Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Los involucrados tienen en general entre 6 y 14 años

Desde el Hospital de Niños de La Plata se atienden cuatro intentos de suicidio por día

Los responsables del Centro de Toxicología Pediátrico aseguran venir registrando un aumento de consultas por intoxicaciones no accidentales y un descenso en las edades de los chicos. Bullying y abusos, entre las causas más preponderantes

Desde el Hospital de Niños de La Plata se atienden cuatro intentos de suicidio por día

Hasta una décima parte de las consultas telefónicas que recibe hoy el centro de toxicología pediátrico son por tentativas de suicidio / alex meckert

14 de Diciembre de 2017 | 02:28
Edición impresa

En el Centro de Toxicología Pediátrico del Hospital de Niños, las consultas vinculadas a intoxicaciones por intentos de suicidios son parte de una rutina que se vuelve cada vez más común. En él se atienden normalmente más de cuatro llamados al día, en su mayoría de la Provincia de Buenos Aires, aseguran los responsables del servicio, quienes registran tanto un aumento de casos como una baja de la edad de los chicos involucrados.

“Las intoxicaciones asociadas a intentos de suicidios en chicos y adolescentes vienen creciendo en forma notable: no hay día en que no se atiendan cuatro o cinco consultas. También llama la atención la baja en la edad: hemos recibido consultas por casos de nenes de hasta 6 años”, cuenta la doctora Adriana Aguirre Céliz, jefa del Servicio de Toxicología Pedriátrico provincial.

El aumento en las tentativas de suicidios, así como en el abuso de sustancias, entre la población menor fue precisamente una de las razones que convenció a las autoridades sanitarias de mantener el Centro de Toxicología dentro del Hospital de Niños, cuando el año pasado se planteó su traslado hacia otro centro asistencial. De hecho, mañana se realizará formalmente su reinauguración (ver aparte).

CON MEDICAMENTOS DEL HOGAR

Aunque las consultas por intoxicaciones accidentales siguen encabezando las cerca de 50 llamadas diarias que recibe el Centro de Toxicología Pediatrico del Niños -en general de otros hospitales-, aquellas en las que se sospecha que pudo haber habido un intento de suicidio tiene un protagonismo cada vez mayor.

“En la mayoría de los casos comprenden a adolescentes tempranos, chicos de entre 12 y 14 años, pero los hay también de una edad menor. Y contra lo que suele creerse no están asociados necesariamente a adicciones. Son chicos que consumen productos o medicamentos que consiguen generalmente en su casa con una clara intención de quitarse la vida”, detalla la doctora Aguirre Celiz.

Aunque el Centro que ella dirige no lleva registro de las posibles causales de esas tentativas, la medica cuenta que “generalmente responden a problemáticas familiares, pero tambien se ven muchos casos que hablan de cuestiones sociales, económicas, bullying en la escuela y, sobre todo, abusos en el ámbito familiar”.

NO TODOS POR TELÉFONO

Lo cierto en que no todos los casos de intentos de suicidio que se atienden en el Hospital de Niños llegan por consultas telefónicas desde otros distritos. A lo largo del año pasado ese centro asistencial registró 173 internaciones por intoxicación, el 20 por ciento de las cuales se debieron a intentos de autoeliminación por ingesta de medicamentos y consumo de otras sustancias.

“Además, en los últimos años hubo un incremento de la consulta por adicción y tentativas de suicidio en edades cada vez más tempranas en la Región. Se trata de población que, en procesos agudos, no cuenta con otro centro asistencial en la zona”, señala un informe del Centro de Toxicología Pediátrico Provincial.

Justamente por esta causa es que en el Hospital de Niños analizan la posibilidad de crear una suerte de comité de consumo problemático de sustancias en el que confluyan especialistas tanto del campo de la toxicologia como del servicio social y la salud mental.

Son chicos que toman productos o medicamentos que generalmente consiguen en su casa

Asistencia

El Centro de Toxicología Pediátrico de la Provincia cuenta con un servicio de atención telefónica que funciona las 24 horas a través de las líneas 451-5555 y 0800 333 1133.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla