Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LAS AMENAZAS A LA ECONOMÍA

Emisión y deuda: dos viejos problemas

Pese a la mejora del nivel de actividad, subsisten cuestiones recurrentes en la Argentina. La “maquinita” de imprimir billete sigue funcionando para cubrir el déficit que no se atiende con más endeudamiento

Emisión y deuda: dos viejos problemas
10 de Diciembre de 2017 | 10:00
Edición impresa

Desde distintas consultora y analistas privados se advierte sobre el creciente deterioro de variables económicas que si bien no están afectando la recuperación de la actividad pueden convertirse en el corto o mediano plazo en temas preocupantes.

En este terreno tanto la creciente emisión monetaria y el endeudamiento creciente de las provincia son ítems que no dejan de aumentar y si bien por ahora no generan el riesgo de una implosión, se está convirtiendo en temas que se observan por parte de analistas tanto internos como internacionales.

ADVERTENCIAS

En este marco el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) destaca que la emisión de pesos por parte de Banco Central en concepto de operaciones con el sector público ha crecido en los últimos dos años.

En efecto, en 2016 se emitieron $311.519 millones y en lo que va de este año $370.426 millones (se consideran adelantos transitorios, transferencia de utilidades, compras de divisas y la variación de la cuenta del Tesoro Nacional en el Banco Central).

Para evitar que esta creciente emisión de pesos se traslade a los precios, la autoridad monetaria absorbe los billetes con las Lebacs. En lo que va del año, el Central lleva esterilizados por esta vía unos $280.508 millones, lo que representa un aumento del 112% respecto a 2016 y más del 3.000% respecto a 2015.

Esto permitió que pese a que las operaciones con el Tesoro fueron fuertemente expansivas, la base monetaria haya crecido solamente $80.290 millones en lo que va del año. En 2016, la cantidad de pesos aumentó poco menos de $200.000 millones, pese a que el BCRA retiró de circulación $132.000 millones con las Lebacs.

En el gráfico puede observarse el comportamiento mensual de cada uno de los factores de creación y absorción de base monetaria. Puede apreciarse cómo evolucionó el factor relacionado a movimiento de pesos con el Tesoro Nacional.

Es clave entender los efectos del proceso de endeudamiento para financiar el déficit de las cuentas públicas.

El Tesoro podría descargar las divisas contraídas por endeudamiento para que las absorban los privados, pero como el mercado cambiario es muy reducido, tiraría aun más abajo la cotización de un dólar al que no le sobra nada, reduciendo aún más la competitividad de los productos argentinos, generando el riesgo de acrecentar aún más el déficit comercial y la salida de divisas por turismo. Esta caída de competitividad se ocasionaría por una baja directa del tipo de cambio nominal.

La opción a lo anterior es la compra de los dólares del endeudamiento por parte del Banco Central. En 2017 la compra de divisas al sector público viene superando por lejos a la de 2016, que sumó $160.000 millones, siendo en 2016 y 2017 el principal factor de expansión monetaria dentro de las operaciones con el Tesoro Nacional.

Mientras tanto, los adelantos transitorios sumaron $90.000 millones y la transferencia de utilidades $33.500 millones, lo que explica la creciente emisión inflacionaria del Banco Central, que no alcanza a contener con la suba de tasas.

LA RECAUDACIÓN NO ALCANZA

Por su parte, la consultora Economía & Regiones también advierte que los datos de ejecución al tercer trimestre de 2017 mostraron un resultado financiero positivo (teniendo en cuenta el pago de intereses de la deuda) para el Sector Público Provincial Consolidado, que alcanzó los $7.918 millones. En líneas generales, se destaca un muy buen desempeño de la recaudación provincial (35,6%), mientras que por el lado de las erogaciones, se destacaron la ejecución de obra pública (72,4%) y los servicios de intereses de la deuda (89,1%).

Por su parte, los datos del tercer Trimestre de 2017 muestran ingresos por $426.603 millones y erogaciones por $417.620 millones, resultando en un superávit financiero de $8.983 millones, mejorando el guarismo del mismo trimestre de 2016, de $7.325 millones.

Los ingresos y los gastos crecieron al 33,7% y 34% interanual respectivamente. De esta manera, el déficit financiero del Consolidado Provincial habría disminuido desde $44.113 millones a $33.637 millones durante los últimos 12 meses. A nivel primario (previo al pago de intereses) se observó una dinámica aún más marcada, pasando de un déficit de $9.133 millones a un superávit de $33.960 millones para el mismo período.

En el acumulado de los 9 meses del año, el crecimiento de los ingresos se vio explicado, en primer lugar, por las mayores transferencias de coparticipación de impuestos, que crecieron un 32,7% en el acumulado a septiembre, luego de una fuerte recuperación de la recaudación nacional en términos reales a partir del segundo trimestre del año.

Pero, el pago de intereses de la deuda presentó un fuerte incremento (89,1%), ascendiendo a $35.346 millones, principalmente como consecuencia del mayor endeudamiento.

Durante el III Trimestre de 2017, el endeudamiento de las provincias mantuvo su nivel, mostrando una aceleración en la comparación interanual. En efecto, el monto total emitido alcanzó los $37.918 millones

marcando un crecimiento de 55% respecto al mismo trimestre del 2016 (unos $13.412 millones adicionales). En el acumulado al tercer trimestre, las emisiones llegaron hasta los $152.431 millones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla