de Electrónica de Berlín se presentaron varios modelos. Los fabricantes hicieron gala de sus bondades y prometieron que pronto habrá versiones más eficientes en el mercado.

La demanda existe. Cada vez más personas optan por una aspiradora, incluso cuando su piso se puede limpiar sin problemas con una escoba. A medida que se vayan estableciendo en el mercado, las aspiradoras robot irán bajando de precio y, sobre todo, irán mejorando su rendimiento.

El robot Deebot Ozmo 930 de Ecovacs Robotics reconoce automáticamente sobre qué tipo de suelo está y a partir de eso decide si hacer una limpieza en seco o húmeda

En los primeros años el producto no logró pasar todas las evaluaciones. Había demasiados robotitos que quedaban varados al toparse con algún desnivel, se estrellaban contra un armario, quedaban atrapados debajo de un sofá o no sabían cómo ingeniárselas al llegar a un rincón o una esquina.

Su motor tampoco les permitía tener una gran capacidad de succión y el efecto muchas veces era meramente superficial. Ese fue el resultado que obtuvo a principios de 2017 un instituto de calidad alemán que hizo varias pruebas y detectó esas fallas.

Por el momento, los que mejores calificaciones obtuvieron lograron limpiar aproximadamente la mitad de las fibras de una alfombra, siendo que las aspiradoras tradicionales limpian un 80 por ciento.

Pero las pruebas hechas sobre un suelo llano salieron mejor. Las dos mejores aspiradoras robot limpiaron un 92 y un 77 por ciento.

Sin embargo, los resultados dejan a la vista que por el momento estas nuevas maquinitas no están a la altura de una aspiradora tradicional. Pero a no desesperar. Las compañías están trabajando.

La alemana Miele, por ejemplo, tiene un modelo Scout RX2 que está logrando absorber tres veces más que el modelo anterior. Además, esta nueva versión evita que la aspiradora quede atrapada con los muebles, porque se le colocaron patillas flexibles a los cepillos laterales, con lo cual, cuando chocan contra algo, se contraen y pueden seguir su recorrido.

La marca AEG está desarrollando un modelo RX9 triangular que se propone ser un 80 por ciento más eficiente a la hora de limpiar los bordes de las paredes y las esquinas. También se supone que podrá superar desniveles de hasta 22 milímetros, que es algo así como el borde de una alfombra o un cable. Y la aspiradora en sí tiene sólo nueve centímetros de altura, con lo cual puede meterse debajo de los muebles.

”Estos nuevos electrodomésticos son inteligentes”, nos explica el especialista en electrodomésticos Werner Scholz. “No avanzan al azar, son guiados por sensores. Hoy en día miden el ambiente, detectan cuantos metros tiene, dónde están los obstáculos y calculan a partir de esa información el mejor camino que pueden hacer con el menor consumo energético”.

La aspiradora robot RX6 de AEG puede sortear obstáculos de hasta 22 milímetros

Como si fuera poco, hay modelos que permiten que uno les indique qué zonas son tabu o qué tareas deberían cumplir en cada ambiente, como el Roxxter de Bosch o el Botvac D7TM Connected de Neato. Además, si uno les dice adónde no ir, no tendrá problemas con ciertos obstáculos.

Otro gran aspecto: algunas aspiradoras robot pueden ser manejadas vía app desde el móvil o la tableta, y Roxxter también recibe órdenes a través del asistente Alexa de Amazon. “El rendimiento de los nuevos modelos es mucho mayor”, dice Scholz, porque las baterías tienen una mayor duración y requieren de menos tiempo de carga.

Algunos modelos también ofrecen distintos módulos y métodos de limpieza. La DEEBO TOZM O610 y la 930 de Ecovacs Robotics pueden ocuparse del parqué y los azulejos, y no sólo aspiran, sino que también los lavan gracias a un tanque de agua incorporado. El modelo 930 incluso reconoce automáticamente sobre qué tipo de superficie está. ¿Qué más se puede pedir?

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La aspiradora robot Roxxter de Bosch se configura para hacer el recorrido más eficiente del ambiente - foto: Katja Lenz/Bosch Hausgeräte/dpa-tmn

foto: ECOVACS Robotics/dpa-tmn

Las aspiradoras robot no se mueven al azar. La RX6 de AEG escanea el sitio en el que se encuentra y arma su propia estrategia de limpieza - foto: AEG/dpa-tmn

foto: AEG/dpa-tmn

La aspiradora robot Scout RX2 de Miele hace desaparecer todo tipo de suciedad de los rincones a través de sus cepillos laterales retráctiles - foto: Miele/dpa-tmn

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla