Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |POR LOS SOBORNOS DE ODEBRECHT

Condenaron a seis años de prisión al vicepresidente Jorge Glas de Ecuador

Condenaron a seis años de prisión al vicepresidente Jorge Glas de Ecuador

El Vicepresidente Jorge Glas

14 de Diciembre de 2017 | 01:57
Edición impresa

El vicepresidente electo de Ecuador Jorge Glas fue condenado ayer a seis años de prisión al ser declarado culpable del delito de asociación ilícita en la trama de sobornos que la constructora brasileña Odebrecht protagonizó en el país.

Con la sentencia, dictada ayer por un panel de tres jueces de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, se convirtió en el dirigente político en activo de mayor rango en ser condenado en relación a este caso de multimillonaria corrupción y que salpica a varios dirigentes latinoamericanos, pese a la defensa que realizó el ex presidente Rafael Correa, cuyo partido virtualmente se quebró a raíz de la situaciónde Glas.

El juez ponente Édgar Flores leyó detalladamente los argumentos y explicaciones procesales que dieron lugar a la sentencia después de dos semanas de juicio, pero no tardó en dejar claro sobre la asociación ilícita, que “se perpetró el acto prevaliéndose los autores de sus condiciones de autoridades”.

La Fiscalía General había pedido la pena máxima de seis años de cárcel al considerar probado que Glas se benefició de 13,5 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht para la adjudicación de cinco contratos de obra entre 2012 y 2016, cuando estaba a cargo de sectores estratégicos durante el Gobierno de Rafael Correa.

Glas fue condenado a esa pena junto con otras cuatro personas implicadas, entre ellas su tío Ricardo Rivera, mientras que otros tres fueron condenados a una pena mejor de 14 meses, una rebaja del 80 por ciento respecto a los primeros. Únicamente uno de los acusados, Diego Cabrera, fue absuelto al no probarse su culpabilidad en un caso en el que otros cuatro acusados, entre ellos el excontralor del Estado, Carlos Pólit, se encuentran prófugos de la justicia. El caso ha salpicado a varios dirigentes regionales como los peruanos Alejandro Toledo, Ollanta Humala o Pedro Pablo Kuczynski, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o el venezolano Nicolás Maduro. (EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla