Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Alimentación y cuestiones de género

Vegetariana de EE UU en La Plata relaciona comer carne con machismo

Es socióloga, realizó su investigación en nuestra ciudad y dice que el hecho de ser vegetariano cuestiona al modelo patriarcal

Vegetariana de EE UU en La Plata relaciona comer carne con machismo

Anne DeLessio-parson cuando estuvo en nuestra ciudad realizando su investigación/archivo el dia

14 de Diciembre de 2017 | 02:26
Edición impresa

La masculinidad hegemónica implica un imperativo a comer carne, y el consumo de carne perpetúa el modelo patriarcal y el machismo. Estos son algunos de los conceptos que sostiene una socióloga estadounidense que realizó una investigación en La Plata, y cuyos resultados le permitieron analizar el impacto que tienen las elecciones individuales referidas a la alimentación en lo colectivo y, especialmente, en las cuestiones de género.

Anne DeLessio-Parson es socióloga de la Universidad de Pensilvania y durante el 2016 estuvo en La Plata tratando de responder un interrogante: cómo viven los vegetarianos en el pais de la carne.

Se hizo esta pregunta en 2012 cuando visitó la Argentina por primera vez y percibió las barreras que vegetarianos y veganos enfrentan en el país de la carne y del asado.

Concretamente, le llamó la atención que para vegetarianos y veganos platenses era menos dificultoso conseguir productos a medida de su elección alimentaria en los supermercados y almacenes de su barrio, que sintonizar su elección con el entorno social.

Para entender mejor esas tensiones -las cuales vivió en carne propia cuando pasó cinco años en Argentina enseñando inglés, siendo ella misma vegetariana desde hace 20 años- De Lessio-Parson pasó por La Plata en 2016 y realizó encuestas y entrevistas con platenses vegetarianos y veganos.

Recientemente, algunas de las conclusiones de sus investigaciones fueron publicadas en la revista especializada Gender, Place & Culture (Género, Lugar y Cultura).

La principal de esas conclusiones es que el consumo de carne perpetúa la masculinidad hegemónica, entre otras estructuras de poder.

“Lo que consumimos tiene un impacto en el medio ambiente y una manera de reflejar las estructuras de poder, entre ellas el hétero patriarcado, que en las sociedades en las que se registra redunda en un dominio del hombre sobre la mujer y la prevalencia del binomio de género masculino femenino en las relaciones”, dije DeLessio-Parson en diálogo con EL DIA desde Pensilvania, Estados Unidos, donde reside.

Al mismo tiempo, destacó al asado como un espacio muy identificado con la masculinidad.

“Aunque, en este caso, se trata de un tema difícil que trasciende al consumo de carne, porque tiene también el aspecto ritual de la charla y del encuentro. Es por eso que los veganos tienden a mantenerlo, pero reemplazando carnes por verduras”, sostiene la especialista.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla