Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Joven |Plagar

Escrito en concreto

15 de Diciembre de 2017 | 03:43
Edición impresa

La decadencia del espacio público platense, a merced del urbanismo de la codicia, y cómo ese decorado sometido al albedrío de los especuladores inmobiliarios es copado por una variopinta fauna graffitera, desde los “taggers” más inexpertos hasta los “escritores” o muralistas más evolucionados, están en el centro del análisis minucioso que ofrece a sus lectores “Plagar”.

Flamante libro del periodista platense Leandro de Martinelli, “Plagar. El graffiti desde el Bronx a La Plata” fue editado por Malisia, una de las usinas locales más activas en materia de producción y difusión literaria, y será presentado mañana a las 18 en la feria de editores que tendrá lugar en el Centro Cultural Alborada (58 entre 10 y 11).

“En una ciudad toda graffiteada hay una ilusión de anarquía juvenil, de desgobierno, de libertad, pero es eso, una ilusión” sostiene De Martinelli: “el graffiti, ese parásito que se alimenta de la arquitectura, es un arte que crece sobre el abandono urbano, sobre las ruinas que produce la especulación inmobiliaria, y su multiplicación es apenas un síntoma más entre un montón de otros síntomas de ruina; un síntoma espectacular que señala un tipo de poder que no es justamente el de las juventudes que pintan”.

Montándose en la agonía inducida de construcciones patrimoniales o antiguas casonas gringas de barrio, en esos muros desahuciados que dejarán paso a torres semivacías, el graffiti medra y se perpetúa. “Lo que se puede leer en una ciudad excesivamente graffiteada” concluye De Martinelli, “es que la autoridad la ejercen los colegios profesionales, las constructoras y los dirigentes que trabajan en función del negocio inmobiliario, un tipo de poder corporativo que hoy gobierna demasiadas ciudades del mundo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla