Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UNión salud repudió el sistema capitado

Jornada de protesta por los atrasos en los pagos del PAMI y el servicio a jubilados

Distintos sectores se reunieron ayer en la Sociedad Odontológica y dispararon fuertes críticas a la obra social nacional

Jornada de protesta por los atrasos en los pagos del PAMI y el servicio  a jubilados

“Nosotros también queremos elegir”, reclamaron ayer los jubilados

1 de Diciembre de 2017 | 02:07
Edición impresa

Durante una jornada de protesta organizada ayer en La Plata, las entidades que conforman Unión Salud y la Federación de Jubilados de la Provincia repudiaron el sistema capitado del PAMI y denunciaron que sus afiliados no pueden elegir con quién ni dónde atenderse. El reclamo, que se realizó en la sede de la Sociedad Odontológica de La Plata, contó con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la Cámara de Diputados bonaerense, que  declaró de interés legislativo la actividad.

Con camisetas que decían “Nosotros también queremos elegir”, un importante grupo de afilados del PAMI se sumó ayer a la jornada de Unión Salud en protesta contra un sistema prestacional que les impone el médico y la institución donde atenderse. “Somos rehenes de una obra social que viola nuestro derecho a la libre elección del profesional y a la salud”, reclamaron ayer los jubilados.

Bajo el lema “Por el acceso a un sistema de salud de calidad para nuestros jubilados”, la jornada reunió a representantes de las agremiaciones médicas de La Plata, Berisso y Ensenada; el Colegio de Médicos local, la Federación de Bioquímicos de la Provincia, la Sociedad Odontológica, la Caja de Médicos y la Facultad de Medicina de la UNLP, entre otras entidades nucleadas en Unión Salud.

Su presidente, Eduardo Martiarena, recordó que desde abril de este año el Pami paga a las clínicas por cápita, es decir, por persona un monto fijo mensual que promedia los 360 pesos: “Con esta miseria pretenden cubrir toda la atención de un adulto mayor, que puede incluir consultas, estudios y, de ser necesarios, internaciones y cirugías”.  Los médicos y el resto del equipo sanitario manifestaron su apoyo y alianza con los jubilados y reclamaron “volver al sistema de pago por prestación”, que significa que se les pague por cada práctica o atención que realizan.

Pero esa no fue la única denuncia que los profesionales plantearon ayer a la obra social que cubre a más de 4 millones de argentinos. También esgrimieron que “el Pami les paga la cápita a las clínicas con las que tiene convenio y nosotros, los  profesionales de la salud, no tenemos ninguna relación contractual con ellas”. De este modo, agregó Martiarena, “la remuneración llega primero a los dueños de los sanatorios, sin discriminar qué proporción corresponde a la institución y cuál al profesional”.

Por su parte, desde la Federación para el Adulto Mayor de la Provincia indicaron que se sienten “cautivos del sistema prestacional”.

 

Turnos
El sistema que presta PAMI lleva a los jubilados a pedir turno con un médico que no eligen y le impone la obra social. Ese turno puede demorar más de un mes y si se trata de una cirugía, el plazo es más extenso aún, con las desventajas que esa espera genera en adultos mayores.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla