Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Una zona que busca la paz navideña, pero en la que reina el caos

El Centro fue un infierno por piquetes, marchas, embotellamientos y bocinazos

Una mañana difícil se vivió ayer en inmediaciones de 7 y 47. Allí convivieron el corte de calle de los manteros con la protesta “en defensa” del Instituto de Previsión Social, que complicaron a los automovilistas y peatones

14 de Diciembre de 2017 | 02:14
Edición impresa

Se acerca la Navidad y en el centro de la Ciudad la paz parece estar muy lejos. Fin de año ya de por sí es una época con aires revolucionados, donde la tolerancia y la paciencia escasean producto del cansancio. Y eso en las calles se nota.

Si a ese panorama le sumamos los piquetes de los últimos días, el cóctel termina siendo explosivo para los miles de vecinos que transitan tanto a pie como en auto.

Ayer, en medio de los operativos contra la venta ilegal y las marchas que provocaron embotellamientos y bocinazos al por mayor, con el agregado de la ola de calor que empezó a sentirse con fuerza, la zona céntrica platense fue un verdadero infierno.

crónica de una mañana de descontrol

La segunda jornada de los fuertes controles para darle batalla a los manteros del Centro arrancó alrededor de las 9. Y de ahí hasta bien entrada la tarde -precisamente en el horario pico- el caos fue amo y señor de las calles más transitadas de la Ciudad.

Los agentes de Control Ciudadano cortaron la avenida 7, de Plaza Italia a calle 54 de la mano que va hacia Plaza San Martín-, con la clásica cinta roja y blanca, que empezó a causar los primeros embotellamientos de la jornada.

Frente a la presencia de los agentes municipales y los efectivos de la Policía Local que llevaron a cabo, en conjunto, los procedimientos preventivos por la instalación de puestos ilegales, a las 10 de la mañana un grupo de manteros encabezó un piquete en la esquina de 7 y 47. Del mismo participaron pocas puesteros, pero les alcanzó para hacer oír su reclamo y llamar la atención de los transeúntes con la quema de gomas y cartones.

Los propios ambulantes explicaron que “estamos reclamando que nos dejen laburar, somos laburantes y nos ganamos la vida de esta forma”, al tiempo que pedían a los funcionarios comunales “llegar a un acuerdo para laburar”.

Muy cerca de allí, otro foco de conflicto se fue sumando con el correr de los minutos. La calle de la sede del Instituto de Previsión Social bonaerense (47 entre 6 y 7), fue llenándose de manifestantes de varios gremios docentes, estatales y judiciales para protestar por posibles cambios en ese organismo y por la reforma previsional que se debate en el Congreso (ver página 9).

Llegando a las 11 de la mañana, ya el caos vehicular se había apoderado totalmente de las calles del microcentro, y repercutía en arterias adyacentes. Más columnas de manifestantes se sumaban a los reclamos en el IPS y los embotellamientos se multiplicaban.

Al tiempo que esta misma manifestación se mudaba a la zona de la Legislatura, cortando el tránsito en 7 entre 51 y 53, los vendedores ambulantes levantaban el piquete de 7 y 47. Y como si fuera poco, para contribuir al caos ya reinante, otro foco de protesta se instalaba en 20 y 50: un grupo de manteros senegaleses fueron a pedir a Control Ciudadano que les devuelvan la mercadería que se les había incautado en la primera jornada de los operativos.

Un claro ejemplo del descontrol del tránsito fue la esquina de 5 y 47, donde llegó a formarse una cuadra de cola en el semáforo para intentar salir de ese laberinto de vehículos que colmaba la paciencia de los automovilistas.

En calle 8, de 46 a 50, se vivía una situación similar: filas de autos intentando avanzar a paso de hombre. Y el mismo panorama asomaba de Plaza Italia a 51 por las calles 6 y 7.

A esa altura, en el Centro, convergían las interminables colas de vehículos, los bocinazos de los automovilistas -ya sin una gota de paciencia-, el piquete de los manteros, la protesta en el IPS al ritmo de cánticos, bombos, redoblantes y megáfonos, los transeúntes que se las ingeniaban para esquivar todo ese caos y la veraniega temperatura que hacía más tedioso aún el mediodía infernal que se vivía en nuestra ciudad.

a la tarde, apenas unos minutos

Los platenses que transitaron por el Centro tampoco tuvieron respiro por la tarde. Si bien no se trató del “loquero” matutino, quienes alrededor de las 15 debieron atravesar esa zona se toparon con un nuevo piquete.

Otra vez un grupo de vendedores ambulantes se adueñó de la esquina de 7 y 47 para protestar contra los operativos municipales por la venta ilegal. Aunque el corte de calle duró apenas unos minutos ya que se levantó luego de que se acercara un funcionario comunal con el que dialogaron y llegaron a un acuerdo.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Transitar por el microcentro platense ayer fue un verdadero caos. Los automovilistas tuvieron que hacer malabares para escaparle a los cortes y a las marchas / Gonzalo mainoldi

los Manteros hicieron un piquete en 7 y 47 quemando gomas / g. mainoldi

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla