Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |ESPACIOS INFANTILES

Talleres creativos

Estimular la imaginación de los niños sin salir de su cuarto es posible con la decoración adecuada, en la que no deben faltar muebles abiertos y colores alegres, que sacan el lado más creativo de los más pequeños y les ayuda a desarrollar todo su potencial.

Talleres creativos

Una de las primeras decisiones importantes a la hora de decorar el cuarto de los niños es el color de las paredes - Foto cedida por Houzz

7 de Noviembre de 2017 | 05:54
Edición impresa

La imaginación y la creatividad son dos de las cualidades más características de la infancia y, además de ser las responsables de horas y horas de juegos, son fundamentales para que los niños desarrollen correctamente la capacidad analítica y de resolución de problemas.

Para entrenar estas aptitudes, los padres suelen recurrir a clases extra escolares relacionadas con arte, sin embargo, el mejor lugar para educar la imaginación de los niños parece estar dentro de casa, en sus propias habitaciones que, siguiendo una serie de pautas, se pueden convertir en cuartos donde estética y estimulación van de la mano.

JUGAR, ESTUDIAR Y SOÑAR EN COLORES

Una de las primeras decisiones importantes a la hora de decorar el cuarto de los niños es el color de las paredes, una duda que acecha a los padres desde antes del nacimiento de los pequeños y que suele resolverse con tonos pastel, como el azul bebé, el rosa palo o un tono vainilla suave.

Sin embargo, no todos tienen el mismo valor en lo que a psicología del color se refiere, y es que algunos estudios de cromoterapia, como uno realizado en la Universidad de Columbia Británica (Vancouver) indican que el azul es el tono más apropiado para los cuartos de los hijos, ya se trate de niños pequeños o de adolescentes.

Entre sus propiedades, destacan que favorece la concentración, indispensable para los estudios, e indican que aporta paz y tranquilidad, fundamentales para aquellas habitaciones que combinan el área de trabajo, la de juegos, y la de descanso.

La creatividad no tiene sitio en el armario, su lugar está en las estanterías

A pesar de sus beneficios, el mismo estudio indica que una paleta azul no es suficiente estímulo para los niños, que necesitan, además, toques de rojo y blanco, buenos para la memoria y la armonía, respectivamente.

Así, un espacio en el que predominen el azul y el blanco, aderezado con detalles rojos, parece ser la mejor opción para un cuarto infantil y es que, además, estos tonos son idóneos para adaptar fácilmente la decoración a las distintas edades de los hijos.

Por último, en una habitación creativa no pueden faltar elementos que inciten, precisamente, a crear, y en lo que a paredes respecta, no hay nada como la pintura con acabado de pizarra, que se aplica en las paredes lisas como cualquier otro barniz, para que los niños puedan pintar con tiza, eliminándola fácilmente con un trapo húmedo.

MUEBLES DESPEJADOS PARA MENTES ABIERTAS

Armarios, cajas cerradas y cómodas herméticas son algunos de los muebles más comunes en los cuartos de los niños, prueba del afán paternal por mantener el desorden a raya y los juguetes en su sitio.

A pesar de las buenas intenciones, los muebles abiertos parecen ser la opción más recomendable, especialmente las estanterías y las vitrinas, ya que permiten ver los juegos y libros, lo cual supone otra fuente de estímulos para los niños.

Este mobiliario, además de ser divertido, también es una ayuda para mantener el orden, que debe estar presente en los cuartos infantiles, ya que un espacio equilibrado, armonioso y limpio evita distracciones y permite pensar con más claridad, lo cual también favorece ser imaginativo y tener ideas nuevas.

La dificultad reside en encontrar muebles que permitan tener la habitación bajo control, sin coartar la creatividad infantil, a la que también contribuyen los elementos con formas imaginativas, como animales o naturaleza, que es muy fácil introducir, por ejemplo, con cestas donde recoger los juguetes.

CREAR SOÑANDO

La cama es uno de los lugares más importantes del cuarto de los niños, su espacio para soñar y recargar las pilas después de largas jornadas de aprendizaje y creación.

Por ello, elegir un colchón y una almohada no es suficiente, sino que también hay que cuidar su decoración y su entorno, de modo que contribuya al ambiente creativo de la habitación y que estar en ella sea tan divertido como jugar.

Una de las formas más efectivas para lograrlo es sustituir el tradicional nido por una litera, que resulta más atractiva y es toda una fuente de imaginación, perfecta para que los niños la integren en sus juegos, además de aportarles sensación de privacidad e independencia.

Un espacio en el que predominen el azul y el blanco, aderezado con detalles rojos, parece ser la mejor opción

Hacer que se sientan en su propio espacio, y no en un lugar donde pueden estar bajo la vigilancia paternal, es muy importante para que desarrollen su identidad, algo que, en lo que a camas respecta, se puede conseguir con doseles o cortinas.

Por encima de todo, se debe perder el miedo a que los niños participen en la decoración de su cuarto, ya que darles la libertad de elegir sus muebles hace que sean más conscientes de la responsabilidad que tienen a la hora de mantener la habitación limpia y cuidada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Una de las primeras decisiones importantes a la hora de decorar el cuarto de los niños es el color de las paredes - Foto cedida por Houzz

Foto: cedida por Lorena Canals

Foto: cedida por Houzz

Dormir en las alturas de una cucheta ayuda a dejar volar la imaginación - ikea

Hacer que se sientan en su propio espacio, y no en un lugar donde pueden estar bajo la vigilancia paternal, es muy importante para que los pequeños desarrollen su identidad

En una habitación creativa no pueden faltar elementos que inciten a crear

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla