Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Arranca la explosion de matices, formas y perfumes

Levanta el telón del espectáculo natural de los árboles en las calles de la Ciudad

En los próximos días el centenar de especies del patrimonio forestal local empezará a mostrar lo mejor de su repertorio

Levanta el telón del espectáculo natural de los árboles en las calles de la Ciudad

Los lapachos empiezan a mostrarse en plenitud / dolores ripoll

5 de Noviembre de 2017 | 02:06
Edición impresa

En franca declinación como consecuencia inevitable de la falta de políticas de renovación y sostén, la riqueza forestal de la Ciudad ofrece cada primavera la oportunidad de valorar su aporte ambiental y estético, con una sincronizada explosión floral de matices, formas y perfumes. En los próximos días, las más de cien especies que pueblan las veredas y los parques comenzarán a entregar postales únicas en su colorido y exuberancia, de la mano de un show que seguirá hasta entrado el año que viene.

Esta abundancia de categorías, géneros y variedades está repartida entre los 80 mil ejemplares que perduran en el casco histórico local; entre ellos, los lapachos ya empiezan a mostrarse en plenitud.

Distribuidos de manera poco uniforme en las veredas del casco histórico, pero presentes en plazoletas de las diagonales “cortas” -76, 77, 78 y 80- y en el centro comercial de calle 12, estos árboles oriundos de la selva de yungas y el noroeste argentino lucirán pronto sus flores tubulares acampanadas entre el rosa y el púrpura.

También oriundo del NOA, el jacarandá tomará la posta del lapacho a inicios de noviembre; llamado “tarco” o “palisandro”, embellece la diagonal 73 entre 7 y 44, los jardines del Colegio Nacional, la Facultad de Ingeniería -1 entre 47 y 50-, y las plazoletas “Noche de los Lápices” -8, 61 y diagonal 78- y Benito Lynch -diagonal 77, 8 y 43-. Cuando luzca sus flores lila, que pueden durar en las ramas varias semanas, perderá casi todas sus hojas; los ejemplares menos expuestos al viento y la lluvia pueden reiterar floración en el otoño.

Al igual que los lapachos, en su soleada, húmeda y calurosa tierra originaria suelen florecer antes que en nuestro medio.

La citada diagonal 73, entre 1 y 7 -plazas Matheu a Rocha- aloja en su rambla decenas de tipas, enormes árboles con hojas ovaladas de color verde opaco y copas de grandes dimensiones que “lloran” en verano. Esta especie florece en tonalidades amarillas entre noviembre y diciembre; también lo harán algunos arbustos -coronas de novia, jazmines, plantas de Santa Rita- y los ceibos, con sus flores de un rojo intenso, junto al Lago del Bosque, y en las plazas San Martín y Moreno.

Completando la avanzada subtropical del noroeste argentino en nuestra ciudad, los palos borrachos se preparan para mostrar sus flores amarillo-crema o rosadas, y el particular “algodón” en sus frutos. Se lo podrá ver en la avenida 51 entre 7 y 10, y -ejemplar emblemático si los hay- en la plazoleta de 18, diagonal 75 y 61. Las llamativamente grandes hojas de las catalpas dejarán ver, hacia diciembre, racimos de flores blancas y aromáticas a lo largo de veinte días.

perfume sutil e inconfundible

En el final de la primavera, florecerán en toda la ciudad los paraísos con su color liliáceo o púrpura y su perfume sutil pero inconfundible. También los tilos, marca registrada platense, con sus ramilletes de pequeñas flores blancas y amarillas. Al mismo tiempo, lo harán las “falsas acacias” de las variedades blanca y rosada, por ejemplo en ramblas como la de 19 entre 44 y 60. Y las espléndidas magnolias que embellecen las prolongaciones imaginarias de las avenidas 51 y 53 sobre la plaza San Martín.

Los crespones o árboles de Júpiter -calle 17 entre 66 y 71, 58 entre 18 y 20- florecerán en verano, con tonalidades del blanco al rojo. Asimismo, los naranjos amargos de 47 entre 1 y 12, muy perfumados y severamente dañados por su fragilidad, el vandalismo y las plagas.

ENTORNO HOSTIL

En los papeles, el aumento paulatino de las temperaturas post-invierno es el que dispara el ciclo de mayor desarrollo arbóreo. Sin embargo, en las grandes metrópolis, el calentamiento global y los vaivenes cada vez más violentos del clima provocan toda clase de desbarajustes.

Así como presenta inesperadas irrupciones de frentes fríos, frenando la floración de algunas especies, el cambio climático favorece la alternancia de tormentas violentas -este año, para peor, se sumó en la Región la recurrencia de vientos huracanados- con sequías prolongadas.

En el final de la primavera florecerán en todo su esplendor los paraísos

Las drásticas podas limitan la capacidad de floración de los árboles

Estos aumentos en la temperatura también conducen a subas en la evaporación, y si el agua que requieren los árboles no está disponible hay una reducción en la fotosíntesis y la captura de carbono. Los árboles pierden sus hojas masivamente como estrategia para ahorrar energía y preservar la indispensable humedad, y la progresión lleva a un círculo vicioso, porque a menor captación de carbono, mayor efecto invernadero y aumento de temperaturas.

Los árboles, al necesitar del carbono presente en la atmósfera para crear sus hojas y crecer, captan hasta un quince por ciento de las emisiones de dióxido de carbono provocadas por la actividad humana. La captación del carbono y su transformación en biomasa (brotes y madera) sigue un ciclo anual relacionado con las condiciones climáticas, en dos fases de crecimiento: en la primera los ejemplares crecen en volumen, y en la segunda capturan el carbono.

drásticas intervenciones

Más allá de la hostilidad climática, abandonado a su suerte desde hace más de una década -y víctima del abandono y la desidia de sucesivas autoridades municipales-, el patrimonio forestal platense pocas veces sufrió tanto como durante los últimos meses, cuando las motosierras de la Comuna y las clandestinas mutilaron y talaron centenas de ejemplares.

Carentes de criterios fitosanitarios y pericia técnica, estas intervenciones provocan severos traumas a los árboles y limitan su capacidad de floración, cuando no los sentencian a la decrepitud y la muerte prematura.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla