Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |También aseguran que no hay indicios de corrupción ni irregularidades

Alemanes dicen que, para ahorrar costos, la Armada no quiso poner baterías nuevas

Es la empresa Ferrostaal, proveedora de las piezas para la reparación de media vida del submarino. Crean comisión en el Congreso

Alemanes dicen que, para ahorrar costos, la Armada no quiso poner baterías nuevas

Familiares de los tripulantes del ara san juan, al ingresar ayer al congreso de la nación/télam

14 de Diciembre de 2017 | 02:27
Edición impresa

La empresa alemana Ferrostaal informó ayer que, por motivos de ahorro, la Armada Argentina decidió no adquirir nuevas baterías sino renovar las celdas de baterías en la reparación de media vida que le realizó al submarino ARA San Juan, entre 2007 y 2014.

Ferrostaal, proveedora de servicios industriales, con oficinas en la ciudad alemana de Essen, brindó la información a 28 días del último contacto del submarino, con una dotación de 44 tripulantes, cuya búsqueda sigue en aguas del Atlántico Sur.

Ferrostaal firmó en 2005 un contrato con la Armada para proveer partes y servicio técnico en la reparación de media vida que se le realizó al sumergible entre 2007 y 2014.

El proveedor y socio contractual de la Armada fue la empresa alemana Hawker GmbH, que ya había sido la proveedora de las baterías durante la construcción del submarino, en 1983, en Alemania, en los astilleros de Thyssen.

“Para ahorrar costos, a pedido de la Armada no se realizó un cambio completo de las baterías, sino sólo un cambio de las celdas de las baterías. El recambio, según nuestras informaciones, fue realizado por la Armada argentina en el astillero Tandanor”, indicó Ferrostaal.

La compañía señaló que sólo conoció las versiones sobre supuestos actos de corrupción y problemas de calidad de los componentes de baterías provenientes de Alemania a través informaciones difundidas por medios argentinos, después de la desaparición del submarino.

“Ferrostaal GmbH no tiene indicios de irregularidades en relación con la conclusión, adjudicación y ejecución de la orden de entrega. Tampoco tenemos pruebas de que Hawker GmbH haya entregado componentes de menor calidad en virtud de este contrato, cuando trabajó en la construcción del navío”, subrayó la compañía.

COMISIÓN EN EL CONGRESO

Mientras tanto, diputados nacionales del oficialismo y de la oposición se comprometieron ayer ante familiares de tripulantes del ARA San Juan a pedirle al presidente Mauricio Macri que continúe la búsqueda del submarino, desaparecido desde el 15 de noviembre pasado, y a conformar una comisión especial en el ámbito del Congreso para indagar lo ocurrido.

Así lo expresaron en el marco de un encuentro que mantuvieron con familiares en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo, en el que también aseguraron que le pedirán al mandatario que garantice la presencia en el Congreso del ministro de Defensa, Oscar Aguad, y que amplíe el temario de las sesiones extraordinarias para incluir proyectos vinculados a la situación del ARA San Juan y sus 44 tripulantes.

En la reunión, los diputados del oficialismo –encabezados por la diputada Silvia Lospennato, secretaria parlamentaria del bloque- anticiparon que acompañarán la propuesta impulsada por el kirchnerista Guillermo Carmona, de enviar una nota al presidente Macri con estos pedidos.

Del encuentro participaron varios diputados de Cambiemos, entre ellos el vicepresidente segundo de la Cámara baja, el mendocino radical Luis Petri; así como varios diputados del kirchnerismo como José Luis Gioja, Daniel Filmus, Horacio Pietragalla, Luis Basterra, Cristina Alvarez Rodríguez, en tanto que por el Frente Renovador estuvo el santafesino Alejandro Grandinetti.

Luego de escuchar los testimonios de los familiares, los diputados acordaron solicitar hoy en el recinto, en el marco de la sesión en la que se debatirán la reforma previsional y la tributaria, que se incluyan los proyectos vinculados con la desaparición del submarino y la creación de la comisión bicameral para realizar una investigación paralela a la que realiza la Justicia.

“Vamos a acompañar desde el interbloque Cambiemos el pedido del diputado Carmona”, aseguró Lospennato, al asegurar que, si bien hay una causa judicial y una investigación de la Armada, “tenemos la obligación como diputados de hacer también nuestro aporte”.

En este marco, sostuvo que el oficialismo acompañará además el pedido de solicitar al presidente que “ponga a disposición la concurrencia de Aguad para hacerle todas las preguntas que sean necesarias” en relación a lo ocurrido con el submarino.

Cuestionamiento

Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, teniente del ARA San Juan, que representa como abogado a más de 20 familiares, cuestionó el accionar de la Armada y pidió que “los sigan buscando” y “que se siga investigando desde el Congreso la desaparición del buque”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla