Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Para evitar inundaciones

Complicaciones en la Montevideo por obras para renovar puentes en Berisso

Ahora están trabajando sobre el arroyo Mena. Crece el peligro de accidentes porque quedó una sola para pasar en ambas direcciones

Complicaciones en la Montevideo por obras para renovar puentes en Berisso

los conductores tienen que apelar a todos sus reflejos/s. casali

11 de Diciembre de 2017 | 02:16
Edición impresa

Indispensables en el esquema de obras que se lleva a cabo en la Región para evitar inundaciones, los nuevos puentes sobre accesos y avenidas troncales sirven para eliminar “cuellos de botella” hidráulicos y permitir el ensanchamiento de arroyos y canales. En este contexto, la Provincia ya avanza con la remodelación del paso sobre el canal Mena, en Berisso, lo que se traducirá en el cierre parcial de la avenida Montevideo -que es también parte de la ruta provincial 15- hasta marzo próximo. Los trabajos generaron algunas quejas por el sistema de desvíos vehiculares implementado, pero fueron calificados como “relevantes y urgentes”. Las autoridades también subrayaron que se acondicionó un paso alternativo para evitar la circulación por caminos internos del monte ribereño.

El puente sobre el Mena, que recoge aguas del arroyo Maldonado y los bañados que separan hacia el Este de la región las manchas urbanas de La Plata y Berisso, era poco más que una alcantarilla de cuatro metros. Pronto pasará a tener 14 metros de anchura y una docena de longitud.

Algunos vecinos cuestionaron la oportunidad del corte, dada la cercanía de la temporada estival y la condición de enlace con el balneario La Balandra y la zona de quintas de fin de semana se Los Talas que tiene la avenida Montevideo. Incluso se habló de que el primer circuito recomendado para evitar la zona de obras -un esquema de un par de kilómetros que incluía el acceso a la playa Bagliardi y el “camino de los borrachos”- era un imán para accidentes.

Sin embargo, fuentes vinculadas con los trabajos confiaron que “se trata de concretar las obras apenas se puede, cuando se cumplen los pasos administrativos correspondientes, sin entrar en postergaciones. Sobre todo cuando apuntan a solucionar un problema como el de las inundaciones que es vital para la comunidad. Puede que haya alguna molestia para el tránsito, pero el beneficio es mucho mayor”.

Los trabajos, que son financiados por Hidráulica bonaerense como parte del mega-plan para prevenir inundaciones, estaban entre los más largamente reclamados por las asambleas de damnificados por la catástrofe de abril de 2013.

Desde la comuna berissense se precisó que la nueva estructura se sustentará en pilotines y vigas premoldeadas de hormigón armado; el puente preexistente, además de ser demasiado breve, ya acusaba rajaduras en varios sectores de su capa asfáltica.

La zona que atraviesa el Mena está poblada por producciones tradicionales de junqueros, madereros, quinteros y viñateros; de exuberante belleza natural, sus fincas se distribuyen entre arboledas, canales y cañaverales. Por allí pasan los micros de la línea 202.

En un primer momento, el municipio ribereño determinó que los automovilistas y choferes debían esquivar las obras tomando el acceso al balneario Bagliardi, circulando por el camino 3 de Abril -conocido popularmente el “camino de los borrachos”- y retomando la Montevideo a la altura de la Escuela N°10. Para eso se reconstruyó el paso del 3 de Abril sobre el Mena. Así y todo, las quejas no se hicieron esperar; allí, cruzarse con un colectivo o un auto de gran porte obligaba a tirarse a la banquina.

“Tomamos nota de las quejas, que tenían fundamento” admiten en Berisso: “por eso se logró montar un puente paralelo e inmediato al actual, con lo que se puede seguir circulando por la Montevideo, con precauciones, en casi toda su extensión”. Los voceros aseguraron que “en lo inmediato vamos a completar la iluminación, señalización y división de carriles del desvío, para que no haya dudas entre los conductores”.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla