Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El mal del nuevo siglo

Estrés, el enemigo que ataca con la fuerza de una epidemia

Los médicos clínicos coinciden en que la mayoría de los pacientes llegan a la consulta por enfermedades de origen psicosomático. Ansiedad, angustias e insomnio, entre los principales problemas

Estrés, el enemigo que ataca con la fuerza de una epidemia

Según la OMS, 3 de cada 10 personas en el mundo no pueden dominar su ansiedad y viven estresadas / shutterstock

6 de Noviembre de 2017 | 02:58
Edición impresa

Los números son elocuentes: mientras en el año 2001 había 121 millones de personas sufriendo de trastornos depresivos en todo el mundo, actualmente esa cifra trepó a más de 350 millones y, según las proyecciones de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que para el año 2020 la depresión sea la enfermedad mental que cause más muertes en el mundo, superando incluso a las afecciones cardiovasculares. Y en el origen de todo, aseguran los médicos, se encuentra siempre el mismo factor desencadenante: el estrés.

“Según los médicos clínicos -dice Beatriz Goyoagap, instructora de meditación y respiración y coordinadora de El Arte de Vivir para Latinoamérica-, el 80% de las pacientes que pasan por sus consultas hoy en día vienen por enfermedades de origen psicosomáticos, es decir, por temas causados por la mente y sus múltiples desequilibrios como estrés, ansiedad, insomnio, angustias, preocupaciones”.

El estrés es un concepto acuñado a mediados del siglo pasado por el científico Hans Selye, quien observó que, en pacientes desahuciados, la noticia de su muerte inminente no hacía más que acelerar el desenlace fatal. Su definición de estrés es la siguiente: “una respuesta no específica del organismo ante cualquier demanda que se le imponga”, pudiendo ser física o mental.

Si bien en este último tiempo creció la tendencia de las dietas saludables, el running y la actividad al aire libre, los números muestran que la cantidad de infartos no bajó sino que, por el contrario, aumentó. Según la OMS, de hecho, 3 de cada 10 personas en el mundo no pueden dominar su ansiedad y viven estresadas.

“Las causas del estrés son dos -apunta la psicóloga Laura Santos Revallo-: físicas o mentales, también identificadas como emocionales. Las primeras tienen relación con cierta predisposición genética a padecer este cuadro y las segundas, por lo general, son comunes en mayor proporción en las mujeres”.

Los últimos estudios sobre el tema han diferenciado el estrés “bueno” (eustrés) del estrés “malo” (distrés). El primero es una reacción de adaptación que permite la supervivencia, por ejemplo, escapar ante la presencia de un depredador. Es, dicen los expertos, la clave de la evolución. El segundo, en cambio, es la versión crónica del estrés. Por ejemplo, la sobrecarga continua de trabajo que termina afectando la productividad del individuo y que tiene graves efectos en la salud física y mental de las personas.

“Nos hemos convertido en máquinas de producir cortisol, la hormona del estrés -asegura Goyoagap-. Nos acostamos preocupados pensando y repensando los problemas, es decir abonando y regando el jardín mental de los problemas y, por ende, nos levantamos preocupados, ya que el último pensamiento que te llevas al dormir es con el primero que te levantas. Los efectos de estas preocupaciones, ansiedad o angustias en nuestro pobre organismo son tremendos, en muchos casos se traduce en colon irritable, úlcera de hiato, psoriasis, insomnios, y a nivel psicológico todo tipo de mal carácter, impaciencia, irascibilidad, y toda la gama de enfermedades modernas como las alergias, el síndrome de la deficiencia o fibromialgias”.

En la actualidad, el 40% de los pacientes diagnosticados con depresión en el mundo no responde al tratamiento con fármacos y psicoterapias. Es por eso que es vital prevenir el estrés, uno de sus principales factores de riesgo. “Vivimos en un mundo estresado -apunta Santos Revallo-. Y no hay dudas de que los casos aumentan y crecen a medida que se multiplican las patologías”.

Cuando una persona se estresa su mente y su cuerpo se preparan para defenderse o para salir corriendo: los latidos del corazón se elevan porque necesita más oxígeno en los músculos; aumenta la actividad eléctrica del cerebro, para estar más alerta; se dilatan las pupilas para ver mejor; el azúcar en sangre, que es combustible para los músculos a la hora de correr, sube; y el colesterol, que es grasa y también alimento, hace lo propio.

“Si pongo al ser humano en un entorno nocivo, también enferma”, apunta Goyoagap, para quien “la medicina culpa a las células por la enfermedad y trata de cambiar la química de las células, pero el problema es el entorno. Cambiando a la persona de entorno, sin medicamentos, el cerebro cambia la química. El cerebro de la célula y el de la persona leen y entienden el entorno”.

40%

En la actualidad, el 40% de los pacientes con depresión no responde al tratamiento con fármacos y psicoterapias

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla