Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PASÓ EL SEGUNDO CAPÍTULO DE LA MARATÓN ELECTORAL Y LA SEMANA QUE VIENE VOTAN LOS GRADUADOS

Avance de Franja Morada en la UNLP

La expresión universitaria de la UCR incrementó su caudal de votos en las elecciones estudiantiles. Mantuvo su predominio en cuatro facultades y sumó al Observatorio en unos comicios sin mayores sorpresas

Avance de Franja Morada en la UNLP
4 de Noviembre de 2017 | 04:28
Edición impresa

Como se esperaba, el brazo universitario de la Unión Cívica Radical (UCR), Franja Morada, conservó su primacía en las facultades de Derecho, Ciencias Económicas, Agronomía y Veterinaria. Pero este año logró sumar una quinta plaza: el Observatorio. Además perdió por muy poco en Arquitectura e Ingeniería. Un avance muy importante para “los morados”.

La Franja volvió a incrementar su caudal electoral en el conjunto de la Universidad platense. En rigor, viene creciendo en votos año tras año, y la frase “somos la agrupación estudiantil más votada de la UNLP” se ha transformado en un latiguillo que los militantes y dirigentes repiten y hasta le enrostran a sus adversarios en, por ejemplo, el consejo superior.

No obstante, la consolidación de algunas fuerzas de izquierda o identificadas con el peronismo a secas y/o el peronismo kirchnerista en varias unidades académicas, le había imposibilitado hasta ayer cambiar esos votos por espacios de poder concretos.

Es que una de esas barreras infranqueables era el Inti, la histórica agrupación independiente del Observatorio. Hace unos años los radicales desembarcaron en el corazón del Bosque y provocaron el primer golpe: el Inti dejó de ser el único grupo que participaba de los comicios. Los morados fueron creciendo elección tras elección, y anoche dieron el batacazo por dos votos. Se impusieron 171 a 169 en claustro y 190 a 188 en centro.

En el global de la UNLP los radicales sumaron mucho respecto del 2016

Informática es un ejemplo en sentido contrario. En 2016, La Fuente (Jup-La Cámpora) logró 1.057 votos y 4 consejeros directivos y la Franja sacó 367 votos y un consejero. Ahora, La Fuente bajó a 1.030 y los radicales subieron a 558, pero la cantidad de representantes en el cogobierno de la facultad se mantiene.

Valga decir que con ese resultado, La Cámpora mantuvo lo que ya tenía, es decir, Informática y Periodismo, donde una vez más se adueñó de las 5 bancas estudiantiles en el consejo.

El radicalismo universitario también creció y mucho en Ingeniería, aunque no le alcanzó para doblegar al PCR (Lista Unidad), que lleva varios años en la conducción. La fuerza peronista La Tercera Posición quedó relegada a un lejano tercer lugar -valga el juego de palabras- y además perdió el consejero directivo.

Tampoco pudo Franja Morada dar el batacazo en Arquitectura, pese a que también estuvo cerca. El Frente Dale (Partido Obrero y guevaristas) se quedó con el triunfo un año más.

En 1 y 47 se dio una situación que fue comentada por militantes de varias facultades, y fue el gigantesco despliegue de recursos y de militantes que desplegó el radicalismo. “El jueves, día de lluvia, hasta tenían pilotines y paraguas morados con los que acompañaban a los estudiantes a votar”, contó un alumno de Exactas, sorprendido.

Los triunfos que obtuvo la Franja en Económicas, Veterinaria y Agronomía, en los tres casos frente a agrupaciones identificadas con el Movimiento Popular Patria Grande -Muece, Minga y Cambium, respectivamente- fueron arrolladores.

En tanto, en Derecho, volvió a ganar pero Estudiantes de Abogacía (kirchneristas e independientes) achicó la brecha respecto del 2016 en 135 votos. Fue 2.320 a 1.903.

La otra agrupación independiente e histórica que hay en la UNLP, el Moi de Odontología, no siguió ni de cerca el derrotero del Inti en el Observatorio. Se impuso por una diferencia insultante: 1.897 a 447 sobre Franja Morada. De más está decir que conservó la mayoría absoluta al ingresar los 5 consejeros estudiantiles en juego.

El peronismo integrado en el Frente Universitario Nacional y Popular (Funap) pegó un salto hacia adelante en estos comicios.

En Ciencias Exactas, la agrupación Suma logró un amplio triunfo ante El Pelo de Einstein (Patria Grande) y El Impulso (Quebracho). La noticia política relevante allí es que esta última logró un consejero. Los representantes al consejo se repartieron 3-1-1.

Y en la facultad de Trabajo Social la victoria fue de La Fuerza de la Unidad, alianza del Funap con el kirchnerismo enfrentado a La Cámpora.

En esa unidad académica -que hasta ayer gobernaba Patria Grande- jugó un papel clave la fractura del ultraizquierdista Frente Crítico “Laura Iglesias” (guevaristas de Insurrectos, socialistas revolucionarios de Cauce y troskistas del PTS), a raíz de una denuncia de acoso sexual por parte de una militante contra un dirigente de Insurrectos. Antes de la crisis desatada por el delicadísimo tema, ese frente era el favorito para quedarse con el centro.

A pesar del paso atrás de Patria Grande en Trabajo Social, en una de las facultades más preciadas por la militancia, como es Humanidades, no sólo volvió a ganar sino que este año se quedó con los 5 consejeros estudiantiles.

Cerquita, en el ex BIM 3, la agrupación de corte kirchnerista Utopía retuvo el centro y la mayoría en el consejo.

El kirchnerismo también retuvo Bellas Artes. Allí, el frente Bellas Artes por el Cambio se consolidó como fuerza mayoritaria al superar otra vez a Patria Grande, pese a que ésta le recortó unos 400 votos.

Donde hubo sorpresa fue en 122 y 60. Luego de añares, la Tupac Amaru (PC) cedió el segundo lugar a los reformistas (Partido Socialista) del Ares. El triunfo, como ya es costumbre, fue del Frente Natural (Quebracho).

Al cierre de esta edición, se informó que el Frente Patria Grande-PCR mantuvo la facultad de Medicina.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla