Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Una transacción de más de 50 mil millones de dólares

El dueño de todo: Disney amplía su dominio con la compra de Fox

El estudio oficializó la compra de la compañía de “Los Simpson” y “X-Men”. ¿Se unirán los mutantes a los héroes de Marvel?

15 de Diciembre de 2017 | 04:14
Edición impresa

El grupo Walt Disney dio un paso clave para convertirse en un gigante del sector del entretenimiento al anunciar la compra de una serie de activos de los que quería desprenderse 21st Century Fox, valorados en unos 52.400 millones de dólares.

La operación, que venían analizando los máximos directivos de los dos grupos desde hace varios meses, se conoce en medio de una profunda transformación del sector, al que se están incorporando nuevos actores que buscan acaparar cuotas del mercado.

El grupo Disney, creado en 1923, anunció que había comprado varios activos de la Fox que incluyen sus estudios de cine, los canales de la red Nat Geo y las participaciones que tiene en el sistema de televisión por satélite Sky y la plataforma Hulu.

La transacción, pendiente aún de la luz verde de los reguladores, implicará que cada accionista del grupo que lidera Rupert Murdoch recibirá 0,2745 títulos de Disney por cada uno que tenga de la Fox. El comprador también se hará cargo de una deuda de 13.700 millones de dólares de 21st Century Fox, por lo que teniendo en cuenta este dato la transacción total llega hasta 66.100 millones de dólares.

El máximo directivo de Disney, Robert Iger, admitió que en el verano pasado había mantenido unas primeras conversaciones “informales” con Murdoch en las que hablaron sobre los profundos cambios que están registrándose en el sector de entretenimiento. Firmas como Netflix o el suministrador de contenidos de cine y televisión Hulu, así como la plataforma de YouTube de Google y el papel de Amazon y de Apple están planteando importantes retos a las compañías tradicionales del entretenimiento. A partir de esa primera conversación de tanteo, Murdoch dijo estar abierto a hacer “algo juntos”, y los contactos siguieron varias semanas después, según reveló Iger.

Los activos que compra Disney se suman a otros que ya tiene, como la cadena ABC y ESPN. También le permite controlar el distribuidor de contenidos de cine y televisión Hulu, donde la Fox tenía el 30 % y Disney otro 30 % a través de ABC. Ello puede representar una jugada importante teniendo en cuenta que Disney ya anunció que desde 2019 retirará de Netflix sus películas, como parte de su intención para lanzar su propio sistema de distribución de contenidos y hacerle competencia a Netflix.

FUSIÓN DE SUPERHÉROES

Además, Disney ampliará su papel en el sector de producción de cine, ya que entre los activos que comprará se encuentra 20th Century Fox: la empresa incorporará a su catálogo exitosas series de televisión como “The Simpsons” y “X-Files” y populares sagas de cine como “X-Men” o “Avatar”.

Esta gran operación financiera entre Disney y Fox, a la espera de que los organismos reguladores den su visto bueno, promete marcar un antes y un después en las relaciones de poder en la industria de Hollywood, un sector en el que el conglomerado de Mickey Mouse ostenta una envidiable posición de dominio gracias a marcas como Lucasfilm, Pixar o Marvel.

Y el liderazgo de Disney en la pantalla grande se reforzaría gracias a la compra de la parcela de cine de Fox, que incluye los derechos sobre los personajes de cómic de X-Men y Deadpool que recientemente han dado muy buenos resultados en la taquilla (616 millones de dólares para “Logan” y 783 millones para “Deadpool”). La compra, además, podría facilitar el camino para que Disney pueda unir bajo su ambicioso universo fílmico de Marvel a personajes como Capitán América y Iron Man con Wolverine o Los Cuatro Fantásticos.

No obstante, los fans de la viñeta también temen algunas consecuencias indirectas ya que Disney, conocida por ser una compañía dedicada totalmente al público familiar, podría cortar las alas a “Deadpool”, que el año pasado se convirtió en el filme calificado para adultos más exitoso de la historia.

Fox también tiene en su poder a “Avatar”, la película más taquillera de todos los tiempos con 2.787 millones de dólares y de la que su director James Cameron prepara al menos cuatro secuelas. Otras joyas del catálogo cinematográfico de Fox son las sagas “Planet of the Apes” o “Alien”, que también pasarán a ser propiedad de Disney.

Disney incorpora éxitos como “The Simpsons”, “X-Files”, “X-Men” y “Avatar” a su catálogo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla