Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Podrán bloquear sitios y cobrar por otros

En EE UU quitaron la “neutralidad de la red” y se teme por sus consecuencias

Es la norma que protegía a Internet como un servicio público. En nuestro país no podría aplicarse, pero hay temores de cara al futuro

15 de Diciembre de 2017 | 03:41
Edición impresa

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE.UU aprobó ayer la supresión de la “neutralidad en la red”, la norma impulsada en 2014 por el entonces presidente Barack Obama, que protegía internet como un servicio público.

La Comisión, con mayoría republicana, aprobó por tres votos a favor y dos en contra -los demócratas- acabar con el principio de “neutralidad de la red” abanderado por Obama y ratificado en una norma por la FCC en 2015.

Esta regulación impedía que las compañías proveedoras de internet pudieran bloquear o ralentizar a su antojo cualquier portal de la red, sin importar el tipo de contenido del que se trate.

De esta forma, cuando se haga efectiva la nueva norma, las proveedoras del servicio tendrán libertad para bloquear o reducir la velocidad de carga de las webs, con la única supeditación de que lo hagan público como parte de la exigencia de transparencia que sí mantiene la nueva regla.

Las compañías podrán elegir si bloquear o dar prioridades a unas páginas sobre otras, como medios de comunicación o portales de emisión de videos, lo que revolucionaría los modelos de negocio del sector y pondría en jaque el libre acceso a la red en igualdad de condiciones para consumidores y plataformas menores, algo en lo que incidieron las comisionadas demócratas.

LOS ARGUMENTOS

En una sesión de voto convocada para “restaurar la libertad de internet”, la Comisión dirigida por Ajit Pai desmanteló la regulación de 2015.

Entre los argumentos esbozados, el director habló sobre la necesidad de acabar con una norma “de mano dura ante daños hipotéticos” que hacía que se frenara la inversión en infraestructuras por parte de las proveedoras de internet.

“No vamos a matar internet”, subrayó Pai, al rechazar que la nueva regla vaya a tener efectos negativos. Entre los aspectos aprobados, destacó el cambio de clasificación del servicio de internet, que pasa de ser considerado “telecomunicaciones” a “información”, su etiqueta previa a 2015.

La clasificación de “información” había sido, precisamente, la causa por la que un tribunal de apelación tumbó en 2014 el primer intento de garantizar la “neutralidad de la red” -aprobado en 2010-, que fue recurrido por el gigante de las telecomunicaciones Verizon al argumentar que la Comisión excedía su ámbito de actuación.

Ahora, tras la decisión de ayer, la FCC y la Comisión Federal de Comercio (FTC) se repartirán las políticas relativas a internet y a la salvaguarda de los derechos de empresas y consumidores.

¿Y EN ARGENTINA?

De acuerdo a distintos especialistas, esta decisión de eliminar la neutralidad en la red en Estados Unidos no tendría en el corto plazo efectos directos en los usuarios argentinos de Internet -pese a que afectará a servicios que se consumen en el país, como Netflix, Spotify o YouTube, entre otros-, aunque podría influir en la regulación local.

Diego Rossi, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, afirmó que “la Ley Argentina Digital, sancionada en 2014, en su artículo 57 prohíbe fijar el precio de acceso a Internet en virtud de los contenidos, servicios, protocolos o aplicaciones que vayan a ser utilizados u ofrecidos a través de los respectivos contratos. Ante el impacto sobre neutralidad de red, prefiero sostener el concepto de soberanía tecnológica nacional, pese a que viene siendo vulnerada por las grandes empresas de conectividad y de Internet, que ejercen su presión y generan una estructura desregulatoria supranacional”.

Por su parte, la docente e investigadora Mariela Baladrón, sostuvo que “los modelos regulatorios de Estados Unidos y Europa pueden tener influencia en América Latina, y eso es muy preocupante”.

“Los modelos regulatorios de EE UU y Europa tienen influencia en otros países”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla