Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |EL CURIOSO CASO DE “PAN-PAN”

Tuvo 130 hijos en 25 años: el oso panda que salvó a su especie de la extinción

Su efectividad reproductiva ha permitido a los científicos desarrollar un programa de cría en cautividad nuevo y mucho más eficaz

Tuvo 130 hijos en 25 años: el oso panda que salvó a su especie de la extinción

Los osos panda corrieron riesgo de desaparición pero uno de ellos salvó a la especie/web

10 de Diciembre de 2017 | 08:35
Edición impresa

A mediados de los 80 apenas quedaban mil osos panda en el mundo. Los biólogos trataban desesperadamente de salvar la especie rescatando ejemplares para criarlos en reservas. Uno de esos ejemplares decidió hacer suya la responsabilidad de evitar la extinción. Había nacido una leyenda.

Los cuidadores llamaron al osezno Pan Pan (algo parecido a esperanza). El nombre no pudo ser más apropiado, porque aquel panda se convirtió en la esperanza para toda su especie.

En 1991, Pan Pan fue transferido a la Reserva Natural de Wolong, donde el gobierno chino había puesto en marcha un programa de cría en cautividad. A medida que el oso comenzaba a desenvolverse con otros ejemplares de la reserva, sus cuidadores comenzaron a notar algo especial. Aquel panda tenía la líbido por las nubes.

Esto, que en los humanos puede parecer algo más bien normal, es muy raro en los osos panda que viven en cautividad.

Hasta entonces, todos los esfuerzos por reproducir la especie se habían topado con el aparente desinterés y una alarmante falta de pericia en materia sexual por parte de los machos adultos.

vidas solitarias

Los osos panda salvajes solo se reúnen para aparearse una vez al año. Por lo demás viven vidas solitarias. El proceso es aún peor en cautividad, donde los animales parecen aún menos interesados en reproducirse. Desesperados, los biólogos habían recurrido a la inseminación artificial, un proceso caro y que no siempre daba resultados. El 48% de los oseznos moría al poco de nacer.

PERO ENTONCES LLEGÓ PAN PAN

Seis meses después nacía el primer cachorro de Panda sin intervención humana. Se llama Bai Yun, hijo de Pan Pan y hoy vive en el zoo de San Diego.

Pan Pan era un caso completamente inusitado. De los 520 osos panda que han nacido en cautividad en los últimos 30 años, 130 son hijos suyos.

Su ridícula efectividad reproductiva no solo ha repoblado la especie. Además, ha permitido a los científicos desarrollar un programa de cría en cautividad completamente nuevo y mucho más eficaz.

Un estudio publicado en 2004 dejaba constancia de la efectividad del ejemplar.

Al parecer, el éxito de Pan Pan no solo estaba en su inusual interés por las hembras, sino en el hecho de que su cópula duraba mucho más (hasta siete minutos).

Su actividad además sirvió para que otros pandas comenzaran a interesarse en la tarea de preservar el futuro de su especie.

No todo son luces en esta historia. La actividad de Pan Pan tiene su lado problemático porque socava la diversidad genética de su propia especie.

Los biólogos han tenido que hacer muchos malabares para lograr repartir la prole de este patriarca sin que el legado genético de la especie se resienta.

La efectividad del programa de cría ha traído también un nuevo problema: tenemos demasiados osos panda en cautividad, pero aún muy pocos salvajes.

Los esfuerzos de los científicos se centran ahora en criar a estos animales para que sean salvajes, no adorables bolas peludas que nunca podrían sobrevivir fuera de una jaula. Los nuevos cachorros se crían con sus madres en grandes extensiones boscosas cerradas donde el contacto con seres humanos se mantiene a un nivel mínimo.

Pan Pan murió de cáncer en 2016, y muchos de sus hijos nunca conocerán lo que es la vida en un bosque, pero al menos sus nietos puede que si lleguen a disfrutar de una vida plena en libertad.

INSECTOS QUE DESAPARECEN

Por otra parte, si se viaja en automóvil por Alemania es probable que no se tenga que detenerte a limpiar el parabrisas de bichos en ningún momento. Parece una buena noticia, pero no lo es. Los insectos voladores están desapareciendo del país, y puede tener graves implicaciones para el ser humano en todo el planeta.

Ya se sabía que algunas especies de insectos estaban desapareciendo, pero hasta ahora no se tenía una imagen clara del panorama general, y ha resultado ser muy preocupante.

En los últimos 27 años ha desaparecido el 76% de los insectos voladores que habitan las reservas naturales en Alemania. La caída es incluso mayor (82%) en verano, una época en la que debería haber más insectos que nunca. El declive es general, y no está sujeto a cambios en el clima o a regiones específicas. Sucede en todo el país. Cada año se pierde un 6% de biomasa de insectos en lugares que, por otra parte, son reservas naturales excepcionalmente gestionadas, señala un estudio científico.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla