Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El sitio del final, hoy es un lugar agradable

Roberto G. Abrodos

15 de Diciembre de 2017 | 11:15

Allí pasean parejas tomadas de la mano, los niños juegan, algunos aprovechan la fresca de la sombra para saborear algún mate y descansar. El lugar hoy destila paz, pero en su pasado tuvo otra significación muy distinta. Este lugar de la ciudad en sus primeros años, era un lugar despoblado, sólo muy pocas familias habitaban en casas muy dispersas.

En este sitio entre las calles 19, 20, 50 y 51, se encontraba la primera cancha del Club Atlético Estudiantes, cuya tenencia provisoria la tenía el Sr. Tettamanti donde pastaban los caballos de sus tranvías, hubo también otras en la zona como la del Club Platense, Everton.

Si bien históricamente en la traza original de la ciudad el predio comprendido por las calles 50, 54, 19 y 20 estaba destinado a una plaza que según ordenanza municipal del año 1901 llevaría el nombre de Sarmiento, tuvieron que pasar muchos años para que este lugar fuera el lugar para el que fue destinado.

El 4 de enero de 1912 se promulga una ley por la que se autoriza a ceder al gobierno de la Nación un terreno en La Plata destinado a cuarteles, eligiéndose el destinado a la Plaza Sarmiento, y allí estaría el Regimiento 7 durante más de 70 años.

Pero esta plaza tiene mucha historia. En su lugar de emplazamiento y actual Centro Cultural Islas Malvinas, se produjeron sucesos históricos relevantes, como la detención y posterior dimisión del presidente Dr. Hipólito Irigoyen, luego del golpe militar encabezado por el Teniente General José Félix Uriburu el 6 de septiembre de 1930. Veintiséis años más tarde se produjo el fusilamiento del Teniente Coronel Oscar Lorenzo Cogorno el 11 de junio de 1956, el Regimiento 7 de Infantería fue bombardeado durante el golpe de estado, en una de las tantas revoluciones que sucedieron. Todos estos hechos fueron haciendo pensar que ya el lugar no era propicio para un regimiento, el lugar se había poblado y si bien es cierto que la presencia de la unidad militar trajo progreso a toda la zona, ya resultaba peligroso para la vecindad.

A fines de 1982 el Regimiento 7 se traslada a la Estancia La Armonía en la localidad de Arana, lugar que ocupa actualmente. Otro recuerdo poco grato, es aquel de la partida de cientos de jóvenes conscriptos argentinos a luchar un 13 de abril de 1982, por la recuperación de nuestras Islas Malvinas desde calle 19 casi 51. Once años después se inaugura la Plaza Islas Malvinas, en homenaje a la Guerra del Atlántico Sur. El portón de hierro que perteneciera al Regimiento se mantiene y todos los años en ese lugar hay un homenaje a los caídos, acto que fue definido por sus organizadores como "Un vecino, una flor".

Pero este espacio fue recuperado por la intervención de los vecinos que formaron una Comisión Pro recuperación Plaza Sarmiento, como así también de diversos representantes de instituciones como Miguel Oliver, Horacio Ferreti, Ricardo Aramburu, Roberto Scorcelli, Edgar García, Benito Botello, Antonio Marzola, Hernán Figueroa, Tomás Poch, Manuel Escobar y Francisco Pezzano, Nicodemo Scena, Néstor Favero, Rubén Prosí, Raúl Márquez, Edgardo Martini y Juan Bethular ante el Gobernador Dr. Armendariz y el Intendente Municipal Escribano Juan Carlos Albertí.

Fundamentaron el pedido señalando que "a los efectos de recuperar el dominio de las tierras afectadas a la Plaza Sarmiento dentro del trazado de nuestra ciudad, una comisión de vecinos prendió la llama de la esperanza para su recuperación y destino que tenía asignado".

Se añade que "consecuentemente con esa sana intención, la municipalidad de La Plata y el gobierno provincial apoyaron la iniciativa con marcado éxito" y que "con ello culminaron favorablemente las tratativas disponiéndose en consecuencia el reintegro de esos predios cuya posesión tenía el gobierno nacional".

El gobierno municipal, consustanciado con el valor urbano ambiental de la ciudad y ante su pérdida y degradación, además de intervenciones inadecuadas, implementa programas de jerarquización y puesta en valor de los espacios públicos relevantes del trazado fundacional. Atendiendo, según los casos, a la recuperación, conservación y revitalización de los existentes.

Es así que la municipalidad impulsa acciones para la recuperación integral del predio, desarrollando complejas gestiones relativas a la desocupación, demolición y elaboración del proyecto definitivo.

Para ello hubo que reubicar a 20 familias y a la Asociación de Deportes y Recreación Especial. Además de la demolición de cinco viviendas, pileta de natación sobre la calle 50, cuadras y un galpón.

Hay que destacar en esta plaza un monumento a la altura de la calle 53, obra geométrica cuya autoría pertenece a Cesar López Osornio, artista nacido en la Plata, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, y luego fue becado para viajar a Japón, donde residió entre 1960 y 1963.

La obra realizada en metal se llama «Derechos Humanos», y simbólicamente, representan los cinco continentes unidos dentro de una fuente, fue llevada a cabo en los talleres del Astillero y se inauguró en el año 2000.

Sobre el sector de Avenida 53 y calle 20 se crea el Paseo 9 de Junio, hay una placa que dice: »Ordenanza 9405 Paseo 9 de junio de 1956 el pueblo de la Ciudad de La Plata a los 31 patriotas argentinos inaugurado el 09-06-2002» la idea original era colocar 31 árboles o arbustos como en una especie de cenotafio, que hoy quedó sólo en la descripción aludida sobre un pilar.

La obra más reciente se inauguró el 2 de abril de 2012 «el Bosque de los caídos», en el que se plantaron 36 árboles y en una especie de atrio se colocaron placas (sobre calle 19 de 51 a 50 y por 50 en sentido de 19 a 20) con los nombres de todos los soldados que integraron las unidades militares platenses, el Regimiento 7 de Infantería y la Brigada Primera de La Plata, y que murieron en combate, se contempló además la construcción de un sendero peatonal de lajas de hormigón armado para visitarlo.

Muy cerca de allí hay un monumento que evoca la heroica gesta, es un ave en bronce sostenido por un pilar sobre agua que surge entre piedras simulando las Islas del Atlántico Sur. La obra se denomina «Al soldado de Malvinas» y sus autores son los platenses Oscar Levaggi y el Arq. José Luis Vilardebó, este último Docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, la obra es del año 1987.

La información sobre la obra dice: «Simbolización: La gloria que el soldado alcanza en esta gesta nacional, está representada en la figura corpórea de un ave en actitud de elevación, para alcanzar la inmortalidad mirando hacia el lugar de la lucha. La rampa permite el recorrido Norte-Sur, como homenaje permanente a los combatientes cada vez que se transita por ella. El pedestal de la gloria se alarga y se eleva hacia el este, formando una proa con dirección al naciente, como símbolo de búsqueda de esperanza». En el lugar otras obras con el mismo sentido se realizaron posteriormente

Qué buen final para un lugar donde sucedieron tantas cosas tristes y todo lo que puede hacer una barriada cuando se dirige con respeto y ordenadamente hacia sus autoridades.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Mi nombre es Roberto G. Abrodos soy un apasionado investigador de la ciudad de La Plata, un divulgador de cosas del pasado, es la nuestra una ciudad muy bonita con un nacimiento inusual para la época en que fue fundada. La “nueva capital” tiene excelentes lugares para visitar y muchas historias. Evocar el pasado es la premisa de este blog, La Plata con más de 130 años de fundada acumula gran cantidad de testimonio de distinto tenor pero siempre interesantes. La capital de la provincia no escapa a la generalidad de lo que esencialmente somos, un país formado por inmigrantes, nosotros no pertenecemos a un origen milenario, como los aztecas o los mayas. Creo firmemente que mirar hacia atrás suele ser un medio de encaminarse hacia adelante y no caer en antiguos errores.

Contacto:
laplatamagica@gmail.com
http://www.laplatamagica.com.ar
https://www.facebook.com/laplatamagica

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla