Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |GENÉTICA

El dilema de los embriones congelados

15 de Diciembre de 2017 | 02:24
Edición impresa

Por SANTIAGO BRUGO OLMEDO (*)

Los actuales tratamientos de fertilización asistida permiten que las personas con problemas de salud reproductiva puedan cumplir con uno de los deseos más vitales como es el de concebir.

Estos procedimientos en los que la fecundación ocurre fuera del cuerpo de la mujer conllevan habitualmente la generación de un número de embriones mayor al que será transferido al útero, lo que da lugar al congelamiento (vitrificación) a -198° en nitrógeno líquido de los embriones no transferidos.

No todas las mujeres o parejas que congelan embriones recurren a ellos en posteriores transferencias, de ahí que se estima que hay más de 20.000 embriones congelados en el país. Qué hacer con ellos es una pregunta que sólo puede responderse a partir de su estatus legal, que varía de país a país.

En Inglaterra los embriones congelados pueden ser descartados o destinados a la investigación biomédica. En la Argentina, el Código Civil establece que la vida humana comienza en la concepción, lo que en un tratamiento de fertilización in vitro ocurre de 28 a 30 horas después de que el espermatozoide es inyectado dentro del óvulo, que es cuando se fusionan sus núcleos que poseen la genética de los progenitores. A partir de allí se considera que ese embrión es un “niño”, y por lo tanto las únicas opciones son utilizarlo en un tratamiento de fertilización in vitro, donarlo a otra pareja, o mantenerlo congelado.

Para muchas de las parejas que deciden no utilizar los embriones congelados, la donación no conforma: sienten que son hijos que van a estar en alguna parte con otros padres.

En algunos estados de Estados Unidos los donantes pueden tener un seguimiento de los niños nacidos a partir de embriones donados.

En la Argentina esto no es posible ya que la donación es anónima. Un aspecto polémico es que si para el Código Civil se trata de “niños”, en realidad sería dar en adopción, lo que implicaría la intervención de un juez. Un aspecto polémico es que si para el Código Civil se trata de “niños”, en realidad sería dar en adopción, lo que implicaría la intervención de un juez.

Mantenerlos congelados sin darles la posibilidad de ser, también resulta incómodo para muchas parejas. Incluso hay una alta proporción que preferiría descartarlos antes que mantenerlos congelados o donarlos. Pero en tanto no haya cambios en la legislación, una de las alternativas es congelar ya no embriones sino aquellos óvulos en los que se ha inyectado un espermatozoide pero todavía no se han fusionado sus cromosomas.

Este óvulo pronucleado u óvulo en estado de pronúcleos no sería considerado un ser humano, por lo tanto podría ser descartado una vez que la pareja ha logrado concebir y no desea tener más hijos. Esta es una opción para las parejas que enfrentan dilemas filosóficos, éticos, morales, psicológicos o religiosos ante la congelación de embriones.

 

(*) Médico especialista en Medicina Reproductiva

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla