Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Macri inauguró la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio

Hay expectativas en torno al acuerdo comercial que negocian el Mercosur y la Unión Europea

10 de Diciembre de 2017 | 19:00

La XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) comenzó formalmente hoy con la ceremonia inaugural encabezada por el presidente Mauricio Macri, en medio de la expectativa en torno al acuerdo comercial que negocian el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Macri dio inicio formal a la reunión del organismo a las 16 en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, junto al canciller Jorge Faurie, la presidenta de la XI Conferencia Ministerial, Susana Malcorra, y el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo.

En ese marco, el mandatario defendió el sistema multilateral de comercio y su función para "mejorar la vida" de la gente, pero abogó por hacerlo más eficiente porque sus beneficios no han llegado "a todos". 

"Los invito a avanzar en los consensos necesarios para que las reglas del comercio mundial estén en sintonía con la realidades sociales del siglo XXI", remarcó.

Por otro lado, invitó a los miembros del organismo "a trabajar juntos" para "expandir los beneficios del comercio" pero poniendo en el centro del debate "el desarrollo humano, el cuidado del planeta, la igualdad de género y la equidad social". 

Finalmente, expresó su deseo de que las reuniones de la OMC sean un "aporte significativo para el futuro del comercio internacional" y sobre todo para "el bienestar de nuestros pueblos".

ACTIVIDADES

Entre el lunes y el miércoles se llevará a cabo la sesión plenaria entre los 164 representantes de los países miembros de la OMC que aguardan avanzar con la definición de nuevas reglas del comercio mundial mediante la Ronda de Doha.

Uno de los objetivos es continuar en la misma línea de los acuerdos alcanzados en las dos conferencias anteriores, realizadas en Bali, Indonesia, en 2013 y en Nairobi, Kenia, en 2015, donde se armonizaron procedimientos aduaneros y se avanzó con la reforma de las reglas del comercio agrícola al eliminar subsidios a las exportaciones, indicaron a Télam fuentes de la Cancillería.

En Buenos Aires, se buscarán definir nuevas reglas en el comercio agrícola, industrial y de servicios. Además se buscará tratar temas por fuera de la agenda de la Ronda de Doha, relacionadas con el comercio electrónico o la inserción de Pymes en el comercio mundial, agregaron las fuentes.

Para el Mercosur (cuyos miembros activos son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), esta conferencia podría decantar también avances hacia la firma de un acuerdo de libre comercio con la UE que viene postergándose desde hace más de una década.

Las fuentes consultadas indicaron que se confía en que esta semana se pueda anunciar un marco de acuerdo entre ambos bloques si se terminan de resolver los puntos relativos a la cantidades finales de entradas de productos europeos al Mercosur, entre otras cuestiones específicas.

El acuerdo, de concretarse, sería anunciado en paralelo a la conferencia de la OMC con vistas a ser firmado durante el primer semestre de 2018, una vez revisados los aspectos técnicos y legales, apuntaron. 

La última ronda de negociaciones en Bruselas, sede administrativa de la UE, dejó "avances sustanciales", indicaron las fuentes de Cancillería.

Argentina fue designada como sede de la XI Conferencia Ministerial de la OMC en octubre de 2016.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla