Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Continúan los controles en la zona céntrica

Otro día de tensión con manteros ilegales por los operativos

El foco del reclamo estuvo en la esquina de 7 y 47 durante varias horas. No hubo detenidos. Propuesta de la Comuna

14 de Diciembre de 2017 | 02:13
Edición impresa

Las primeras postales del centro platense, la mañana después del “mega-operativo” municipal de erradicación de la venta ambulante en la vía pública, mostraron ayer un paisaje inusual: veredas despojadas de obstáculos, peatones circulando con fluidez y cierta calma no exenta de tensión, ante la posibilidad -que se concretó a medias- de un “contraataque” de manteros y ambulantes con el objetivo de reinstalarse en sus lugares acostumbrados.

Hacia las 8, las aceras de avenida 7, diagonal 80, la Estación de Trenes, calle 8 y calle 12 que habitualmente se pueblan con vendedores ofreciendo desde lonas y tablones sobre caballetes sus frutas, verduras, bijouterie, anteojos y accesorios de indumentaria, entre otros artículos, estaban desiertas. Apenas se veía un puesto solitario junto a la explanada de acceso al Banco de la Provincia.

De todos modos, con carácter preventivo y disuasivo, personal de Control Ciudadano y efectivos policiales bonaerenses comenzaron -pasadas las nueve- un rastrillaje que se tradujo en el corte de la mano ascendente de 7 entre las plazas Italia y San Martín. La comitiva de las fuerzas de seguridad, no tan cuantiosa como el martes -cuando se movilizaron 300 infantes, agentes e inspectores-, verificó que los manteros no se encontraran merodeando la zona.

Desde Control Ciudadano explicaron que “muchos vendedores llegan todos los días desde otras localidades, y ante la perspectiva de perder su mercadería, enterados de lo que pasó ayer (por el martes), vinieron a ver cómo estaba el panorama pero optaron por ni siquiera insinuar el armado de los puestos”.

Sin embargo, tal como lo habían anticipado durante los incidentes de anteayer, que dejaron como saldo seis detenidos -cinco senegaleses y un argentino- y destrozos en 7 y 47, varios vendedores volvieron a manifestarse en esa esquina para pedir la apertura de negociaciones.

Tras colocar una barrera de cubiertas de automóviles y cartones, que prendieron fuego mientras reclamaban a viva voz por su “derecho a trabajar”, exigieron la presencia de funcionarios municipales.

“Estamos reclamando que nos den alguna alternativa para poder seguir trabajando” argumentaron: “Somos laburantes, y nos ganamos la vida de esta forma, llevamos el pan de cada día a nuestra mesa y tenemos familias que alimentar”.

Al mismo tiempo, un grupo de senegaleses se reunió frente a la sede de Control Ciudadano, en 20 y 50, para reclamar la devolución de la mercadería incautada el martes. Con pequeños carteles garabateados a mano sobre hojas de cuaderno, exhibieron leyendas como “que devuelvan las cosas por favor, gracias” , “queremos hablar para solucionar” o “Si no trabajamos como pagamos AFIP (sic).

ferias alternativas

Roberto Di Grazia, secretario de Convivencia y Control Ciudadano, adelantó que “desde el municipio les vamos a dar una alternativa que ya se venía estudiando, para contener a aquellos que verdaderamente lo necesitan y que son sostén de familia; hay un tema social y al intendente no le escapa a esa realidad”.

En una jornada caótica para el tránsito por múltiples motivos -ver aparte-, el piquete de 7 y 47 se interrumpió al mediodía y se reinstaló a la tarde, pero se levantó luego de que representantes de la Comuna transmitieron a los revoltosos que estaba en marcha un censo “tanto en cantidad de gente como en tipo de mercadería que vende”, con miras a “trasladarla a un predio”. Concretamente, el director de Seguridad platense, Cristian López, se acercó junto al titular de la comisaría primera, Rubén Cañete. El funcionario explicó que la Comuna baraja una oferta de reubicación en 134 entre 79 y 80, estrategia que incluirá un subsidio.

Mas allá de la reticencia de algunos, que afirmaron que “ese famoso predio no existe” y prometieron volver hoy para cortar la avenida por tercer día consecutivo, el vallado improvisado con caballetes de obra de una empresa de servicios y una fogata de papeles y basura fue levantado a las 16, después de una acalorada discusión “interna” con dos bandos -”halcones” intransigentes y “palomas” dialoguistas- en pugna.

Según se explicaron fuentes oficiales, la secretaría de Seguridad y Justicia local “realizó una denuncia ante la Fiscalía de Flagrancia en turno” -a cargo de María Eugenia Di Lorenzo- “por el delito de coacción, dado que un grupo de personas está intentando forzar al municipio a acceder a una actividad ilegal, como tolerar la venta ambulante. Y eso no va a ocurrir”. Ayer no hubo detenciones.

Concretamente, los primeros contactos entre funcionarios y referentes de la venta ambulante arrojaron una cifra de 86 personas que serían trasladadas al predio del barrio Cementerio, donde podrían seguir trabajando al tiempo que reciben capacitación y un subsidio de la Nación que beneficia a quienes aprenden oficios.

Durante esas reuniones en la que participaron el Coordinador General del municipio, Oscar Negrelli, y el secretario de Gobierno, Nelson Marino, se precisó que “en total son 86 las personas que fueron desalojadas por estar haciendo un uso indebido de la vía pública”, y se aclaró que “si bien el objetivo primordial es que tengan una nueva salida laboral a partir de la capacitación en oficios”, se abrirán sendas ferias -una en la zona Sur y otra en la zona Oeste- para que puedan ofrecer sus productos quienes opten por ello.

“Desde la comuna nos esforzamos en crear nuevas herramientas para contener a los vendedores ambulantes, quienes están generando con su práctica una competencia desleal frente a los comerciantes que afrontan un alquiler y cargas sociales” evaluó Negrelli: “valoramos a los platenses que cumplen con sus obligaciones y se ven en desventaja frente a los vendedores que infringen la ley, y entendemos que es justo que tomemos medidas como estas”.

En sintonía con los operativos para liberar la vía pública de ambulantes, desde la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental se dispuso que se remitan notificaciones sobre el uso indebido de la vía público a los puestos de comidas que se encuentran en parques y plazas; los bares y restaurantes que sitúan sus mesas y sillas en las veredas; y a las concesionarias que estacionan los rodados sobre las aceras, interrumpiendo el paso peatonal.

más operativos “sorpresa”

Al caer la tarde de ayer, la movida contra la venta informal se trasladó a la puerta del Hospital de Niños “Sor María Ludovica”.

En la cuadra de 14 entre 65 y 66, frente al centro asistencial y el parque Saavedra, agentes de la Policía Local y Control Ciudadano desmantelaron un viejo kiosco de revistas que era utilizado como tienda de juguetes y baratijas -y base de un pequeño grupo de manteros senegaleses-, decomisando el stock de diferentes artículos cuyo origen no pudo ser precisado.

86

Son los vendedores ambulantes censados por La Comuna. A ellos se les ofrecerá ser trasladados a dos ferias, en el sur y el oeste platense, para que puedan seguir desarrollando su actividad, o recibir capacitación en oficios más un subsidio específico financiado por el gobierno nacional

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla